SEDEM viola derechos de las mujeres trabajadoras, denuncian afectadas

Sasil de León Villard, acusada de continuar operando la SEDEM. Foto: Archivo

Sasil de León Villard, acusada de continuar operando la SEDEM. Foto: Archivo

 

A las Organizaciones Sociales Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, Defensoras/es Derechos Humanos y Medios de comunicación comprometidos con la verdad.

Presente

Por este medio, hacemos una denuncia pública por el despido masivo injustificado, desvío de recursos, corrupción, abuso de poder y violencia institucional por parte de C. LILIANA DAPHNE CUÉLLAR RODRIGUEZ, Coordinadora General del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), C. NANCY LÓPEZ RUIZ, encargada de Despacho de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), C. SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, quien sigue fungiendo como titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres SEDEM y a la vez como Diputada Federal por el Partido Verde Ecologista de México; por los hechos que a continuación se describen:

Somos psicólogas, trabajadoras sociales y licenciadas en derecho, quienes desde hace aproximadamente 7 y 3 años venimos prestando nuestros servicios profesionales en las Unidades y Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que funciona con recursos federales provenientes del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), administrados y ejercidos por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujeres en el estado de Chiapas (SEDEM).

Durante el año 2015, fuimos obligadas a realizar actividades que no correspondían a nuestras funciones de acuerdo a nuestros contratos y experiencia de años anteriores de trabajo, por ejemplo: dar pláticas sobre riesgos en el embarazo fuera de nuestro lugar de adscripción. Actividades que realizábamos incluso sábados y domingos, todo ello bajo la amenaza de retención de nuestros pagos de no hacerlo.

Nos hicieron firmar documentos de recepción de materiales de oficina, mobiliario y equipos de cómputo para las Unidades y Centros de atención con la promesa de que pronto nos los llevarían a nuestros municipios de adscripción, cosa que nunca ocurrió. En dichos documentos y en nuestros cheques de pago aparece el nombre de Sasil Dora Luz De León Villard, quien para junio de 2015 era candidata a diputada Federal por el partido Verde Ecologista de México y ahora funge como tal. ¿Acaso eso es posible? ¿Desde cuándo es válida la usurpación de funciones? ¿Esta es la forma en que el Gobernador del Estado demuestra su compromiso con las mujeres?

Es sumamente grave que la SEDEM no cuente con una Titular comprometida con la agenda de género y con la capacidad para impulsar políticas públicas necesarias para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Para los talleres de contención emocional, actividad comprometida en el proyecto, nos pidieron asistir con dos o tres mudadas de ropa extra. Nuestra sorpresa fue mayor cuando nos dieron instrucciones de  cambiarnos para tomarnos fotos y simular diversas sesiones de dichos talleres. Además dichos talleres fueron impartidos por pastoras cristianas en sus templos desde una perspectiva e ideología cristiana, ajena total y absolutamente a la formación que se requiere, -ser expertas en contención emocional, género y violencia-.

Esta actividad es indispensable para nuestra formación y sano desarrollo profesional por ser nuestra principal función atender a mujeres en situación de violencia, además de ser contrario a los mandatos constitucionales que rigen nuestro estado y país, ¿Dónde quedo el principio del estado laico?

El día viernes 08 de enero de este año fuimos citadas en las instalaciones de la Torre Chiapas en donde la licenciada Liliana Daphne Cuéllar Rodríguez, Coordinadora General Del Proyecto PAIMEF, con actitud sarcástica, nos dijo que por órdenes de la Licenciada Nancy López Ruiz, encargada del despacho de la SEDEM, nos agradecían los años de servicio pero que ya no seríamos recontratadas para la continuidad del proyecto aun cuando en varias de las Unidades y Centros de atención ya se habían pactado convenios de colaboración con los municipios de adscripción.

Esta colaboración se ha venido realizando desde el año 2011 y este tiene su origen en que la elaboración, aprobación y asignación de recursos para el proyecto tarda varios meses; el compromiso de los municipios  es otorgar los recursos para tener la posibilidad de seguir brindando la atención en las Unidades y los Centros y no dejar abandonadas a las mujeres que viven violencia y cuyos procesos acompañamos. Estos acuerdos los debería convenir la SEDEM y  una vez logrados recibirlos la C.  BRAULIA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, Subsecretaria de la SEDEM. Sin embargo, BRAULIA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ se negó a recibir los convenios firmados por los presidentes municipales actuales y al cuestionarla sobre el porqué de esa decisión sólo se nos argumentó “que esas eran las órdenes y así eran las cosas”.

Fuimos despedidas de forma masiva y sin justificación alguna 16 profesionistas, lo cual representa un grave agravio a nuestros derechos laborales, ejerciendo nuevamente sobre nosotras violencia institucional.

Igual de indignante es el hecho de que únicamente se quedaron laborando las personas recomendadas por la C.  BRAULIA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, Subsecretaria de la SEDEM.

Hacemos esta denuncia para que la opinión pública sepa lo que las funcionarias de la SEDEM hacen con los recursos federales destinados a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en Chiapas.

Es inaudito el nivel de corrupción y la malversación de los recursos del Programa,

Es inaudito que pretendan hacer creer a nivel federal que hay un compromiso serio para atender la problemática de violencia que aqueja a las mujeres del Estado;

Es inaudito que estas funcionarias públicas se estén enriqueciendo con  dinero público que debería ser ejercido de manera transparente en la incidencia de políticas públicas para prevenir y erradicar la desigualdad de género, ¡basta ya de simular!.

Nosotras que aprendimos a tener conciencia de género y compromiso no con la institución sino con otras mujeres, teníamos que callar, sí, porque amamos nuestro trabajo, porque creíamos que lo que nosotras hacíamos –desde nuestros espacios de atención- podía abonar a cambiar las cosas, porque más que un trabajo es una convicción y seguimos creyendo en eso.

Justo por ello, hoy decidimos hacer esta denuncia pública, finalmente el daño no sólo nos lo hacen a nosotras, con todo, encontraremos otros espacios de lucha junto a otras mujeres, eso ni dudarlo, pero el mayor daño se lo hacen a todas esas mujeres que a partir del 8 de enero de este año se han quedado sin seguimiento y acompañamiento a sus casos legales y psicológicos, ya que es claro que las funcionarias de SEDEM, responsables de velar por el impulso y cumplimiento de las políticas públicas encaminadas a disminuir las brechas de género sólo se preocupan por quedarse con los recursos económicos y maquillar informes a las Instancias Federales.

Pedimos a las Autoridades de la Función Pública, investigar la serie de arbitrariedades que aquí se denuncian y en particular, explicar la doble función de la C. SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD.

Pedimos a Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado, nombre de forma inmediata a una titular para la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, SEDEM, que tenga la experiencia, el compromiso y perfil necesario para desempeñar tan importante cargo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.