Productores cerrarán las compuertas de las presas si el gobierno no detiene extracción en 24 horas, advierten

Productores cerrarán las compuertas de las presas si el gobierno no detiene extracción en 24 horas, advierten

Al concluir la reunión con los funcionarios estatales, los productores lanzaron un ultimátum: si en 24 horas no detienen la extracción de agua, ellos, por sus propios medios, enfrentarán a la Guardia Nacional y cerrarán las compuertas.

#AlianzadeMedios | Por Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- El conflicto del agua es político porque resulta imposible separar el daño que los intereses de unos cuantos provoca a la gente que trabaja el campo.

Así lo consideraron los agricultores que, este miércoles, llegaron en caravana a la capital de Chihuahua para exigir un alto a la extracción de agua en las presas que almacenan agua en los municipios de la región centro-sur del estado.

Ante las críticas que ha recibido el movimiento que está en la extracción del agua en las presas La Boquilla, Las Vírgenes y el Granero para el pago del Tratado Internacional de Aguas que firmó México con Estados Unidos, los manifestantes hicieron hincapié en que no permitirán que se minimice su lucha por temas partidistas.

Advirtieron, además, que el plantón permanecerá de manera indefinida en el centro de la ciudad, pues no se moverán hasta que se ordene el cierre de las compuertas de Las Vírgenes y el Granero.

Antonio Villalobos, productor de Delicias, calificó de incongruente al gobierno del estado de Chihuahua por solicitar una declaración de emergencia por sequía en 50 municipios y, a la par, no actuar en contra de la extracción de agua.

“Desde que comenzó esto (la extracción a finales de 2019) se han entregado cerca de 380 millones de metros cúbicos entre todas las presas, pero nomas han reportado 28 millones de metros cúbicos al pago del tratado… nosotros le preguntamos al gobierno federal y el resto ¿qué?, ¿En dónde está?”

Al Palacio de Gobierno llegaron cerca de mil productores originarios de Delicias, Meoqui, Camargo, Saucillo y Ojinaga, quienes rodearon con tractores el edificio y la avenida Venustiano Carranza, a la altura de la calle Allende hasta la Juárez.

Villalobos lamentó que varios sectores han minimizado la defensa del agua al asegurar que el tema tiene un trasfondo político, el cual, reconoció, existe en un nivel más alto y, en el camino, se lleva a por lo menos 40 mil familias de jornaleros que viven del campo.

Explicó que, si no lloviera hoy, pero cerraran las presas, se contarían con agua para cubrir a penas 30% por ciento del ciclo agrícola.

“Que digan que es político, es cierto, todo es político, pero aquí no debe haber partidismo, aquí estamos productores y campesinos, estamos hablando de cerca de 40 mil jornaleros que vienen a trabajar”

Antes de ingresar al Palacio de Gobierno para una mesa de diálogo con las autoridades estatales, Villalobos manifestó que sus peticiones son cerrar de inmediato las compuertas de las presas y, a largo plazo, construir dos presas más: El Pegüis y la Villalba, las cuales, consideró, permitirán una mejor administración del agua.

Simultáneamente, un grupo de productores de la misma región partió el martes a San Luis Potosí para manifestarse en la la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde buscarán ver y entregarle un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador con sus solicitudes.

Al concluir la reunión con los funcionarios estatales, los productores lanzaron un ultimátum: si en 24 horas no detienen la extracción de agua, ellos, por sus propios medios, enfrentarán a la Guardia Nacional y cerrarán las compuertas.

Molestos, los agrícultores dijeron que el mismo López Obrador ha dicho que el pueblo es quien manda y, bajo ese principio, se dijeron dispuestos a defender el agua y enfrentar a los militares que resguardan las presas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.