Renuncia regidora del PVEM en Comitán, sus hermanos involucrados en secuestro de niña

Pobladores de Comitán se manifestaron para exigir seguridad en su municipio. Foto: Fredy Martín Pérez

Pobladores de Comitán se manifestaron para exigir seguridad en su municipio, luego del secuestro y muerte de la niña Michel. Foto: Fredy Martín Pérez

 

La regidora del ayuntamiento local, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marina García García, pidió licencia para separarse del cargo, después de que sus hermanos fueron detenidos, acusados de haber secuestrado y asesinado a una niña de cinco años de edad en la comunidad Chacaljocom.

En la carta de renuncia, la regidora expone que pide licencia por tiempo indefinido, como regidora en el ayuntamiento local, por ser “congruente” políticamente entre “lo que pienso y lo que hago”.

Agrega que decidió separarse del cargo, ya que dos de sus hermanos “se encuentran involucrados y señalados como probables responsables de la comisión de delitos”.

Expuso que como mujer y como habitante de la comunidad Chacaljocom, se siente indignada por el fallecimiento de la niña Michel Ruiz León, que fue secuestrada el pasado 11 de diciembre, cuando se encontraba en la escuela y que para su rescate sus captores exigían un pago de 8.5 millones de pesos.

García García exige que se aplique “todo el peso de la ley” en contra de los cinco detenidos, incluidos sus dos hermanos, implicados en los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

“Estoy convencida de que las autoridades harán justicia (y) su trabajo, para que quienes cometieron tan cobarde acto, sean castigados”, expone en el documento García García.

El documento será entregado a la alcaldía y será el cabildo que turne la solicitud al Congreso del Estado.

La regidora declaró a los reporteros, que no tenía contacto con sus hermanos, ya que ellos trabajaban fuera de la comunidad y regresaban a su hogar cada 15 días, por un espacio de tres días, se quedan a vivir en el poblado.

Confío que el Juez haga su trabajo, pero aclaró que cuando sus hermanos fueron detenidos el 24 de diciembre, por agentes de la Fiscalía Organizada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), no sabía el motivo.

García García menciono sentirse temerosa de Dios, pero “quien lo debe, lo tiene que pagar, porque muy bien sabemos todos: que lo que aquí se hace, aquí se paga”.

“Ellos (mis hermanos) que hicieron lo que hicieron, les tienen que dar su justo pago”, expuso García García.

El pasado sábado por la noche, más de un millar de ciudadanos, entre conocidos de la familia de la niña, miembros de organizaciones sociales y activistas realizaron una marcha por las principales calles de la localidad, que culminó con un mitin frente a la alcaldía, para pedir la renuncia de la regidora.

En su oportunidad, la Fiscalía de Distrito informó que el pasado jueves 11 de diciembre, a las 10:00 horas, la niña Michel fue raptada por los presuntos delincuentes, cuando se encontraba en una escuela primaria ubicada en la cabecera municipal.

Los maestros, alumnos y personas que se encontraban en las inmediaciones del plantel declararon ante el Ministerio Público, que fueron tres hombres que se llevaron a la niña a bordo de una camioneta Ford tipo Explorer de color negro, sin placas de circulación y con los vidrios polarizados.

Fue entonces que los sujetos pidieron a la familia, un pago de 8.5 millones pesos, para dejar libre a la niña.

Los habitantes de la comunidad, ubicada a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hallaron la camioneta en un camino de extravío, pero no a la menor.

Días después Michel fue hallada muerta en la entrada de una cueva ubicada en las inmediaciones del poblado.

El 24 de diciembre, la FECDO, en un operativo detuvo a los cinco presuntos secuestradores después de que uno de ellos realizó una llamada telefónica a la familia.

Los detenidos son Gerardo García Martínez, José y Bricio García y dos menores de edad de los que se desconoce su identidad, que se encuentran en poder de un Juez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.