TEPJF ordena revisar de fondo petición para elecciones por usos y costumbres en Chilón y Sitalá

Chilón y Sitalá van por gobiernos comunitarios. Foto: Ángeles Mariscal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a su homologo de Chiapas, que analice la petición de habitantes de los municipios indígenas de Chilón y Sitalá, para que se lleven a cabo elecciones por usos y costumbres.

Ello, luego que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana negara revisar a fondo la solicitud de los pobladores, argumentando que antes debían demostrar su representatividad legal y tener un domicilio en la capital del estado. El Tribunal Electoral de Chiapas avaló la postura del órgano electoral.

Los indígenas de Chilón consideraron que con estas respuestas sólo se estaba tratando de impedir que en el proceso electoral en curso se reconociera el derecho de los pueblos indígenas a organizarse políticamente conforme a su cosmovisión, y a elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres; y por lo que interpusieron ante el TEPJF un juicio para la protección de sus derechos políticos.

El Tribunal federal resolvió a su favor, y ordenó a su homólogo del estado haga un análisis de fondo sobre la constitucionalidad de la solicitud, y se hagan los estudios que permitan saber si en el caso de Chilón y Sitalá hay elementos para considerar que ahí aplica el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y el derecho de elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.

Los peticionarios valoraron que esta resolución es una pequeña victoria. Exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que resuelva  sin demora y de manera imparcial, “dejando favorecer el sistema partidista anacrónico e ineficaz para nuestros pueblos  y permitiendo ejercer nuestro derecho en estos comicios electorales”.

“Buscamos organizarnos políticamente a nuestro modo propio y atender las necesidades de nuestros pueblos que gritan la urgencia de recuperar el equilibrio entre familias y comunidades; entre la comunidad y la Madre Tierra; entre mantener nuestro territorio y poder aprovecharlo sustentablemente. Queremos mantener nuestra propia cultura y vivir la recuperación de nuestros valores principales: tierra y territorio; economía social y solidaria; nuestros propios sistemas de justicia; nuestras expresiones de fe y espiritualidad y sobre todo nuestra armonía comunitaria”, señalaron.

Hasta el momento, en Chiapas sólo se le ha reconocido a los pobladores del municipio de Oxchuc su derecho a la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, y no por la vía de los partidos políticos.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inicia proceso de consulta para elección por usos y costumbres en Chilón y Sitalá, en medio de boicot gubernamental | Chiapasparalelo - 11 agosto, 2019

    […] al proceso que desde hace un par de años se inició para hacer valer el derecho indígena para la libre elección de autoridades, los agentes municipales toman una actitud más agresiva, amenzando a los pobladores de que […]

  2. INAH incumple a indígenas de Chilón y Sitalá, argumenta descuerdo con IEPC | Chiapasparalelo - 22 mayo, 2019

    […] En ambos municipios, durante décadas sus habitantes han consolidado procesos de organización, y en años recientes acordaron conformar gobiernos comunitarios, e hicieron una petición formal para que se les reconozca este derecho. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.