Zona indígena ch´ol, foco rojo del COVID-19 en Chiapas: Secretaría de Salud

Brigadas de Salud en la zona indígena ch´ol. Foto: Cortesía

La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que los municipios Tumbalá, Yajalón y Tila, habitado en su mayoría por indígenas de la étnia ch´ol, son considerados “foco rojo” de la pandemia del COVID-19 en el estado, por el porcentaje de casos en relación al número de habitantes.
Pobladores de esa región piden no se discriminados. Denuncian que en comunidades donde presuntamente hay contagios, los habitantes de los alrededores no les dejan transitar, lo que les impide abastecerse de alimentos e insumos.
El pasado 10 de abril se dio a conocer el primer contagio en el municipio de Tumbalá, un hombre de 51 años. La medida que tomaron las autoridades municipales fue cerrar los accesos y salidas de este municipio, y permitir únicamente el paso de enfermos y “urgencias”.
Los contagios en esa demarcación, donde habitan no más de 35 mil personas, hoy suman 7, lo que colocó al lugar con la tasa más alta de incidencia de contagios en Chiapas -con 19.2-, en relación al número de pobladores.

Tumbalá es el municipio con mayor tasa de incidencia. Foto: Cortesía

El pasado día 21 de abril, el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que una brigada sanitaria se trasladaría a ese municipio indígena, para la búsqueda intencionada de casos.
Hoy la jefa del Distrito de Salud VI, María Elsa López González, informó que «en los municipios considerados focos rojos, como Tumbalá, Yajalón y Tila, se intensificaron las acciones de concienciación casa por casa, donde brigadas están informando sobre las recomendaciones de sana distancia y quédate en casa; también se están realizando actividades de sanitización en calles, carros y espacios públicos”, dijo.
En el municipio Yajalón, autoridades locales establecieron toque de queda de 8 de la mañana, a las 16 horas. En Tila, el tercer municipio considerado «foco rojo», desde el 13 de abril se aplica esta medida.
En este municipio, Tila, habitantes de la comunidad Victoria denunciaron que poblados colindantes les cerraron el paso, con el argumento de que así evitarán contagios. Explicaron que las personas que presuntamente están contagiadas, «no han vuelto a la comunidad»; y al cerrar el paso les impide abastecerse de alimentos y otros recursos. Pidieron no ser estigmatizados.
Cabe recordar que el 13 de abril pasado, en el municipio de Ocosingo, también ubicado en la zona indígena de Chiapas, Samuel “N”, un indígena de la etnia zoque, de 54 años, habitante de la comunidad rural Francisco León, se suicidó un día después que fue notificado que estaba contagiado. De acuerdo a sus hijas, el indígena había sido acosado por algunos integrantes de la comunidad, ante el miedo de contagio.
En Chiapas, en las últimas horas se confirmaron 15 casos nuevos de contagio por COVID-19, el mayor número en un día, por lo que la entidad alcanzó los 118 personas.

Carta de poblado en Tila

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.