Iniciará Festival de Teatro en Chiapas

Saúl Gohé/comunicado

TEATRO

El 22 de agosto, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se inaugura el VII Festival Internacional de Teatro Independiente “Otra Latitud”, con la presentación del grupo teatral “La Gaviota Teatro”, proveniente del Estado de  Querétaro, México, con la obra “URIKUBU”, original de Raúl Eduardo ángeles Flores y dirigida por Edwin Salas Acosta.

La agrupación

La Gaviota Teatro fue fundada en 1998.  Desde entonces ha sido reconocida con diversos premios y becas entre los que destacan 2 premios estatales como mejor obra de teatro infantil con las obras “La nueva Arca de Noé” y “Fauna Rock”, así como 3 premios estatales en el concurso de teatro estudiantil con las obras: La apasionata, El alfarero y El relevo.

Ha realizado giras nacionales por diferentes estados de la república y giras internacionales a países como España, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Perú.

El nombre del grupo surge por los fundadores Guillermo y Lupita Smythe por tributo al “La Gaviota” de Anton Chejov.

“En este sexenio, comenta la agrupación, nos hemos enfrentado con algunas discrepancias por el nombre de la primera dama, incluso hemos recibido bullyng, pero decimos que la primera dama se ira en algunos años pero nosotros persistiremos por muchos más”.

La obra

“URIKUBU” es un espectáculo multidisciplinario de teatro físico con actores y títeres que se estrenó en julio el 2015 gracias al apoyo recibido por el programa Alas y Raíces 2015 con un estímulo parcial.

El objetivo del proyecto siempre ha sido mostrar al público un espectáculo familiar que atrape todos los sentidos del espectador ya que visual, auditiva y kinestésicamete Urikubu lleva al público por un viaje fantástico en el que el drama, el poder y la lucha por lo que más se quiere convergen en un solo lugar.

El lenguaje de Urikubu fue creado a través de un laboratorio de voz, el cual dio como resultado un idioma a base  de sonidos guturales llenos de expresión y emotividad donde  el espectador los puede cargar  de significados  infinitos.

Es un espectáculo que puede presentarse en cualquier tipo de formato, ya sea en teatros con gran infraestructura como en espacios públicos, plazas, escuelas o foros alternativos ya que está diseñado para adaptarse a cualquier tipo de condición. Puede presentarse  tanto de día como noche.

La invitación

“Queremos invitar al público que lee estas líneas para que se sumen a la programación del VII FESTOL, que estén al pendiente de las actividades. Es una gran labor detrás del festival para que se puedan realizar este tipo de eventos por eso queremos verlos, queremos conocerlos, platicar con ustedes, hablar de lo bonito de su estado, pero, sobre todo, hacer una reunión inmensa con un común denominador “El teatro”. Nos vemos el 22 de Agosto, a las 19:00 horas, y el 23 de agosto, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la UNICACH”

Para conocer más sobre la programación del VII FESTOL pueden ingresar al Facebook lapuertaabiertateatro o llamar al 9613284329.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.