EZLN convoca a apoyar a migrantes detenidos y deportados de Estados Unidos

Migrantes varados en el camino. Foto: AFP/Getty

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a una campaña mundial para apoyar con recursos económicos, asesoría legal, o boicots comerciales y mediaticos, a las pessonas que el gobierno de Donald Trump ha detenido y expulsado de Estados Unidos.

En un comunicado, el grupo insurgente hicieron el llamado a sus bases de apoyo y simpatizantes para apoyar esta iniciativa, “con el objetivo de llamar a la organización y la resistencia mundial frente a la agresividad de los grandes dineros y sus respectivos capataces en el planeta, y que aterroriza ya a millones de personas en todo el mundo: Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones”.

Los zapatistas anunciaron que sus comunidades aportarán a esta causa con obras artísticas creadas por indígenas zapatistas, café orgánico producido por los poblados, para que con su venta, realicen actividades artísticas y culturales para concretar el apoyo y la solidaridad con los migrantes y desplazados.

En su comunicado, el EZLN señala que “la pesadilla actual (del gobierno de Donald Trump) pretende ser cobrada a quienes la padecen.  Las fronteras ya no sólo son líneas punteadas en los mapas y garitas aduanales, ahora son murallas de ejércitos y policías, de cemento y ladrillos, de leyes y persecuciones”.

También cuestiona a los grupos políticos y empresariales “quienes vivían de las migajas que caían de las mesas de los grandes capitales (y ahora) ven desesperados cómo también contra ellos se levantan los muros”.

“Y, el colmo, pretenden encabezar la oposición a esa política guerrera.  Así vemos a la derecha intelectual hacer gestos de contrariedad e intentar tímidas y ridículas protestas”.

De manera paralela, el Ejército Zapatista impulsa la conformación de un Consejo Indígena de Gobierno encabezado por una mujer, que contienda en las elececiones federales de 2018, por la Presidencia de la República.

2 Comentarios en “EZLN convoca a apoyar a migrantes detenidos y deportados de Estados Unidos”

  1. Maria de Lourdes Urbina
    18 febrero, 2017 at 12:12 #

    Pienso que hay que ayudar a las personas que el gobierno del DDT ha detenido y expulsado, a pesar de que muchos de ellos tienen derechos adquiridos para estar en ese país. La indocumentación no sólo es resultado de la expulsión de México a ese país, sin que también las autoridades estadounidenses, nunca han entendido, ni han querido otorgar permisos laborales a los mexicanos, esa mano de obra que se desplaza a los EUA. son necesarios, porque en su país no tienen oportunidad de sobrevivir: Además esa migración mexicana es histórica, Cuando lo entenderán los del Norte?, sean los que sean, Cuando comprenderán esta relación migratoria?. Que bueno que los mexicanos de aquí y de allá nos organizemos autónomamente, para defender nuestros derechos, hay que resistir, y rebelarse como quieran, pero organizarse para objetivos concretos y autónomos. Sepamos practicar la Libertad y la democracia, prácticando y trabajando por ellas. Avanzemos mexicanos. Vale.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas de la tercer semana de Febrero (13 – 19) | Chiapasparalelo - 18 febrero, 2017

    […] EZLN convoca a apoyar a migrantes detenidos y deportados en Estados Unidos.  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.