FORTALECEN ACCIONES DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES DE CHIAPAS

Se realizó el cambio de configuración del Observatorio.

El objetivo es establecer una red de colaboración, para el monitoreo permanente y seguimiento a las políticas y acciones para el aseguramiento y protección de la participación igualitaria de ambos géneros en la vida política de la Entidad.

Teniendo como sede el Auditorio Rosario Castellanos Figueroa del Palacio de Gobierno, se realizó el acto de entrega de la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres de Chiapas. Dicho evento, mediante el cual se realizó el cambio de configuración del Observatorio, estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Chiapas, Guillermo Asseburg Archila.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, recordó que fue el 15 de agosto de 2017, cuando se firmó el Convenio a través del cual se estableció́ la implementación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chiapas, con el fin de establecer una red especializada de colaboración, para el monitoreo permanente y seguimiento a las políticas y acciones para el aseguramiento y protección de la participación igualitaria de ambos géneros en la vida política de la Entidad. Es decir, coordinar acciones encaminadas a documentar, visibilizar, evaluar y promover los derechos político – electorales de las mujeres en Chiapas.

“Quiero reconocer la voluntad, pero también la valentía del gobierno que encabeza el doctor Rutilio Escandón, de participar, y a partir de ahora presidir estos trabajos. Porque para alcanzar la tan anhelada igualdad sustantiva, no solo se requieren acciones para reformar nuestra constitución y nuestras leyes a favor de acciones afirmativas, sino como la experiencia chiapaneca ha demostrado, sobre todo se requiere contar el compromiso cabal de sus elites políticas para acatarlas y alejarse de la simulación”, detalló.

Chacón Rojas explicó que a partir del 11 de enero de este año, la Secretaria de Igualdad de Género del Estado se incorporó a los trabajos que viene realizando el Observatorio y, a partir de hoy, siguiendo la rotación de cargos, ejercerá́ la Presidencia de esta red, para que, en conjunto, continúen generando espacios de análisis y discusión que den pauta a la creación y fortalecimiento de políticas públicas que fomenten la participación política de las mujeres y la no discriminación.

“No tenemos ninguna duda del compromiso y profesionalismo con que la Secretaria de Igualdad de Género habrá de dar continuidad y fortaleza a los trabajos del Observatorio desde su presidencia. Sirva también este espacio para reconocer el trabajo realizado por la consejera electoral Laura León Carballo, quien estuvo al frente del Observatorio durante un año; al encargado del despacho de la Unidad Técnica de Género y no Discriminación, Juan Ángel Esteban Cruz, quien fungió como Secretario Técnico; a la consejera electoral Blanca Parra Chávez, integrante de la Comisión de Igualdad del IEPC, quienes han tenido la responsabilidad de liderear los trabajos hasta ahora, pero también de todas las mujeres líderes de la sociedad civil e instituciones académicas que han participado en las distintas actividades”, resaltó el consejero presidente.

Como antecedente, este instrumento fue firmado inicialmente por la entonces Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Sin embargo, dada la cercanía del registro de candidaturas a cargos de elección popular del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, obligó a generar acciones que evidenciaran la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la integración de las listas de candidatas y candidatos, así́ como en la integración de los gabinetes de quienes resultaran ganadores.

El 14 de marzo de 2018, el Observatorio tuvo su sesión de instalación y a partir de ahí́, ha sesionado de manera ininterrumpida, sosteniendo a la fecha 12 sesiones de trabajo. Como punto de partida se definieron siete ejes temáticos de acción, referentes al marco legal, paridad de género, participación política de las mujeres, violencia política de género, mujeres indígenas, agenda de participación política sustantiva de las mujeres y medios de comunicación.

El Observatorio acreditó que, de acuerdo con los resultados del proceso electoral local ordinario y extraordinario pasado, resultaron electas 33 presidentas municipales, 89 síndicas, 243 regidoras por el principio de mayoría relativa y 263 por el de representación proporcional. Además, 13 diputadas uninominales y 13 plurinominales, por lo que actualmente, de los 40 diputados y diputadas que integran el Congreso del Estado, 26 son mujeres.

 

El observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas quedó conformado de la siguiente manera:

•María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género: Presidenta.

•Guillermo Asseburg Archila, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado: Secretario Técnico.

•Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC: Integrante.

A este acto también asistieron Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; las Senadoras Martha Lucía Mícher Camarena, Patricia Mercado Castro, Xóchitl Gálvez Ruíz; la investigadora del CIESAS-Sureste, Araceli Burguete Cal y Mayor.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.