Rocían con insecticida a la caravana de migrantes

Personal del gobierno del estado de Chiapas fumigó con insecticida el parque central de Huixtla cuando aún estaban las y los migrantes de la caravana pernotando.

A pesar de que existe un protocolo para realizar estas fumigaciones en contra del mosquito transmisor del dengue en el que se señala que no se puede hacer este trabajo cuando hay personas cercanas y alimentos a la intemperie, el personal lo hizo sin tomar en cuenta estas previsiones.

Las personas migrantes se quejaron de la acción y denunciaron que varios niños y niñas se estaban ahogando por el olor del insecticida.

“Ha pasado más de un siglo y las prácticas siguen igual, cuando los migrantes italianos llegaban a Estados Unidos los desnudaban y literal, les arrojaban los chorros de agua y les oscultaban todo para que no llevaran “el mal o la peste”. Nos hemos modernizados, pero no humanizado” dijo Leticia Gutiérrez Valderrama, misionera Scalabriniana que ha trabajado con el tema de migrantes desde hace años.

Mientras que en Huixtla los migrantes fueron, prácticamente, fumigados; en Mazapa la población los recibió con una banda de música con la que los animó en su recorrido.

La caravana migrante continuará su recorrido por Chiapas rumbo a los Estados Unidos. En los próximos días estarán en los municipios de Escuintla-Mapastepec- Pijijiapan-Tonalá y Arriaga.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Secretaria de Salud reconoce no haber tomado medidas para nebulización en Huixtla | Chiapasparalelo - 24 octubre, 2018

    […] que se difundiera un vídeo en el que personal del gobierno del estado fumigara con insecticida el parque central de Huixtla, […]

  2. Secretaria de Salud reconoce no haber tomado medidas para nebulización en Huixtla durante permuta de la #CaravanaMigrante | Chiapasparalelo - 24 octubre, 2018

    […] que se difundiera un vídeo en el que personal del gobierno del estado fumigara con insecticida el parque central de Huixtla, […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.