Acosan y agreden agentes del INM y Policías Federales a artista plástico, activista y colaborador de Chiapas Paralelo, por ser indígena

Saúl Kak conuno de sus obras

Saúl Kak conuno de sus obras. También es colaborador de Chiapas PARALELO

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policías Federales acosaron e intimidaron hoy en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo al artista plástico y activista Saúl Kak, sólo por el hecho de ser indígena y no tener rasgos ladinos, denunció hoy el propio agraviado.

«Desde este medio quiero hacer una denuncia pública, ya que ayer sufrí acoso policiaco en el aeropuerto Angel Albino Corzo, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Este 24 y 27 de julio se proyectará La Selva Negra en el Festival de Cine de Guanajuato, por lo que ayer, 21 de julio salí del aeropuerto de Tuxtla para la Ciudad de México», dijo Saú Kak de la etnia Zoque.

Refirió que su vuelo salía esta mañana pero se atrasó. Pasó a la revisión normal y checaron sus cosas. Ya estaba en la sala de abordar cuando llegó personal de Migración, una mujer policía, y se dirigió hacia el artistas plástico a quien le pidió sus datos, le preguntó acerca del motivo de su viaje, le cuestionó si antes ya había viajado a otros países y dentro del país.

Por lo de su origen, le mostró su identificación oficial. Respondió a todos los cuestionamientos y lo dejó libre. Agrega que no pasó mucho tiempo cuando, sentado en la fila para tomar el vuelo, nuevamente personal de migración se acercó a él otra mujer de Migración, quien la agarró por la espalda y le pidió sus datos y otra vez le cuestionó sobre su viaje y le realizó las mismas preguntas.

Preguntas como. ¿De qué municipio eres?, ¿que municipios colindan?, ¿en que región de Chiapas se encuentra?, y otras que respondió sin problema alguno.

«Molesto e indignado le comenté que los de Migración ya me habían revisado. Algunos pasajeros se dieron cuenta. La policía se alejó. Ya estaba por abordar el avión, ¡el colmo! me sacaron de la fila, un policía federal del aeropuerto me detuvo para revisar mi mochila. Para ese momento yo estaba molesto, pero accedí a la revisión y le dije que lo único que llevaba era ropa, a pesar de que ya había pasado por revisión de la maquina nuevamente me revisó mis cosas. Le pregunté al policía porqué tanta revisión, si ya había pasado por varios, el respondió que era su trabajo y que cuidaban para que no entre un terrorista o criminal, entonces le dije que no era un criminal ni terrorista», dijo Saul Kak quien nació en el Municipio de Rayón, en la zona norte de Chiapas.

«Realmente indignado les dije que eso era discriminación, ya que sólo a mí me andaban acosando y revisando. ¿Por ser indígenas o tener rasgos centroamericanos?. Dos pasajeros me brindaron su apoyo y esperaron a que abordara el avión. Le preguntaron al policía porqué sólo me revisaban a mí y no a todos. No pude grabar ni tomar fotos», agregó.

Dijo que optó por denunciar públicamente para evidenciar el maltrato y acoso de los policías y agentes migratorios contra todos las personas de rasgos indígenas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

Saúl Kak es un artista plástico y audiovisual colaborador de Chiapas PARALELO con sus fotografías y documentales y ha plasmado su arte en las paredes de los albergues para migrantes en las ciudades de Tenosque, Tabasco; e Ixtepec, Oaxaca.

En las paredes de “La 72” y “Hermanos en el Camino”, Kak dibujó los rostros de quienes transitan por este país, huyendo de la violencia y la pobreza de sus naciones.

También ha reflejado a través de su obra, los procesos de resistencia de las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, entre ellas las de los pueblos que forman parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); y la situación en la que viven periodistas de Chiapas y de México.

2 Comentarios en “Acosan y agreden agentes del INM y Policías Federales a artista plástico, activista y colaborador de Chiapas Paralelo, por ser indígena”

  1. Mario Lopez Lopez
    22 julio, 2016 at 23:28 #

    pues es lamentable lo que pasa eso en nuestro pais, ahora nuestras compatriotas ya nos ven como terroristas, eso es discriminacion, yo también soy indigena y con mucho orgullo lo digo, estuve colaborando con Saul Kak,y lo reconozco su trabajo, su esfuerzo para mantener viva de lo que es la cultura zoque y tsotsil….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Denuncia artista plástico acoso y discriminación en aeropuerto de Chiapas | - 22 julio, 2016

    […] sus rasgos indígenas, al artista plástico chiapaneco Saúl Kak, de acuerdo con información de Chiapas Paralelo, medio del cual es […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.