Los 43 fueron llevados a distintos lugares, según la nueva investigación: Vidulfo Rosales

Los 43 fueron llevados a distintos lugares, según la nuevainvestigación: Vidulfo Rosales

El movimiento de los padres de los normalistas de Ayotzinapa seguirá en la búsqueda de los muchachos y en reclamo de castigo para quienes quisieron ocultar la verdad

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz

Chilpancingo

“Es una dolorosa noticia, pero objetiva”, dijo Vidiulfo Rosales Sierra, asesor jurídico de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sobre la información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR) de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

También dio detalles de los nuevos elementos en la investigación de la noche de Iguala: la nueva prueba es que los normalistas fueron privados de su libertad en distintos grupos y llevados a diferentes lugares. “Esos son los datos que tenemos de esta nueva realidad”, comentó.

Los restos óseos que analizó la Universidad de Innsbruck, Austria, y que determinó son de Christian Alfonso, fueron hallados en noviembre del 2019 durante una búsqueda que realizó la Comisión Especial del caso Ayotzinapa en un ejido de Cocula, distante del basurero donde se construyó “la verdad histórica”, según la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

El abogado, que también secundó esta información, agregó que esta misma Comisión realizó búsquedas en otros lugares, entre ellos en la colonia Pueblo Viejo, en Iguala; Huitzuco, Tepecoacuilco y en las comunidades de Mezcala y Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri.

“(La identificación de Christian) es una noticia fuerte que tiene un impacto principalmente en la familia, en el movimiento que exige la presentación con vida de los normalistas, pero es una noticia objetiva”, dijo el abogado.

Lo que sigue para el movimiento, mencionó, es exigirle al Estado mexicano sancionar a los culpables materiales e intelectuales de los hechos en Iguala, ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014. Incluidos los responsables de ocultar la verdad.

Como es el caso de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que se encuentra prófugo de la justicia luego de que se le dictó una orden de aprehensión.

“La investigación debe de seguir, no debe de parar; estos son pasos positivos, son los primeros resultados tangibles pero falta mucho trecho que recorrer para llegar a la verdad”, mencionó Rosales Sierra.

Rosales Sierra también aclaró que el movimiento de los padres continuará en la ruta de la búsqueda del resto de los estudiantes desaparecidos.

La identificación de Christian Alfonso es la segunda que realizada la Universidad de Innsbruck con el respaldado del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAEF). Alexander Mora Venancio de quien sus restos fueron hallados, según la narrativa del anterior gobierno, en el río San Juan, en Cocula.

Alexander es originario de la comunidad de El Pericón, y Cristian Alfonso del barrio de San Santiago, en Tixtla. Ambos son hijos de campesinos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.