Municipios indígenas de Chilón y Sitalá piden elegir autoridades por usos y costumbres

Chilón y Sitalá van por gobiernos comunitarios. Foto: Ángeles Mariscal

Hicieron la petición formal ante el IEPC. Órgano electoral les dio de plazo el 30 de noviembre para responder.

A medida que avanza el proceso para las elecciones de 2018, en Chiapas -donde también se elegirán autoridades municipales y estatales-, pueblos y comunidades que durante décadas han consolidado procesos de organización y análisis de su realidad, acordaron conformar gobiernos comunitarios, e hicieron una petición formal para que se les reconozca este derecho.

Es el caso particular de los municipios de Chilón y Siatalá, ubicados en la zona selva, cuya población está conformada en su mayoría por indígenas tzeltales, y quienes han tenido en sus procesos el acompañamiento de religiosos de la Diócesis de San Cristóbal.

Religiosos de la Diócesis de San Cristóbal fortalecen el vínculo comunitario en la región tseltal. Foto: Ángeles Mariscal

Ellos -y habitantes de otros 10 municipios- en 2013 conformaron una agrupación llamada Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), través de la que han organizado diversos procesos de resistencia, sobre todo ante la industria extractiva que busca explotar los recursos naturales naturales que hay en su región como el agua, petróleo, gas y minerales.

Este año, un sector importante de la población de Chilón y Sitalá hizo una petición formal al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), petición sustentada en el Convenio 169 de la OIT, en la Convención  de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en los artículos 2  y 7 de la Constitución Mexicana, donde establece la posibilidad de que los pueblos indígenas elijan a sus autoridades según sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

En la solicitud que firman unos 3 mil habitantes de Sitalá, y unos 16 mil de Chilón -que vendría siendo poco más del 50 por ciento de quienes conforman el padrón electoral en esos municipios-, piden al organismo el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos a través de la celebración de elecciones de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, lo que ellos llaman “gobiernos comunitarios”.

Más del 50 por ciento de quienes conforman el padrón electoral hicieron la petición formal ante el IEPC.

“Por eso exigimos a las autoridades correspondientes dar respuesta positiva a la solicitud hecha el 17 de noviembre y podamos nombrar un concejo de gobierno comunitario, tal como lo busca el pueblo de Oxchuc, y lo vive actualmente el pueblo hermano de Cherán”.

En apoyo a esa demanda, efectuaron manifestaciones, en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana. Miles de estos indígenas se congregaron en sus cabeceras municipales donde explicaron las problemáticas que les afectan y que les hicieron tomar esta determinación. Entre ellos el aumento del narcotráfico y grupos de la delincuencia organizada en su región,  la corrupción, incremento de la pobreza y despojo de sus recursos naturales. Además del papel que han jugado los partido políticos y sus representantes ante estas circunstancias.

Corrupción y narcotráfico ha penetrado en partidos políticos y gobierno, acusan pobladores. Foto: Ángeles Mariscal

“La presencia de los múltiples partidos políticos en nuestras comunidades, han dividido a nuestras familias; hemos visto como la compra de votos, las amenazas de recortar los programas sociales, el favoritismo a unos grupos sobre otros, el uso de la violencia para intimidar, los pactos realizados con el crimen organizado han lastimado nuestra armonía comunitaria y lo que llamamos el lekil cuxlejalil (en tzeltal), la buena vida en común.

El instituto electoral de Chiapas recibió la petición y les dio de plazo el 30 de noviembre para darles una respuesta, a partir de la cual ellos decidirán cuál será el siguiente paso para llevar a cabo su proyecto de conformar gobiernos comunitarios.

En Chilón y Sitalá se suman a propuesta del Consejo Indígena de Gobierno. Foto: MODEVITE

También, los peticionarios se sumaron al proyecto del Consejo Indígena de Gobierno y la candidata María de Jesús Patricio Martínez.

Hay que resaltar que con Chilón y Sitalá suman tres las peticiones formales para que en municipios chiapanecos habitados por una mayoría indígena, elijan a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.

El otro municipio es Oxchuc, y en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a las autoridades locales estatales atender la demanda.

Trackbacks/Pingbacks

  1. TEPJF ordena revisar de fondo petición para elecciones por usos y costumbres en Chilón y Sitalá | Chiapasparalelo - 7 mayo, 2018

    […] El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a su homologo de Chiapas, que analice la petición de habitantes de los municipios indígenas de Chilón y Sitalá, para que se lleven a cabo… […]

  2. MODEVITE se expresa en sus 12 frentes y afirma su apoyo a Chilón y Sitalá en su búsqueda del gobierno comunitario | Chiapasparalelo - 21 noviembre, 2017

    […] para sanar la fractura social ocasionada por los partidos políticos. Por eso, promovemos GOBIERNOS COMUNITARIOS que renueven las relaciones sociales entre indígenas, mestizos, diversas rel…; GOBIERNOS COMUNITARIOS que renueven la política, mediante el ejercicio del derecho a elegir a las […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.