EZLN reivindica la lucha de Samir Flores, a un año de su asesinato

 

EZLN reivindica la lucha de Samir Flores, líder comunitario de Morelos, asesinado el 20 de febrero de 2020. Foto: EZLN

Samir Flores se convirtió en el símbolo de la lucha de comunidades y pueblos que se oponen a proyectos extractivos relacionados con la industria minera, hidráulica y de hidrocarburos.  Este 20 de febrero, en el marco del primer aniversario del homicidio del líder comunitario de Morelos, miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron para recordarlo, y reivindicar su lucha.

Desde la madrugada, miles de zapatistas realizaron mítines y manifestaciones en las carreteras ubicas en las 11 regiones donde tienen sus centros de reunión. Colocaron veladoras, ofrendas y lonas en las que reiteraron su rechazo a los llamados “megaproyectos”.

“¡AQUÍ ESTAMOS!, La defenderemos a nuestra madre tierra hasta morir si es preciso. No a la militarización de nuestros pueblos originarios. No a la guerra de exterminio de López obrador. No a los megaproyectos del sistema capitalista, No al tren maya. No al tren transístmico. No a las autopistas. No a los gasoductos. Que vivan tod@s l@s luchadores/as caíd@s en defenza (sic) de nuestra madre tierra”, señala una lona colocada en la sede del EZLn en el poblado Dolores Hidalgo, en la zona indígena de Ocosingo.

Las manifestaciones abarcaron los municipios de Altamirano, Palenque, Teopisca, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Ocosingo, entre otros donde la población es en su mayoría, indígena de las etnias tzeltal, tsotsil, chol y tojolabal.

En algunos de estos lugares también hicieron mítines, donde recordaron que Samir Flores era integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), un aliado del EZLN. Ambas organizaciones comparten una apuesta para la construcción de un sistema de desarrollo no capitalista.

Samir Flores, asesinado el 20 de febrero de 2019, fue un líder comunitario arropado por el EZLN en su lucha contra el Proyecto Integral Morelos.

“Con nosotras, nosotros, los zapatistas, el compañero Samir Flores Soberanes del Congreso Nacional Indígena ¡VIVE!”, “Todos somos Samir”, “Somos pueblos originarios de raíz maya, con nosotros y en nostros, Samir Flores vive”. Señalaron los letreros y leyendas que clocó el EZLN con veladoras, y con sus cuerpos en los perfomans que hicieron.

“EZLN EN DEFENZA (sic) DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA. No a los megaproyectos transnacionales capitalistas de la 4ª. Transformación. No al tren maya, no al corredor transístmicos, no a los oleoductos, no a las presas hidroeléctricas, no a los parques eólicos, no a los gasoductos”, fue la consigna que se repitió en sus menajes.

En otras regiones del estado de Chiapas, como la zona costa habitada por población mestiza, también hubieron manifestaciones para recordar a Samir Flores, a un año de su muerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.