Comuneros denuncian reinvasión de paraje “Emmanuel”, en Santa María Chimalapa, Oaxaca

Comuneros denuncian reinvasión de paraje “Emmanuel”, en Santa María Chimalapa, Oaxaca

*Aseguran que son familias de origen chiapaneco.

#AlianzadeMedios | Por Diana Manzo de Página 3

Juchitán, Oax.- Comuneros de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapas, exigieron a autoridades de Oaxaca detener la reinvasión de chiapanecos, en el paraje Emmanuel.

Este paraje fue recuperado por chimalapas en el año de 1994, sin embargo desde hace dos semanas  un aproximado de 40 personas que conforman 12 familias intentan apoderarse. Han colocado refugios temporales.

Ante esto, los comuneros solicitaron la intervención de las autoridades policiacas , quienes ayer lunes  arribaron al sitio para garantizar la seguridad, sin embargo el gobierno de Oaxaca no ha enviado ningún posicionamiento al respecto.

Emmanuel fue bautizado por los chiapanecos pero  se ubica en terrenos del Arroyo San Antonio La Gringa que pertenece a la agencia municipal de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Esta nueva invasión fue alertada por el agente municipal, Pablo de Dios Vicente y por los comuneros aledaños al paraje quienes detectaron la presencia de personas desconocidas quienes montaron refugios improvisados con lonas y manta en el sitio.

En entrevista vía telefónica,  agente municipal  de San Francisco La Paz, Pablo de Dios Vicente explicó que han realizado recorridos y  observaron la presencia de campamentos que buscan la reinvasión.

Son unas treinta personas sobre el paraje por lo que de inmediato les preguntaron el motivo y señalaron que con base un documento emitido por la autoridad municipal de Belisario Domínguez, un poblado de chimalapas recibieron anuencia para poblar el sitio.

El agente municipal explicó que el paraje Emmanuel pertenece al estado de Oaxaca y no a Chiapas, pero que estos invasores ahora piden un diálogo con funcionarios de alto nivel para que se retiren del sitio.

Dijo que este paraje “Emmanuel” es un espacio donde vive fauna y aves  en peligro de extinción  y árboles de maderas preciosas que justamente fue dañada por los invasores durante su estancia, por lo que el temor es que  ahora arrasen con lo que dejaron.

“Nosotros exigimos una pronta atención de las autoridades, hemos pedido el apoyo desde la noche del lunes y también pedimos patrullas, que por favor estas personas se regresan a Chiapas, no los queremos porque este sitio es para nosotros nuestra esperanza de  vida, de aquí comemos y conservamos”, añadió.

Al respecto, , Miguel Ángel García Aguirre , coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa  de los Chimalapas dijo que han brindado el acompañamiento a los comuneros zoques y en esta ocasión se ha informado a las autoridades de Oaxaca por esta invasión pero hasta el momento ellos siguen dentro del sitio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.