Un adiós al activista Jaime Montejo

Un adiós al activista Jaime Montejo

Fundador de la Brigada Callejera y activista a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales, Jaime Montejo murió víctima de covid-19. Integrantes de la Brigada y trabajadoras sexuales le rindieron un homenaje de despedida en el centro de la Ciudad de México

#AlianzadeMedios | Por María Ruiz de Pie de Página

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” se lee en una cartulina roja que las trabajadoras sexuales del metro Revolución le escribieron a Jaime Montejo. Activista, integrante fundador de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., organización que lleva años velando por los derechos de las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México.

Este día, 5 de mayo del 2020, murieron 236 personas por covid-19. Una de ellas fue el activista.

Jaime Montejo no pudo parar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Brigada Callejera siguió trabajando por las trabajadoras sexuales, quienes fueron desalojadas de los hoteles donde dormían, el trabajo disminuyó, les afectó en economía familiar. Así se lee en el informe de “recuento de daños a trabajadoras sexuales durante la contingencia sanitaria por el covid-19” que elaboró la brigada.

Jaime Montejo estuvo pendiente de que las trabajadoras sexuales tuvieran dónde dormir, de que el gobierno de la Ciudad de México les entregara tarjetas de apoyo, de que comieran, de cómo se sentían. De si estaban bien. Hasta el final de su vida.

En su memoria, la tarde de este martes se reunió un grupo de trabajadoras sexuales a recordarlo. En Metro Revolución se escucharon consignas: «¡La esquina es de quien la trabaja!», «¡Respeto al trabajo sexual!,»¡Jaime vive, la lucha sigue y sigue! «

La esquina, su esquina, se volvió un altar, con una cruz, flores, velas y dos fotografías de un sonriente Jaime Montejo. Las trabajadoras sexuales las llenaron de pétalos, le rezaron un rosario y le dijeron adiós.

«Les vamos a pedir respeto para el rosario, venimos a rezar por una persona que dio la vida por nosotras» pidió una de las trabajadoras sexuales durante el memorial. «¡Gracias por ayudarnos!», gritó otra de ellas con la canción Amigo, de Roberto Carlos, al fondo;  luego pidió un minuto de aplausos.

Una libreta rosa pasó de mano en mano, en ella escribieron mensajes positivos para Elvira Madrid Romero. Compañera de trabajo en Brigada Callejera de Jaime Montejo y que se encuentra hospitalizada por covid-19.

“Hay que mandarle mensajes de fuerza y solidaridad a Elvira, sé que estamos tristes pero hay que mandarle mensajes de fuerza para que ella no recaiga”, dijo una de las integrantes de la Brigada. Elvira Madrid tampoco dejó de acompañar a las trabajadoras sexuales afectadas por la contingencia sanitaria.

Al final la Brigada repartió comida a las trabajadoras. Con un impermeable amarillo, guantes y cubrebocas, Mafer entregó tortas de frijoles. Recuerda cómo Jaime Montejo le escribía todos los días por Twitter para saber dónde lo iba a ver, cuánta comida traía para repartir a las trabajadoras.

“(Brigada Callejera) son parteaguas, marcaron tendencia, territorio, la guía que tenemos que seguir. Ahorita lo que nos toca a nosotros es continuar la lucha. Ellos nos marcaron la forma, el modo de hacerlo. Nosotros como  grupo empezaremos a trabajar igual de fuerte que ellos para no perder terreno en la lucha que ya se lleva y seguir la línea que empezaron. Seguir trabajando para las trabajadoras sexuales, gente con VIH y población vulnerable” mencionó Mafer Hernández

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.