Jueves de enfrentamientos en Oxchuc y Yajalón

Al menos dos enfrentamientos se registraron este jueves en dos municipios diferentes de la entidad, en Oxchuc por un conflicto postelectoral y el otro por disputa entre transportistas de Chilón y Yajalón, esto en la región Altos y Selva de Chiapas, con el saldo de varias personas heridas y vehículos quemados.

El primer incidente ocurrió en Oxchuc, donde grupos armados seguidores y simpatizantes de los excandidatos perdedores del Partido Nueva Alianza (PANAL) y de Chiapas Unido, se enfrentaron con policías estatales, quemaron una bodega del DIF municipal y retuvieron a funcionarios municipales.

Los seguidores de Valdermar Morales Vázquez del PANAL y Jaime Santiz Gómez, de Chiapas Unido, mantienen una disputa en contra de la alcaldesa Maria Gloria Sánchez, la nueva presidenta municipal expriísta que ganó ahora con las siglas del PVEM.

Hoy, un grupo armado y encapuchado se acercó a la casa de la presidenta municipal pero fueron repelidos por uniformados que estaban en una patrulla. De parte de los policías estatales hubo un unformado herido de gravedad que fue llevado a San Cristóbal de Las Casas.

El grupo armado se dirigió a la bodega con alimentos del DIF municipal la quemaron. Luego fueron por la sindica municipal y un regidor a quien mantuvieron varias horas en la cancha de la plaza central. El regidor fuer herido por los golpes que le propinaron.

Los seguidores de la alcaldes acusan que estos grupos inconformes están apoyados por lanueva diputada local del PVEM, Cecilia López Sánchez, a quien vieron el pasado viernes “supervisando” el bloqueo de carretera en Oxchuc.

Por su parte, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) expresó su más profunda consternación ante los hechos violentos registrados recientemente en el municipio de Oxchuc.

De particular preocupación son las versiones relacionadas sobre las presuntas agresiones sexuales a dos mujeres que colaboran en las oficinas provisionales del gobierno municipal, hechos aparentemente ocurridos durante los episodios de violencia registrados este jueves 15 de octubre. 

Desde la Repare hacemos un llamado al restablecimiento de la paz social en ese municipio y exigimos a las autoridades que se investigue de inmediato la grave denuncia sobre las presuntas agresiones sexuales.      

El Gobierno de Chiapas reprobó enérgicamente los actos vandálicos que se registraron la tarde de este jueves en el municipio de Oxchuc, los cuales fueron encabezados por un grupo inconforme que pretende, mediante la violencia y el uso de la fuerza, cambiar el resolutivo emitido por el Tribunal Federal Electoral en favor de las nuevas autoridades del Ayuntamiento que inició sus funciones el pasado 01 de octubre.

 

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, calificó de inaceptables estos hechos y señaló que quienes creen que atacando las instituciones del Ayuntamiento pueden revertir la determinación de una autoridad federal, están equivocados, por lo que se aplicará el Estado de Derecho para castigar a los responsables de esta agresión.

 

Asimismo, Gómez Aranda reiteró que las instrucciones que ha recibido del gobernador Manuel Velasco Coello, son de aplicar la Ley sin distinciones y con firmeza, ante los actos que ponen en riesgo a la sociedad y a las familias chiapanecas.

 

El responsable de la política interna de Chiapas aseguró que las personas que actuaron con violencia han sido plenamente identificadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien integró las averiguaciones previas correspondientes para proceder en consecuencia y aplicar todo el peso de la Ley

El otro incidente violento se registró en Yajalón, a unos 80 kilómetros de ahí. Ahí resultaron dos personas lesionadas por arma de fuego y tres carros quemados, así como una persona secuestrada de un taxi local con el número 026.

El incidente violento se registró entre conductores del transporte irregular o pirata de Chilón con el transporte concesionado en el municipio de Yajalón.

Todo comenzó ésta tarde cuando transportistas denominados “Adherentes” junto con camionetas que hacen recorridos hacía Yajalón y Chilón, intentaron entrar por la fuerza al centro del primero poblado donde fueron interceptados por la caseta por taxistas locales que hacen viajes convencionales al interior de la cabecera.

Testigos narran que fueron transportistas de Chilón quienes accionaron armas de fuego donde resultó herido Juan Jesús Gutiérrez Jiménez así como Darinel Vera Gallegos, quienes ameritaron ser trasladados a urgencias médicas para su atención inmediata.

Al momento de la gresca dos unidades fueron quemadas a la salida del municipio de Yajalón, así como otra unidad tipo Tsuru fue incinerada en el municipio de Chilón, donde el clima se reporta como tenso pues se espera un nuevo enfrentamiento de no ser atendido por autoridades gubernamentales mientras que la vida del ahora retenido peligra ante la situación que prevalece.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.