Aumenta Covid-19 en la Sierra en semáforo naranja; Bocoyna sin control sanitario, denuncian

Aumenta Covid-19 en la Sierra en semáforo naranja; Bocoyna sin control sanitario, denuncian

Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- A un mes de que se encendió la luz naranja para la reapertura paulatina de actividades en Chihuahua, los municipios de la Sierra Tarahumara registran un incremento considerable en pacientes positivos a Covid-19.

En este incremento de casos, uno de los municipios que más llama la atención por el número de contagios confirmados oficialmente es Bocoyna, en el cual se encuentran varios de los atractivos emblemáticos de la Sierra Tarahumara.

A pesar de ello, habitantes de dicha región informaron su preocupación ya que no observan una estrategia en términos epidemiológicos que vigile la actividad turística en destinos como Creel, en donde cada día aumenta más la movilidad y la presencia de visitantes externos.

Al 15 de junio, fecha en que el semáforo del estado cambió a naranja, Bocoyna registró 7 casos positivos, un paciente recuperado y una defunción. Ese día, la Secretaría de Salud presentó una gráfica nueva con el número de pacientes activos por municipio de residencia, en donde Bocoyna no aparecía.

A 30 días de ello, el número de pacientes confirmados ha incrementado 416 por ciento con 36 pacientes positivos. La cifra de defunciones continúa en una persona y de recuperados sólo se reportan dos.

Con ese incremento, Bocoyna superó en 15 casos a Guachochi, el cual fue el primer municipio serrano en donde se confirmó la presencia del virus y en el que, a su vez, se registró un brote de nueve personas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero el apoyo a la Sierra Tarahumara llegó tarde. Los primeros filtros sanitarios que se instalaron en el entronque de La Junta, Guerrero y el acceso de San Juanito, Bocoyna, se instalaron el 10 de abril, es decir, un mes después de que se confirmó el primer paciente positivo en Chihuahua.

En su momento, la Red Serrana dijo a Raíchali que existía una seria preocupación de que el virus llegara a las comunidades indígenas, pues, en caso de que alguna persona resultada infectada, no había una forma de garantizar la atención inmediata.

Incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había alertado que los municipios serranos eran los más vulnerables ante la reapertura paulatina de actividades.

En el Índice de Vulnerabilidad en México se destaca que los municipios de la Sierra Tarahumara tienen un alto grado de marginación, pues el acceso a servicios básicos y de de salud es limitad.

Actualmente, de los 22 municipios que conforman la Sierra Tarahumara, 14 registran al menos un paciente positivo:

Municipios Casos confirmados
15 de junio
Casos confirmados
15 de julio
Batopilas 0 3
Balleza 0 1
Bocoyna 7 36
Cusihuiriachi 0 1
Chínipas 0 16
Guachochi 14 21
Guadalupe y Calvo 4 6
Guazapares 1 5
Guerrero 2 3
Madera 4 4
Moris 0 1
Ocampo 0 3
Temósachi 1 2
Urique 0 7

Llaman a municipios a sumar
esfuerzos para frenar contagios

Al respecto, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud Leticia Ruiz mencionó que existe comunicación constante con los ayuntamientos, pero es necesario hacer un llamado a los alcaldes para que colaboren y actúan en coordinación con las estrategias del Gobierno Estatal.

Recordó que desde la Federación también se ha insistido en que los alcaldes deben refrendar el compromiso de proteger a su comunidad y, como ejemplo, reconoció que en Batopilas se han realizado acciones importantes para contener el acceso al municipio.

“Necesitamos hacer un llamado a todos los presidentes municipales a que cada uno, en el nivel que les toca, incorporen actividades para esta pandemia”, pidió la doctora.

En alerta por aumento en
Delicias y la capital

En la rueda de prensa de este miércoles, la Secretaría de Salud alertó que Chihuahua alcanzó un nuevo pico de contagios con 151 confirmados en 24 horas, con lo que el acumulado estatal llegó a los 6 mil 063 pacientes.

En la estadística destaca que la ciudad de Chihuahua registró el mayor aumento de casos en los últimos cuatro meses con 48 pacientes positivos y 11 actualizaciones, lo que suma mil 531 personas contagiadas.

Uno de los municipios que también se muestra como un foco rojo es Delicias, el cual ha confirmado 294 pacientes.

Con esa cifra, Delicias supera en 128 casos positivos a Parral, municipio que se mantenía como el tercero a nivel estatal con mayor número de casos y que, actualmente, registra 166 personas enfermas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.