El principal destino turístico de México, en jaque por la pandemia

Cancún, Quintana Roo.- Trabajadores municipales han realizado diferentes operativos sanitarios en terminales de transporte.. En imagen la terminal de camiones. Foto: Victor Ruíz.

La Rivera Maya, el principal destino de los turistas internacionales en México también padece los impactos del COVID-19. Éste es un recorrido por la región que en esta temporada solía tener una derrama económica de más de mil millones de dólares y este año lucha por mantener en pie empleos y negocios

Texto: Patricia Itzá, Robin Canul y Cuauhtémoc Moreno de Pie de Página

Fotos: Cuauhtémoc Moreno, Victor Ruíz y Robin Canul

YUCATÁN.- La dinámica de vida en todos los sectores económicos en la Península de Yucatán -el principal destino del turismo internacional en México- cambió a partir del pasado 13 de marzo. Las dependencias de salud de Yucatán y Quintana Roo dieron a conocer los primeros casos positivos del virus COVID-19.

El avance paulatino de la pandemia en México se materializó en al península con los números 22 y 26 de personas contagiadas en el país, procedentes de España e Italia, respectivamente.

Las medidas de contingencias establecidas por Yucatán, Quintana Roo y Campeche han mermado sus economías. Restaurantes, hoteles, agencias de viajes, grandes empresas, y el comercio informal están “padeciendo” por no generar sus ganancias diarias.

En esta época, el año pasado, el turismo en la región dejó una derrama económica superior a los mil millones de dólares.

Pero en Yucatán ya cerró el primer hotel ante la cancelación de las reservaciones de los próximos días. Los empresarios del ramo tenían una expectativa muy distinta hace unos meses, cuando auguraban uno de los mejores años por la realización del Tianguis Turístico 2020, aplazado hasta septiembre.

Holbox “aislado”

La preocupación ha provocado que, en diversos municipios como Peto y Hunucmá, en Yucatán; Holbox, en Quintana Roo; Becal y Palizada en Campeche establecieran filtros para no dejar entrar a personas ajenas a las comunidades, para que no se propague el virus.

El panorama se complica ante la falta de material de sanidad contra la propagación del virus y de algunos enseres básicos, como papel higiénico y productos de limpieza, que en pocos lugares se pueden conseguir.

Yucatán suma 23 contagios confirmados. Dos personas están graves, sin embargo, uno no entra en las estadísticas locales porque la prueba se le realizó en Canadá.

Quintana Roo: 40 % de turistas extranjeros

Con más de 7 millones, el aeropuesto de Cancún concentra cada año 40 por ciento de la llegada de extranjeros a México.

En Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter el primer caso positivo de Coronavirus el 13 de marzo. Dijo que las personas que tuvieron contacto con el paciente fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas.

Chetumal, Quintana Roo.- El aeropuerto de la ciudad de Chetumal sigue funcionando en total normalidad hasta que no se decrete alguna alerta. Foto: Robín Canul.

Los usuarios de las redes sociales se quejaron de la falta de medidas preventivas en diferentes puntos de Quintana Roo, como en el dinámico aeropuerto.

“Acabo de pasar inmigración en aeropuerto de Cancún… y CERO INSPECCIONES O CONTROLES SANITARIOS a los turistas extranjeros. Unos vienen de Europa conexión Miami. Esto es muy muy irresponsable”, dijo el usuario @JackDanielOcam1.

El 14 de marzo el gobernador Carlos Joaquín González emitió su primer mensaje. Argumentó que, desde el 18 de enero, Quintana Roo cuenta con un equipo de vigilancia epidemiológica, capacitado para el manejo de la enfermedad en puertos, aeropuertos y en la frontera sur.

El político informó que Quintana Roo sólo debería prevenir con la adecuada aplicación de medidas de higiene y la detección temprana de casos y reforzamiento de vigilancia en puntos de entrada al estado.

El aeropuerto de esta entidad, sin embargo, cuenta con un número importante de conexiones tanto nacionales como internacionales. Es punto de convergencia de vuelos a través del Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón.

Entre fronteras estatales de Yucatán y Campeche, la aduana internacional con Belice o el aeropuerto de Chetumal Quintana Roo, no existen puestos de control sanitarios. El personal de vigilancia federal y la policía estatal no tienen medidas adecuadas para protegerse de la contingencia.

Belice cierra su frontera con Quintana Roo

EL sábado 21 de marzo el Ministerio de Salud de gobierno de Belice respondió a la pandemio. Informó del cierre de su frontera con el estado de Quintana Roo, como parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Las autoridades de ese país especificaron que sólo se permitirá el tránsito fronterizo de alimentos. Belice hasta el momento se mantiene exento de casos positivos en América.

El mapa avanzado en tiempo real de pandemia del COVID-19 muestra el incremento acelerado de casos registrados en Cancún y Playa del Carmen.  Al 25 de marzo, 11 días después del primer reporte, Quintana Roo ya supera al estado de Yucatán con 22 casos confirmados.

La isla de Holbox de plano cerró el puerto a extranjeros y turistas.

Yucatán, los retenes

A partir del 12 de marzo, el gobierno de Yucatán colocó filtros y cámaras térmicas para vuelos del extranjero. La Secretaría de Salud estableció filtros en los accesos de Campeche y Quintana Roo; al igual que terminales de camiones y escuelas. Al día siguiente hizo oficial el primer caso de contagio de CODIV-19.

En esos retenes, como en el crucero de Maxcanú en la carretera federal 180 Campeche-Mérida se instalaron puestos de control de la Secretaría de Salud que operan las 24 horas.

En los retenes, se pide el alto total para vehículos particulares y transporte de carga. El personal de la Secretaría de Salud les pregunta “¿Algún síntoma de dolor de cabeza o garganta, flujo nasal?”. “¿Ha tenido contacto con alguien que ha viajado al extranjero?”. Si las respuestas son negativas, como suele suceder, los funcionarios entregan folletos con información de acciones a seguir para la prevención de la enfermedad.

Peto, Yucatán.- En el Municipio de Peto, al sur de Yucatán, elementos de protección civíl municipal junto con la policía instalaron un retén donde se realizan pruebas de temperatura y se interroga a los conducotres para saber si son turistas o del poblado, incluso piden credencial de elector. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

Municipios cierran tránsito

El gobernador de Yucatán a su vez otorgó autonomía a los municipios y sus comisarías. Y estas autoridades decidieron restringir el acceso exclusivamente a pobladores locales. Es el caso de Peto, al sur de la entidad, frontera con Quintana Roo, en cuyo retén verificaban credenciales para validar el domicilio.

Otro de los poblados es el Cuyo perteneciente a Tizimín. Ahí los pobladores implementaron medidas más drásticas. Impidieron el acceso a los pobladores que migraron para trabajar en la Riviera Maya. Ante esta situación tuvo que intervenir las autoridades estatales para una mediación saludable.

Motul, una de las cabeceras más grandes de Yucatán, cerró los accesos a los turistas y foráneos porque se habían registrado a tres personas que presentaron sintomatología relacionada con el coronavirus.

El día lunes 23 a través de un boletín de prensa, se dio a conocer que los tres casos eran negativos pero que seguirán con las medidas preventivas para proteger a su población.

La noche del 23 de marzo, nuevamente el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, dirigió un mensaje a la sociedad yucateca donde le pediría “sacrificios en términos de convivencia, actividad económica y de movilidad”.

Hasta las primeras horas del martes 24 se han cerrado gimnasios, bares, unidades deportivas, eventos masivos, restaurantes y la poca afluencia en las calles se ha notado durante los últimos días, sin embargo, a pesar de la situación existe un buen número de afluencia turística en la ciudad.

Campeche: filtración de datos de enfermos

Maxcanú, Yucatán.-  Autoridades sanitarias del estado de Yucatán blindaron la entidas con rétenes sanitarios que funcionan las 24 horas del día. En imagen el retén ubicado en el municipio de Maxcanú, municipio frontera con Campeche. Foto: Robín Canul.

El 19 de marzo el gobierno de Campeche inició la instalación de un retén sanitario en la caseta de vigilancia entre la carretera Campeche-Mérida. Su operación era con un horario limitado. En esa fecha en al entidad había dos personas con el estatus de sospechosas de haber sido contagiadas de coronavirus.

“Con todos los elementos informativos a la mano he tomado la decisión de suspender diversos eventos programados de la administración pública estatal. Y solamente realizar lo que las propias autoridades de salud nos aconsejan”, dijo.

Un día después el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, informó que ya se tenía registro de un caso positivo para Coronavirus. El paciente, dijo, se encontraba en aislamiento domiciliario, al igual que sus cuatro contactos directos identificados, por lo que se aplican los protocolos correspondientes, informó la dependencia.

En este caso en específico se registró la filtración de un documento oficial emitido desde el Hospital General de Ciudad del Carmen dirigido al subdirector de Servicios de Salud, Rodolfo Lehmann Mendoza en donde se notificó el caso positivo para el trabajador de PEMEX.

En el documento replicado por dos medios de comunicación y un portal digital con sede en Tabasco, Ciudad del Carmen y Campeche, exhibieron los nombres del paciente y de sus familiares incluyendo una menor de edad.

Esto desencadenó muestras de discriminación contra la familia. Es un caso similar a los ocurridos en Cárdenas, Tabasco, y Nayarit.

Hasta este 24 de marzo en Campeche se han registrado 2 casos positivos de COVID-19. Pero se espera que en los próximos días aumenten paulatinamente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.