La violencia no será nuestra forma de lucha contra megaproyectos pero habrá resistencia comunitaria: Asamblea Oaxaqueña

En el marco de las Jornadas de lucha “Samir Somos Todas y Todos”, convocadas por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se constituyó la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio. Imagen de @ColmenaOaxaca

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-“La violencia no será nuestra forma de lucha para la defensa de nuestra tierra y el territorio (…) nuestras resistencias será la información, difusión y concientización para seguir construyendo nuestra autonomía contra los megaproyectos”, afirmaron comunidades, pueblos, organizaciones y alianzas.

Al constituirse como Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio consideraron indispensable promover declaratorias municipales, agrarias y comunitarias en contra de los megaproyectos.

En el marco de las Jornadas de lucha “Samir Somos Todas y Todos”, convocadas por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se constituyó la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, como el espacio donde analizan las múltiples amenazas que enfrentan los Pueblos de Oaxaca, así como construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de sus vidas, culturas, formas de organización propias y la Madre Tierra.

Hicieron hincapié que “una constante en las distintas regiones donde se están implementando megaproyectos es la violencia sistemática para la generación de terror en la población, garantizado a través de la impunidad y que se traduce en destrucción del tejido social, la inmovilización de la protesta, destrucción y contaminación de los bienes naturales”.

Por tal razón hicieron un llamado a los pueblos de Oaxaca a seguir fortaleciendo y reconstruyendo su organización comunitaria, así como el uso responsable de sus tierras y el cultivo de la milpa como base de sus resistencias.

En su pronunciamiento “declaramos que la visión de ‘desarrollo’ del capitalismo neoliberal y de los gobiernos en turno, es totalmente opuesta a nuestra forma de vida. Nuestra lucha es por el derecho a la vida. El capitalismo neoliberal nos impone saqueo, despojo, miseria, destrucción y muerte”.

Consideran que los megaproyectos son una amenaza en Oaxaca porque abarcan grandes hectáreas concesionadas que afectan a las comunidades.

Sin embargo, “el proyecto de proyectos que pretende reordenar el sureste mexicano es el Corredor Interoceánico para abrir el Istmo a los grandes capitales nacionales e internacionales. Se pretende convertir el Istmo en una gigantesca zona que no solo será de transporte de mercancía global, sino productora de materia prima, con grandes parques de maquiladoras para explotar la mano de obra de nuestros Pueblos y nuestros hermanos migrantes”.

Denunciaron que “la prueba de ello es que la Guardia Nacional se ha convertido en el muro móvil para impedir el libre tránsito y exterminar nuestras formas de vida”.

A partir del reconocimiento de la Asamblea Comunitaria como pilar fundamental de los Pueblos de Oaxaca y nuestros procesos ancestrales de vida y dignidad, es que hoy decidimos y tomamos los siguientes acuerdos:

Se constituyeron en Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, la cual se declara en sesión permanente para impulsar Asambleas Regionales e invitar a más comunidades, organizaciones y colectivos para la defensa del territorio.

Adelantaron que será el próximo 22 de julio 20204 cuando sostengan su segunda Asamblea y el 12 de octubre realizarán una movilización Estatal Masiva como parte del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Finalmente, se sumaron a la exigencia de justicia para la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán, Mixe, ante los asesinatos de sus comuneros y ciudadanos; demandamos la atención inmediata para la resolución del conflicto y la distribución justa y equitativa de los recursos municipales.

Y se solidarizamos con la lucha de la comunidad de Cuatro Venados, Zaachila, para la defensa de su territorio con la Minería así como para exigir justicia para los integrantes de la Corriente de Sol Rojo, Ernesto Serna García -desaparecido- y Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.