¿Cifras maquilladas? En Oaxaca, personal médico solo certifica 19 muertes por Covid-19

¿Cifras maquilladas? En Oaxaca, personal médico solo certifica 19 muertes por Covid-19

*Solo 19 actas de defunción tienen como causa de muerte la enfermedad del coronavirus; personal médico anota neumonías atípicas u otros padecimientos en los certificados médicos de fallecimiento. | *Ocultar la causa puede generar violación a derechos humanos: Abogado.

Paulina RÍOS OLIVERA

Oaxaca, (pagina3.mx).- En Oaxaca, el número de muertes por COVID-19 no coincide entre las cifras que maneja la Dirección del Registro Civil con las de los Servicios de Salud, lo que podría generar desde violaciones a derechos humanos, hasta fomentar focos de infección.

De acuerdo con la institución obligada a dar certeza jurídica para un pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía, del 23 de marzo al 8 de mayo de este año se extendieron solo 19 certificados de defunción por COVID-19.

En el mismo periodo, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en la entidad se tenían registradas 38 defunciones por el nuevo coronavirus, que ha provocado la crisis sanitaria mundial.

La Oficialía del Registro Civil manifestó que esta institución actúa de buena fe y no puede cuestionar el dictamen que realiza el personal médico a la hora de emitir el certificado médico de la muerte.

Expuso que las o los oficiales del Registro Civil tienen la obligación de expedir los certificados de defunción con los datos “tal cual vienen” en el certificado médico.

No coinciden los datos porque seguramente el médico al expedir el certificado escribió: complicaciones por diabetes, neumonía atípica, hipertensión elevada, pero no COVID-19, señaló la dependencia.

Violaciones y responsabilidades

Las personas que padecen esas enfermedades están en mayor riesgo de morir si se infectan con el SARS-CoV-2 y llegan a morir, y el certificado de defunción debería ser por COVID-19.

Si no se especifica que fue por COVID-19, las autoridades estarían cometiendo violaciones a derechos humanos, caerían en responsabilidades y hasta impulsarían focos de infección.

Así lo señaló el abogado y especialista en Derechos Humanos, Geovany Vásquez Sagrero en entrevista con pagina3.mx.

Explicó que en esa situación hay un riesgo de ocultación de datos que conlleva a graves consecuencias.

Si el certificado médico y el acta de defunción no especifica que la persona murió por COVID-19, la familia puede alegar que no existe riesgo y realizar un velorio, siendo esto un foco fuerte de contagio y las autoridades serían las responsables.

Eso es contrario a lo que indica el protocolo a fallecidos por COVID-19, donde la inhumación es inmediata y sin funerales. Podrían hasta solicitar un amparo, señala.

Los mismos de Servicios de Salud de Oaxaca y el personal médico que brinda servicios privados estarían siendo deshonestos, apuntó el profesional del Derecho.

Por otra parte, si no se registra como muerte por COVID-19, se estaría dando además un ocultamiento de información lo que genera violación al derecho de la ciudadanía de ser informada y tome medidas preventivas.

Dijo que otra consecuencia de no asentar la muerte por COVID-19 en el certificado médico y por ende en el acta de defunción, es que el estado carecerá de cifras oficiales reales sobre esta crisis sanitaria.

Por último, consideró que esa situación pone en evidencia la descoordinación que existe en los Servicios de Salud de Oaxaca porque no hay un criterio único para realizar el certificado médico de defunción.

“Es una cosa grave sobre todo en esta pandemia”, concluyó.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca no pudieron dar una entrevista al respecto, pero aseguraron que sí hay un protocolo para la realización de los certificados médicos para pacientes que fallecen por Covid-19, pero sin mostrarlo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.