Piden «perdón» por el asesinato de dos hondureñas que demandaron procuración de justicia y nunca se les otorgó

Foto: Genaro Sánchez/OEM

Foto: Genaro Sánchez/OEM

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, a nombre del gobierno del estado, pidió esta noche el perdón público a los familiares de dos mujeres hondureñas que en mayo de 2013 denunciaron ser víctimas de extorsión, pero esta instancia no hizo nada y fueron asesinadas días después en las vías del tren, en la comunidad de Pakal-Na, municipio de Palenque,

Hace más de un mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 2/2015, dirigida al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, por el caso de dos mujeres hondureñas que fueron privadas de la vida por disparos de armas de fuego cuando viajaban en el tren ” y se negaron a pagar una suma de dinero que les exigieron varios hombres, hoy la PGJE encabezó el acto protocalario solicitado por ese organismo internacional como parte del acuerdo de conciliación entre las autoridad que omitió sus obligaciones legales y los familiares de los agraviados.

El procurador y los familiares de las víctimas.

El procurador y los familiares de las víctimas.

Iris Suleida “N” de 24 años y Cinthia “N” de 19 años de edad, fueron hallada muertas en las vías del tren, entre el poblado de Pakal-Na y Salto de Agua, luego de que se resistieran a pagar la “cuota” a un grupo armado que controlaba esa región.

Una de ellas vestía blusa roja, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. La otra mujer, blusa color rosa, pantalón de mezclilla negro y zapatos rojos. Fueron unos lugareños los que reportaron a la policía las detonaciones de arma de fuego en la zona, por lo que se movilizaron y encontraron a las dos mujeres muertas.

La PGJE había recibido días antes de la ejecución de estas mujeres, una denuncia penal por el delito de extorsión pero nunca les procuró protección para garantizar la seguridad de ambas mujeres acribilladas con una pistola de 38 milímetros.

Sólo hasta que ocurriò el doble homicidio, la PGJE desplegó una redada policiaca para detener a nueves centroamericanos también hondureños a quienes responsabilizó del doble crimen.

Los nueve extranjeros detenidos fueron Samuel Hernández Ramírez, Oscar Edgardo Martínez García, Duglas Alexander Valera Carias, Yoni Alexander Vázquez Membreño, Carlos Antonio Domínguez Espino, Agustín Pérez Díaz y Duglas Alexander Cornejo Arévalo.

Asimismo Juan Pablo Lendos Rivera y Dayrel Guadalupe Pérez Ochoa, de nacionalidad hondureña, quienes pertenecían a un grupo delictivo dedicado al asalto y extorsión de migrantes en la ruta de Tenosique, Tabasco hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Y se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes al conocerse que los detenidos, quienes pertenecen a pandillas centroamericanas dedicadas a la extorsión y robo de migrantes, victimaron a las dos hondureñas al haberse negado a ser extorsionadas.

El agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa Única Investigadora en Palenque, Chiapas, radicó la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/PAL/50/2013, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos.

La CNDH atrajo el caso y tras la recomendación, uno de los puntos a cumplir como requisito, era pedir públicamente un perdón a los familiares de las víctimas. Por lo que esta noche, el Procurador Raciel López Salazar encabezó el acto de disculpa institucional a los familiares de las víctimas.

Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, así como de representantes de Organizaciones No Gubernamentales, el titular de la Procuraduría refrendó el compromiso de proteger a la población migrante, a través de la implementación de una política pública estatal de prevención, seguridad, justicia y protección a los derechos humanos.

“En mi calidad de Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas me dirijo ante ustedes, muy respetuosamente, como dolientes de las víctimas de extorsión y homicidio de sus hijas, acontecido el 30 de mayo de 2013; para ofrecerles, en este acto, una disculpa institucional, por la negligencia, omisión e inacción de la autoridad ministerial; ante esta tragedia”, declaró.

Ante los señores Melva Sofía Bonilla Laimer y Arnulfo Cruz Ortiz, familiares de las víctimas, informó que los responsables de estos reprobables hechos ya han sido detenidos y procesados ante la autoridad correspondiente, a fin de que se les aplique un castigo ejemplar.

También se dio a conocer que la autoridad sigue una indagatoria a los servidores públicos que, por omisión, tuvieron un grado de responsabilidad ante los hechos, por lo que están siendo procesados por su actuar.

López Salazar agregó que la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello reitera su respaldo a los familiares de las víctimas para brindarles mecanismos asistenciales como parte de la atención integral de este caso.

En este sentido, sostuvo que el compromiso de la Procuraduría de Chiapas es garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes para evitar que sean víctimas del delito, impulsando acciones de prevención, medidas de protección cautelares, y fortaleciendo la profesionalización de los servidores públicos.

Por su parte, en su mensaje el señor Arnulfo Cruz Ortiz aceptó la disculpa institucional por parte de la Procuraduría y destacó las acciones emprendidas para trabajar a favor de los migrantes que en su camino hacia los Estados Unidos transitan por territorio chiapaneco.

En este encuentro, se informó que con el objetivo de dar cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH, la PGJE Chiapas ha puesto en marcha una campaña de difusión para concientizar a la ciudadanía acerca de los derechos de los migrantes, por lo que se transmiten spots en radio y televisión, y se han colocado lonas y espectaculares en espacios públicos de la zona fronteriza.

Actualmente se lleva a cabo una serie de cursos en materia de Derechos Humanos y Atención a Víctimas en los municipios de Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Tonalá, Comitán y Chiapa de Corzo.

Además, se publicó el Acuerdo correspondiente mediante el cual se establece el Protocolo de Actuación para el Otorgamiento de Medidas de Protección a Víctimas, Ofendidos y Testigos de delitos en calidad de migrantes, que transitan en el territorio estatal con destino a los Estados Unidos de América, el cual es de observancia para todos los servidores públicos de la institución.

A este evento asistieron también el subsecretario general de Gobierno, Mario Culebro Velasco; la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca; y los representantes del Consulado de Honduras, Grevil Omar Alvarado Leiva; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de Migración, Iniciativa Feminista Chiapas y Mujeres Unidas de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.