Termina en fosa clandestina la esperanza de encontrar viva a Fátima, joven desaparecida en Tuxtepec

Termina en fosa clandestina la esperanza de encontrar viva a Fátima, joven desaparecida en Tuxtepec

#AlianzadeMedios | Por Eduardo Contreras de Página 3

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- La búsqueda de la joven Fátima Palacios, por parte de familiares y amigos desde el pasado mes de marzo, llegó a su fin. Lamentablemente, sus restos fueron localizadas en una fosa clandestina a las afueras de la ciudad.

Fátima Palacios Moreno, de 18 años de edad, desapareció el pasado 2 de marzo, después de abordar un taxi en la colonia Santa Fe, en pleno centro del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Desafortunadamente, familiares confirmaron el hallazgo de los restos humanos de la joven por quién decenas de tuxtepecanos marcharon en la ciudad, para exigir justicia y con las esperanzas de encontrarla con vida.

“… Fátima, tu mamá te espera con ansias. Pedimos que las traigan de regreso”. Fue la última exigencia pública hecha por familiares de varias jovencitas desaparecidas hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y que fallaron en su tarea de garantizar la seguridad y la vida de sus gobernados.

El descubrimiento de los restos humanos de la joven Fátima, fue el resultado de una búsqueda que realizaron autoridades estatales, luego de que el pasado 12 de junio fuera detenido Omar B.G. como probable responsable del delito de desaparición forzada en agravio de otra joven desaparecida, Casandra R.S., y revelara el sitio en que se ubicaba la fosa clandestina.

El lugar del hallazgo, fue un predio a las afueras de la ciudad, sobre la carretera que conduce del Fraccionamiento Casas Geo a la comunidad El Porvenir, cerca del fraccionamiento Los Álamos.

La lamentable noticia originó la indignación de la población tuxtepecana. A través de las redes sociales, actores culturales, de organizaciones no gubernamentales, empresarios, periodistas y la población en general, lamentaron el acontecimiento.

En abril, un caso similar cimbró a la población tuxtepecana, luego de que Isabel Pérez fuera reportada como desaparecida, y tres días después su cuerpo apareciera con marcas de tortura y la cabellera desprendida.

Mientras la búsqueda para encontrar a Fátima finalizó para sus familiares, queda pendiente y sigue vivo el reclamo social para encontrar a Casandra Salomón e Itzel González, desaparecidas en los meses de abril y mayo.

La región de Tuxtepec, al norte de Oaxaca, ocupa el tercer lugar con más casos de mujeres desaparecidas. Según datos de la Asociación Civil “Consorcio para el Diálogo y la Equidad”, desde el año 2018 a la fecha, suman 66 reportes de desaparecidas.

En cuanto a los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Oaxaca, existe un vacío de autoridad al respecto.

Y es que durante el mes de julio del 2019, el Congreso Local expidió la Ley de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, con la que se debe crear la Comisión Local de Búsqueda.

Además, la Ley garantiza la participación y vigilancia activa de los familiares y activistas en las acciones de búsqueda llevadas a cabo por el gobierno del estado; esto a través de un Consejo Estatal Ciudadano y la respectiva Comisión. Pero es fecha que este instrumento jurídico no se aplica.

Cabe rememorar que el Ejecutivo Estatal vetó parcialmente este instrumento jurídico, es decir, la rechazó, retrasando así la creación de la Comisión de Búsqueda.

El gobierno de la República, a través la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió el pasado 2 de abril los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus comisiones locales y así realizar acciones de búsqueda de personas.

Existe una bolsa de más de 457 millones de pesos destinada para acciones que permitan encontrar a personas desaparecidas o no localizadas; pero Oaxaca, al no contar con su Comisión Local quedó fuera del recurso

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.