Crece incertidumbre por regreso a clases; la sierra y el campo sin acceso a medios remotos

Crece incertidumbre por regreso a clases; la sierra y el campo sin acceso a medios remotos

#AlianzadeMedios | Por Raíchali

Chihuahua.- Cuatro días no alcanzan para resolver las dudas sobre el regreso virtual y parcial a clases en nivel básico.

Esta semana, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció en su cuenta oficial de Twitter que el 20 de abril se reanudarán las clases para que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar ante la contingencia por el Covid-19.

Sin embargo, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 17 de mayo es la fecha tentativa para que se reanuden actividades en los municipios sin casos de Coronavirus y, posiblemente, el resto del país regresaría a las aulas el 1 de junio.

Por un lado, madres y padres de familia han externado su preocupación en dos frentes: su jornada laboral remota les impide seguir las clases o carecen de computadoras suficientes para que sus hijas e hijos, inscritos en diferentes grados y niveles, cumplan con el horario.

Pero las voces que no están en las redes sociales son las de aquellos padres y madres jefas de familia que no han dejado de trabajar y en sus casas no tienen internet; el de las familias de la periferia sin acceso a servicios básicos, ni el de las incontables comunidades indígenas incomunicadas.

En Chihuahua, la matricula del departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita supera los 17 mil estudiantes. El grueso de ese universo está en municipios serranos incomunicados y sin energía eléctrica, aunado a que cuentan con un docente para varios grupos.

Por la lejanía entre las comunidades indígenas y la escuela más cercana, varias escuelas operan en modalidad de albergue, es decir que los estudiantes viven ahí de lunes a viernes y reciben tres alimentos diarios.

La mayoría de los maestros viajan a las comunidades, por lo que reactivar actividades en los municipios sin contagios podría representar un riesgo para los estudiantes, ya que los maestros se trasladarían de la capital o ciudades cercanas hasta sus escuelas.

Para Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el esquema de clases remotas deberá adecuarse a las necesidades de los alumnos y alumnas sin acceso a internet.

De no hacerse, advirtió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) promovería condiciones de desigualdad al insistir que no todos tienen las mismas condiciones y, en la Sierra Tarahumara, no hay condiciones para seguir una jornada educativa virtual.

“Una medida general como esta, en un entorno que no es igualitario, sí deja en desventaja… es muy diferente la realidad que se vive en Juárez, en Chihuahua o en los municipios más urbanizados a los que están en la sierra, creo que sí se va a caer en inequidades”

En ese sentido, comentó que las autoridades educativas deben asumir el compromiso de buscar alternativas educativas en los sectores sin acceso a tecnologías de información y con ello garantizar que ningún alumno pierda el ciclo.

Según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información (ENDUTI) 47.8 por ciento de los hogares tienen al menos una computadora. De ellos, únicamente 41.8 por ciento tiene internet.

Aunque Chihuahua está por encima del promedio nacional al ocupar el lugar número 13 de hogares con acceso a internet en México, los niveles de desigualdad, pobreza y violencia mantienen alejada de la era digital a la Sierra Tarahumara.

“Esto va para largo y perder el ciclo escolar sería más dañino para los estudiantes, pero la clave está en qué medidas compensatorias tomarán para lugares en donde, por las faltas de tecnologías de comunicación e información, no pueda acceder a las clases virtuales, ya sea por internet o por televisión”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.