Desaparición de 20 kits de materiales de Covid-19 confronta a Murat y sindicalizados de Salud

Desaparición de 20 kits de materiales de Covid-19 confronta a Murat y sindicalizados de Salud

*Murat afirma que hay denuncia ante FGO y FGR por el robo de equipo de coronavirus

* Sindicato alega campaña de “linchamiento social” para rehuir a sus obligaciones

*Trabajadores del Hospital Civil advierten que se reservan su derecho a manifestarse


OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En plena pandemia del coronavirus, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y trabajadores sindicalizados de Salud se enfrentan por el supuesto robo de 20 kits de materiales de protección contra Covid-19 en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

Murat Hinojosa sostiene que ya se presentó la denuncia del robo de 20 equipos de Covid-19 ante la Fiscalía General de Oaxaca aunque no dio el número de la carpeta de investigación.

De igual forma, afirma que la Fiscalía General de la República (FGR) también ya tiene conocimiento de la sustracción de siete ventiladores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde tampoco da número de expediente.

Por su parte, el director del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, Ernesto Garzón Sánchez, calificó la declaración del gobernador como “totalmente falsa y sin sustento ya que hasta el momento no se ha efectuado robo alguno de equipo médico en ninguno de los servicios hospitalarios, por lo tanto, desconocemos el origen de esta información”.

“Cabe mencionar que el personal del área de Epidemiología, enfermería y las propias autoridades del Hospital llevamos un estricto control de la entradas y salidas del hospital y no se han detectado anomalías, por lo tanto elevamos nuestra más enérgica protesta por estas declaraciones que ponen en entredicho la honorabilidad de los trabajadores de este Centro Hospitalario”, puntualizó.

Y advirtió “que la base trabajadora se siente ofendida manifestando que se reservan su derecho a manifestarse en contra de estas irresponsables aseveraciones máxime cuando supuestamente son vertidas por la máxima autoridad de nuestro estado”.

Sin embargo, dijo, “estamos abiertos a que se realicen las investigaciones pertinentes y en caso de que se detecte alguna anomalía o ilícito por parte del personal o alguna autoridad se actué con todo el peso de la ley ya que como autoridades hospitalarias no toleraremos cualquier hecho que atente o lesione o afecte la atención medica de la sociedad en general”.

Mientras el Secretario General de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso, Alberto Vásquez San Germán calificó de irresponsable al gobernador por “encabezar una campaña de difamación y linchamiento social en contra de los trabajadores de la salud, sean de cualquier institución”.

“Nuestra primera impresión es que quizá, con campañas mediáticas burdas, se pretenda rehuir las obligaciones y responsabilidades constitucionales que el Estado tiene con el pueblo, y ahora se les pretenda adosar a los trabajadores con campañas de denostación”, puntualizaron sin dejar de exigir que el gobernador emita una disculpa pública.

Por tal razón exigieron “al gobierno del estado, que de inmediato aclare esta situación, que en nada contribuye al combate de esta pandemia y sí, ofende a los que somos la primera línea de defensa ante la propagación de esta enfermedad”.

En un comunicado, Murat Hinojosa dio a conocer que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se han realizado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la sustracción de materiales de protección personal para médicos y enfermeras en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, a fin de que inicie los procedimientos legales conducentes y se investigue a quien o quienes resulten responsables.

Consideró que para el gobierno del estado es de suma gravedad la desaparición, pérdida o sustracción ilegal de estos materiales, toda vez que impide que el cuerpo médico y de enfermería, cuente con las herramientas fundamentales para brindar la atención que se requiere ante la presencia de coronavirus, que hasta este lunes ha registrado 44 pacientes positivos, 57 sospechosos y cinco personas fallecidas.

Murat Hinojosa pidió a la sociedad oaxaqueña, ser vigilante ante este tipo de situaciones, toda vez que Oaxaca está atravesando una pandemia que requiere ser enfrentada con todos los instrumentos que tiene el estado de Oaxaca, y estos equipos permiten al personal médico cuidar y atender de los pacientes con COVID-19, y proteger su vida y la de sus familias.

“Hoy más que nunca debemos entender que todos dependemos de todos y que si cada uno realiza lo que le corresponde de manera adecuada, todos estaremos más seguros, porque de lo que se trata es enfrentar al enemigo como este COVID-19, que no tiene distingo de partidos, clases, raza”, añadió.

De igual forma, dijo que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental también procederá a realizar las investigaciones correspondientes, y se sancionará con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de este material que atenta gravemente contra la ciudadanía.

“Ahí no podemos titubear, hoy lo que está en juego es la vida de las y los oaxaqueños; pero sobretodo la del personal médico, y mi obligación como gobernador es que ellos cuenten con todos los equipos de protección adecuados”, dijo.

Cabe destacar que este lunes, después de un exhaustivo recorrido de supervisión al interior del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, personal de los SSO hallaron 75 monitores y ventiladores instalados para atender a pacientes de COVID-19 que requieran hospitalización.

No obstante, se continúa en la búsqueda y la contabilización de los más de 150 equipos de protección. Hasta el momento los faltantes consisten en 20 cubrebocas N95; 20 cubrebocas tricapa; 20 gafas médicas de seguridad o goggles; 20 pares guantes; 20 batas de protección y un equipo de transporte de muestras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.