Habrá consulta para definir instalación de cervecera en Mexicali

Habrá consulta para definir instalación de cervecera en Mexicali

El gobierno federal pondrá el punto final al conflicto entre pobladores de Baja California y la cervecera más grande del mundo por medio de una consulta pública. El presidente propone mudar al sureste del país la compañía de bebidas. Los pobladores le recuerdan que los derechos no se ponen a consulta

Texto: José Ignacio De Alba de Pie de Página

Foto: Unsplash /Filip Mishevsk

Este mes se decidirá si se instala Constellation Brands en Mexicali, Baja California. El presidente Andrés Manuel López Obrador ainformó que la Secretaría de Gobernación llevará a cabo la consulta los días 21 y 22 de marzo.

León Fierro, integrante de la organización ciudadana Mexicali Resiste, advierte en entrevista que el gobierno federal debería atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, antes de organizar una consulta.

En enero de este año la CNDH emitió la recomendación 1/2019, dirigida al gobierno de Baja California y a la Comisión Nacional del Agua por violar el derecho humano al agua de los pobladores de Mexicali. Además la CNDH aseguró que el proceso de obtención de contratos en el proyecto de Constellations Brands fue opaco.

“(A López Obrador) le gusta hacer consultas para deslindarse de lo que tiene que hacer hacer como gobierno”, declara.

A Mauricio Villa, otro integrante de Mexicali Resiste, le preocupa que la consulta se haga este mismo mes “que clase de informacion  van a dar en las mesas de información, si la consulta es demasiado pronto”, además asegura “los derechos no se consultan”.

Por lo pronto, asegura León, la consulta es “una moneda al aire” y le preocupa que no se sepa el método que se utilizará, ni la pregunta que se hará, ni cómo será el sistema de conteo de votos.

“Nosotros ya hemos decidido que este tipo de empresas de alto consumo de agua se deben de promover en las cuencas del sureste, que se instalen ahí donde hay agua, no donde se tienen problemas de falta de agua”, propuso López Obrador en su conferencia.

Pero León advierte que mover la cervecera a otra región del país no resuelve el problema de fondo: “la llegada de una empresa corrupta y depredadora del agua. No sólo la cuenca de Mexicali está exhausta”.

Colusión de políticos con cervecera

La consulta ha movilizado a diferentes campañas empresariales en Baja California, incluso Marurcio Villa explica que políticos y medios de comunicación han operado para tratar de convencer a la gente sobre la instalación de Constellation Brands.

Villa también explica que hay funcionarios panistas, ahora adeptos al gobierno del morenista Jaime Bonilla, que tienen intereses en la instalación de la planta en Mexicali. El activista menciona que el exsenador por el PAN Víctor Hermosillo participa en la construcción de Constellation Brands.

Constellation Brands, con sede en Nueva York, es líder en la venta de alcohol en el mundo. La compañía tiene un portafolio con más de 100 marcas de vinos, licores y cervezas. En 2013 la compañía compró Grupo Modelo, la empresa cervecera más importante de México.

La compañía tiene plantas de producción en Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, Sonora. Sus actividades se orientan fundamentalmente a la producción de cerveza para su exportación y posterior distribución en los Estados Unidos. De ahí la necesidad de realizar sus procesos industriales en puntos estratégicos de la frontera con ese país.

Incluso López Obrador dijo que la culminación de la multinacional crearía muchos empleos y pararla “puede llevar a desconfianza hacia nuestro país en el caso de la inversión”.

Pero también aseguró “no nos podemos quedar sin agua, no puede estar el crecimiento económico por encima del bienestar del pueblo, el agua es fundamental”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.