“Estamos frente a la crónica de una libertad anunciada”, afirma abogada de María Elena

“Estamos frente a la crónica de una libertad anunciada”, afirma abogada de María Elena

*Suspenden audiencia e ingresan a hospital privado a Vera Carrizal *Siguen el trato preferencial para el presunto autor del ataque con ácido contra la saxofonista.

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Ox. (pagina3.mx).- El ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sigue con un trato preferencial.

Ahora fue el Tribunal Superior de Justicia  de Oaxaca que suspendió la audiencia de vinculación a proceso por un supuesto dolor abdominal del acusado y autorizar su ingreso a un hospital privado.

Ana Katiria Suárez Castro, asesora Jurídica y defensora de los derechos humanos de María Elena Ríos, advierte que todo este trato preferencial, complaciente, condescendiente y privilegiado a Vera Carrizal manda una mala señal de que todo parece indicar que “estamos frente a la crónica de una libertad anunciada”.

Su dicho lo soporta en que la abogada del indiciado, Carla Pratt, ingresó hoy a las dos de la tarde un escrito al juzgado de Huajuapan para que se le permitiera el ingreso al médico particular de Juxtlahuaca, Bertín Hernández García, porque su defendido Vera Carrizal refiere un dolor intenso abdominal.

Y a las 15:20 horas se autoriza el inmediato traslado de emergencia de Vera Carrizales a la Clínica privada de Especialidades Jardines del Sur en Huajuapan de León, lo que revela un trato preferencial porque se realizó sin previa inspección médica y dictaminación de los servicios periciales del poder judicial o en su caso de alguna institución pública.

La abogada considera que las autoridades judiciales han privilegiado a Vera Carrizales “cuando la víctima, María Elena ni siquiera tuvo atención media las primeras 72 horas y al señor le da un retortijón o diarrea y ya se lo están llevando a una clínica privada”.

Y pregunta: “Por qué no lo trasladaron al mismo hospital donde ingresó Malena, ¿por qué no la autoridad agarró una patrulla y se lo llevó a un hospital público?”

A mí no me han argumentado cual es la gravedad del acusado para justificar la externación de una detención por delito grave. Es delicadísimo. Eso nos hace pensar que debemos poner muchísima atención porque pareciera la crónica de una libertad anunciada”, insistió.

Otra pregunta que hizo es “¿Qué delincuente en todo el país, en cuestión de una hora, logra ser internado en un hospital privado porque le duele su pancita cuando todos los reclusorios u oficinas de detención preventiva tienen médico legista o de guardia, entonces, primero debieron demostrar que el personal de la institución pública no tenía las capacidades y luego autorizar su traslado“.

Mientras que a “Malena la rechazaron del hospital público y estuvo rogando que se le atendiera en la Policlínica de Huajuapan y después en el Hospital Civil Oaxaca y a él (Vera Carrizal) le da un retortijón y lo trasladan, donde está la diferencia de derechos”, puntualizó.

El atentado contra la saxofonista María Elena ocurrió alrededor de las 10:00 horas del 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, luego que Vera Carrizal ordenó a Rubén contratar a otra persona, en este caso a Ruvicel para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte y a cambio le pagaría 30 mil pesos.

Cabe mencionar que Juan Antonio Vera Carrizal se entregó este lunes seis de abril en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación (C4) por el atentado contra la saxofonista María Elena Ríos.

Lo cierto es que la entrega del autor intelectual del feminicidio en grado de tentativa, Juan Antonio Vera Carrizal, se suma a la de Rubén L. C. (1 de abril 2020); Ponciano H., (23 de diciembre de 2019) y su hijo Ruvicel H. R. (el 25 de diciembre de 2019), estos tres últimos como autores materiales del atentado contra la saxofonista.

Ahora solo el hijo del diputado identificado como “El Gordo” es el que sigue prófugo de la justicia.

Cabe mencionar que a Juan Antonio Vera Carrizal también le congelaron sus cuentas bancarias y se le investiga por lavado de dinero, sin descartar que esté involucrado en el ilícito del huachicol.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.