Presentan proyecto Cabildo Ciudadano en el Foro Urbano Mundial

El proyecto Cabildo Ciudadano, que es un observatorio de las acciones del cabildo de Tuxtla Gutiérrez, fue presentado por Eduardo Flores, coordinador de la organización civil, Liga Lab -quien opera el proyecto- en el Foro Urbano Mundial (FUM), que se está realizando en Kuala Lampur, Malasia.

El FUM es un foro técnico no legislativo convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) desde 2002. El evento se ha llevado a cabo en Nairobi, Barcelona, Vancouver, Nanjing, Río de Janeiro, Nápoles, Medellín y ahora en  Kuala Lumpur, Malasia.

El Foro reúne a  expertos de todos los ámbitos de la vida. Los participantes del Foro incluyen, entre otros, gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, profesionales, instituciones de investigación y academias, profesionales, sector privado, instituciones financieras de desarrollo, fundaciones, medios de comunicación y la Organización de las Naciones Unidas y otras agencias internacionales.

Cabildo Ciudadano fue seleccionado para que fuera presentado en este evento, que es reconocido como el principal escenario mundial para la interacción entre los responsables de la formulación de políticas, los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales y los profesionales expertos en el ámbito del desarrollo urbano sostenible y los asentamientos humanos.

Eduardo Flores, durante su presentación destacó que Ligalab Ideas que unen A.C, es una organización de la sociedad civil que promueve y fortalece la participación ciudadana hacia la incidencia en políticas públicas. Uno de sus programas, Cabildo Ciudadano,  busca fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas dentro del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y la rendición de cuentas.

El proyecto se presentó dentro de la mesa denominada “Integrando rendición de cuentas dentro de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentables y la Nueva Agenda Urbana: Inovación y monitoreo de la nueva agenda en las ciudades”.

Esta mesa fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es una de las 5 comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas. En el evento participarán Ricardo Jordan, de la oficina del Alto Secretariado de la CEPAL, Claudio Acioly jefe de la unidad de desarrollo de capacidades de ONU-Habitat, Silvia Tamayo de una organización local en Lima Perú y Eduardo Flores de Ligalab Ideas que unen a.c.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.