Desalojan y queman campamento de apoyo al CNTE en San Cristóbal, Chiapas

 

Agresores disparan a maestros y sociedad civil durante desalojo. Fotos: Colectivo Tragameluz

Agresores disparan a maestros y sociedad civil durante desalojo. Fotos: Colectivo Tragameluz

Fotos: Colectivo Tragameluz

Policías dispararon gases lacrimógenos, mientras civiles armados persiguieron a maestros de la CNTE y sociedad civil.
 

Un grupo de personas encapuchadas que portaba armas de fuego, e iban resguardados por un destacamento de policías estatales, desalojaron poco después del medio día, el campamento que organizaciones de la sociedad civil y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tenían instalado desde el asado 27 de junio, a la entrada a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

En el lugar se encontraban aproximadamente una centena de manifestantes, cuando entraron a bordo de 10 camionetas entró el grupo de encapuchados, a quienes ubican como habitantes de San Juan Chamula.

“Entraron portando armas de fuego, palos y piedras. Empezaron a golpear a las mujeres que estaban preparando la comida, a destruir las casas de campaña a las que les prendieron fuego. Nosotros nos replegamos y concentramos en la plaza de San Cristóbal”, explicó Eréndira López, maestra rural.

El grupo golpeó y correteó por las veredas y casas de las zona cercanas a quienes se opusieron al desalojo y los amedrentó realizando disparos con armas de fuego. Los policías que entraron junto al grupo de encapuchados se limitó a  observar estas acciones sin intervenir.

Los maestros e integrantes de la sociedad civil reportan a más de 30 de sus compañeros heridos, entre ellos Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada, maestro de San Andrés Larrainzar, quien recibió un disparo; y Jorge Alberto Fonseca, maestro de Teopisca. Ambos fueron llevados al hospital de ISSSTE en San Cristóbal.

 

Policías dispararon bombas lacrimógenas contra sociedad civil e integrantes de la CNTE. Foto: Colectivo Tragameluz

Policías dispararon bombas lacrimógenas contra sociedad civil e integrantes de la CNTE. Foto: Colectivo Tragameluz

Gobierno dice que policías “evitaron confrontación”

Momentos después del desalojo el gobierno de Chiapas emitió un comunicado de prensa donde señala que los cuerpos de seguridad que llegaron al lugar, unos 200, “implementaron un operativo disuasivo para evitar la confrontación entre habitantes de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE”.

Asegura que el grupo que desalojó y quemó el campamento de maestros “se presentaron al bloqueo del magisterio para dialogar pacíficamente”, y los manifestantes “optaron de manera voluntaria retirarse del lugar”.

 

CNTE acusa al gobierno federal y estatal del desalojo

Respecto a los hechos, la CNTE hizo un pronunciamiento en el que culpa del desaojo a los gobiernos federal, estatal y el de San Cristóbal de las Casas, escudados en el grupo de personas que desalojo a quienes se encontraban en el campamento. Denunció que en el desalojo se usaron armas de fuego.

Insistieron en que mantendrán las movilizaciones contra la reforma educativa y las demás que enarbolen quienes se han sumado al movimiento magisterial.

El campamento ahora desalojado, había sido el único que se mantuvo, luego del repliegue de maestros de la CNTE efectuado el 8 de julio, cuando decidieron levantar los bloqueos que tenían en las principales vías de comunicación de Chiapas.

Se encontraba ubicado 5 kilómetros antes de llegar a San Cristóbal de las Casas, por lo que para acceder a esta ciudad desde la capital del estado, había que rodear el tramo o tomar una antigua carretera al lugar.

En el campamento se encontraban, además de maestros, representantes de organizaciones de la sociedad civil, campesinas y religiosas quienes juntos integraron la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas. En este lugar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregó varias toneladas de alimento como ayuda para mantener las manifestaciones.

Tras el desalojo, los manifestantes se concentraron en la plaza de la Catedral del lugar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reinstalan bloqueo en San Cristóbal, Chiapas | Chiapasparalelo - 21 julio, 2016

    […] de choque -que según el gobierno de Chiapas estaba formado por indígenas de San  Juan Chamula- desalojaron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a integrantes de la sociedad […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.