Mujeres son doblemente castigadas en las cárceles

  • Invitan a unirse a campaña de recolección de artículos personales en Chiapas

carcel003

Las condiciones en que las mujeres son recluidas en las cárceles de México son violatorias a sus derechos humanos concluye un informe especial emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El extenso informe del 2015,  que abarca diferentes centros penitenciarios de México, entre ellos el reclusorio femenil del Amate en Chiapas, documenta las condiciones en las que son recluidas las mujeres: espacios inadecuados e insuficientes; alimentación precaria para ella y sus hijos –hay mujeres que viven con sus hijos dentro del penal-; cobros indebidos por seguridad y custodia dentro del penal por parte de personal del reclusorio u otras internas.

A nivel nacional sólo existen dos cárceles federales para mujeres, ambas en Nayarit. Además, de los 32 estados del país, solamente en 13 existen penales femeninos: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, DF, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Las mujeres que son acusadas de algún delito tienen que convivir con los varones en las cárceles mixtas. Los reclusorios de la Sedena también son para ambos sexos.

El informe no toma en cuenta las cárceles municipales y distritales, que son las que tienen aún condiciones peores que las estales y federales. En Chiapas se han documentado casos de violaciones sexuales de mujeres en estas cárceles así como de tortura.

La mayoría de las mujeres que están sentenciadas son jóvenes y tienen condenas menores lo que significa que su delito fue menor o tuvo alguna atenuante. Por el delito que más está recluidas son los relacionados al narcotráfico –sobre todo en el tema del transporte de droga-. Lo que muestra también que hay muchos casos que las detenciones tienen una carga de condiciones de género.

El informe muestra las condiciones de desigualdad por razones de género en las que las mujeres están recluidas.

Debido a la situación de las mujeres internas,  diferentes organizaciones civiles en Chiapas están organizando una colecta para donar artículos personales para las reclusas de la entidad.

Centros de Donación:

Galeria Damaris Disner 4ta Nte. entre 2 y3 pte. 342

Galeria Taller Caleidoscopio 6ta pte entre 2 y 3 sur no. 331

Motosierras Husvarna 1ra. av. sur ote num 843 de 8a.m. a 1p.m Edaly Role

Isver Manualidades Av. 20 de Noviembre no. 614 entre calle Morelos y 15 de Mayo col. Bienestar social.  Isver Pinto

HIGIENE PERSONAL

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.