«Fue la ALMETRACH, protegido por policías»: CNTE; «Nos deslindamos del desalojo»: Gobierno de Chiapas

En la retaguardia del grupo agresor, iba el destacamento de policías. Foto: Colectivo Tragameluz

En la retaguardia del grupo agresor, iba el destacamento de policías. Foto: Colectivo Tragameluz

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) acusaron esta tarde al grupo de choque encabezado por el líder indígena Narciso Ruiz Sántiz, de orquestar el operativo contra el bloqueo que esta misma tarde fue instalado por los docentes de las Secciones 7 y 40.

 

Adalberto Hernández Rabanales, líder y vocero de los maestros de la CNTE en los Altos de Chiapas, dio a conocer que fue identificado plenamente el grupo de choque que arremetió contra sus compañeros este miércoles al medio día al desalojarlos y quemarles sus campamentos en el kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla.

 

Hernández Rabanales acusó a los miembros de la Asociación de Locatarios de Mercados de Tradicionales de os Altos de Chiapas (ALMETRACH) liderados por Narciso Ruiz Sántiz, quien está vinculado directamente al alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González.

 

El vocero de la CNTE dijo que si bien el gobierno asevera que los uniformados llegaron para evitar la confrontación, esto nunca fue así, pues es evidente que llegaron para custodiar lo que ellos hacían.

 

Acusó a ese grupo de choque operado desde la presidencia municipal es y ha sido el principal artífice gubernamental para amenazar e intimidar a los grupos disidentes como en este caso a los maestros y maestras de la CNTE.

 

En las imágenes dadas a conocer se ve a un joven armado con una pistola que junto a otros cuatro más armados con palos, golpean a la reportera Dolores Rodríguez y le quitan su equipo de trabajo.

 

Tras el desalojo, los maestros se concentraron en la presidencia municipal y posteriormente con organizaciones sociales regresaron para establecer de nueva cuenta el bloqueo, pero ahora ya no sólo de la autopista sino que incluye un libramiento en la salida de esa ciudad hacia la autopista donde estaba el bloqueo desde el 27 de junio y hasta el medio día de hoy que fueron reprimidos por el grupo de choque.

 

Nosotros no fuimos: Gómez Aranda

 

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, deslindó hoy al gobierno estatal del desalojo violento que se registró esta mañana en contra de maestros de la CNTE en el kilómetro 45 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal y reiteró el compromiso del gobierno local con el diálogo como la única vía para dirimir diferencias.

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas se presentó un grupo de habitantes del municipio de San Juan Chamula para pedir, según versión de ellos, que las personas que mantenían el bloqueo carretero se retiraran para permitir el libre tránsito de personas y mercancías.

 

La presencia del Gobierno del Estado, a través de la policía preventiva, obedeció a razones de seguridad para evitar cualquier confrontación y por solicitud de medidas cautelares de organismos de Derechos Humanos, detalló Gómez Aranda.

 

Destacó que el operativo disuasivo atendió los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad, por lo que la policía acudió desarmada y respetando en todo momento los derechos humanos.

 

Asimismo, informó que ese mismo grupo de habitantes de Chamula transitó el pasado domingo 10 de julio por esa vía, retirando obstáculos y exhortando a quienes bloqueaban a liberar el tránsito.

 

“Por los hechos de hoy, el Gobierno del Estado se deslinda firmemente y ha ordenado una investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido”, afirmó.

 

A través de su Secretario General de Gobierno, el gobierno estatal reiteró su compromiso con el diálogo y reprobó los hechos vandálicos sucedidos en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.

2 Comentarios en “«Fue la ALMETRACH, protegido por policías»: CNTE; «Nos deslindamos del desalojo»: Gobierno de Chiapas”

  1. Jesus
    21 julio, 2016 at 8:51 #

    PURAS PATRAÑAS DE LOS DELINCUENTES, MIENTRAS SIGAN EL PUEBLO ESTARÁ DEL LADO DE LA RAZÓN.

    YA LLEGARA EL CASTIGO, NO ESTA LEJOS, TIEMPO AL TIEMPO, TARDA PERO NO OLVIDA.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reinstalan bloqueo en San Cristóbal, Chiapas | Chiapasparalelo - 21 julio, 2016

    […] “Es la gente de Narciso (Ruiz, dirigente de la ALMETRACH), mandado por el presidente municipal (Marco Cancino) y el gobierno estatal y federal. Ellos son los que están causando el desorden en San Cristóbal y enardeciendo al pueblo”, señaló el dirigente de la CNTE en la región, Adalberto Hernández Rabanales. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.