Criminalizan a La72, refugio para migrantes

Imagen: origenoticias.com

Por Agencias

El Hogar-Refugio para personas migrantes La 72, con sede en Tenosique, Tabasco, ha sido víctima de hostigamientos y amenazas en semanas recientes, lo que es muestra de la actual política «represiva» en materia migratoria, señalaron las 87 organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT).

Resaltaron que es «sorpresivo e inaceptable» que en el contexto de la actual política de control y disuasión de la migración, y tras los señalamientos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un presunto mal manejo de dinero en albergues, instancias públicas de Tabasco «busquen criminalizar y difamar a esta organización, que es parte de la Red TDT.

«El anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco criminaliza a priori el trabajo de las personas y organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes. Es claro que sus señalamientos en torno a lo que llaman la ‘detección de operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en territorio tabasqueño’, tienen el claro objetivo de criminalizar el legítimo trabajo de defensa de los derechos de las personas migrantes, así como debilitar la estructura civil de protección y acogida a migrantes en México».

Las organizaciones de la Red TDT agregaron que a ello se debe sumar supuestas declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en las que se basó el comunicado de la UIFT, mismas que «resultan preocupantes. Si bien Encinas las negó por medio de un tuit en el que señaló: ‘Yo nunca he hecho las declaraciones ahí señaladas y mucho menos la Subsecretaría de Derechos humanos, población y migración de @SEGOB_mx hace trabajo de inteligencia financiera’ lo que se requiere es un posicionamiento institucional claro por parte del subsecretario que, en términos legales, es el responsable máximo de temas de migración y derechos humanos en nuestro país».

Recordaron que desde su apertura en 2011, La 72 ha acompañado a más de 100 mil personas migrantes en su paso por México, les ofrece asistencia humanitaria, asesoría y gestión migratoria, realiza acciones de incidencia nacional e internacional y también ha denunciado a autoridades, crimen organizado y redes de trata y tráfico de personas, entre otras, todo de manera gratuita. Aunque, han recibido amenazas y hostigamientos por parte del crimen organizado, y autoridades estatales y federales.

«Nos resulta muy llamativo que tras situaciones recientes que pretenden poner en entredicho la labor que realiza La 72, venga este acto intimidatorio y criminalizante desde el ámbito estatal. Nos referimos concretamente a la nota de un periódico estatal, así como perifoneos locales, en los que se realizan acusaciones infundadas contra el albergue, pero particularmente contra su director, Ramón Márquez. Además de esto, La 72 enfrenta de forma reiterada a actos de vigilancia, acoso y amenazas».

La Red TDT sostuvo que estas agresiones y hostigamientos contra este Hogar-Refugio constituyen un mensaje contra las personas y las colectividades defensoras de migrantes, el que «por encima de la soberanía, están los acuerdos con Washington y será criminalizado quien suponga un obstáculo a los deseos de Donald Trump».

Frente a ello, las organizaciones exigieron el cese inmediato del proceso de criminalización contra La 72 y las personas y colectividades defensoras de derechos humanos de migrantes; que el gobierno federal reitere su compromiso con los derechos humanos, evitando criminalizar a este sector; que se establezca un proceso de diálogo entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil, orientado a distinguir los patrones que ocurren en el contexto del acompañamiento solidario a las personas migrantes en tránsito, de aquellos que utiliza el crimen organizado para sus actividades. Asimismo, pidieron a la sociedad «cerrar filas» en torno a las personas defensoras de migrantes. «La historia de nuestro pueblo no debe estar escrita por un despotismo indolente, sino por una solidaridad receptiva y generosa».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.