«Las mujeres y niñas de Chihuahua no mueren de coronavirus, las matan en sus casas», denuncian feministas

«Las mujeres y niñas de Chihuahua no mueren de coronavirus, las matan en sus casas», denuncian feministas

#AlianzadeMedios | Por: Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- Integrantes de la agrupación Aquelarre Violeta protestaron en redes sociales por la muerte de una niña de seis años, quien, supuestamente, falleció por coronavirus en la colonia Real Carolinas en la capital.

De manera oficial se dio a conocer que la niña fue localizada sin vida en su vivienda el sábado 11 de abril. Agentes de la Fiscalía local acudieron a la vivienda y la encontraron recostada en su cama cubierta con una cobija.

Al entrevistarse con los familiares, mencionaron a los agentes que desde hace un par de semanas la víctima presentaba dolores de cabeza y calentura. Sin embargo, en la necropsia se detectaron signos de abuso sexual.

Ante ello, las activistas lanzaron una campaña de protesta para denunciar que, en el estado “las mujeres y niñas de Chihuahua NO mueren de coronavirus. Las matan y violan dentro y fuera de sus casas”.

“El día de hoy, llegó a nosotras la terrible noticia sobre el asesinato de UNA NIÑA DE 6 AÑOS. A quién además de arrebatarle la vida, se le encontró también con rastros de abuso sexual. Una niña que debería estar SEGURA en su casa. Conviviendo con su familia. Quienes se supone, deberían cuidar de ella.
Y no solo eso, justo la semana pasada se reportaron varios casos de violencia doméstica en la ciudad. Y un secuestro a una niña de 12 años.

En Aquelarre Violeta decidimos organizar esta acción desde nuestras casas, para decir: YA BASTA. ESTAMOS HARTAS. NI UNA MÁS”, denunciaron en su página oficial de Facebook.

La publicación fue acompañada con varias imágenes con las leyendas “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, “Chihuahua, estado feminicida” y “por todas las niñas y mujeres que perdieron su lugar seguro y tiene que estar encerradas con su agresor”.

Detiene a dos personas relacionadas con la muerte

En un comunicado de prensa, la Fiscalía de la Mujer dio a conocer que ya se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra los abuelos paternos de la niña, a quienes se les formulará imputación por el delito de homicidio agravado por razón de género.

De acuerdo con el boletín, la Unidad de Investigación de Feminicidios, inició con las indagatorias a partir del reporte que se hizo al número de emergencias donde se indicó que la niña presentaba dificultades para respirar y tenía el pulso débil

Los padres informaron al Ministerio Público que la niña se encontraba desde días atrás bajo el cuidado de sus abuelos con el fin de protegerla de un posible riesgo de contagio debido a la epidemia de COVID-19.

Derivado de los antecedentes médicos que se señalaron al momento del reporte, el laboratorio forense solicitó el procesamiento de una muestra y hasta el momento se continúa a la espera de los resultados para confirmar o descartar un posible contagio de coronavirus.

Con independencia de estos resultados, el informe médico, estableció que la niña falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento y además presentaba huellas de agresión sexual.

Tras establecerse el resultado de la muerte, el Ministerio Público consiguió recabar suficientes elementos de prueba para llevar ante la justicia a los presuntos agresores quienes serán presentados ante un Tribunal de Control para formularles cargos por los delitos de homicidio agravado por razón de género y violación.

En ese sentido, la Fiscalía Especializada de la Mujer, hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho de violencia infantil ante la autoridad con el fin de evitar la máxima expresión de la violencia.

Los reportes se pueden hacer de forma totalmente anónima a través del número de emergencias 911, o al 089 de Denuncia Anónima, toda la información que se proporcione será manejada de forma confidencial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.