«No aceptaremos desprecio de la minera»: ejidatarios de Carrizalillo

Cámaras trampa captan a los felinos más enigmáticos y escurridizos de Latinoamérica

Ejidatarios de Carrizalillo, Guerrero, que mantienen un plantón en las instalaciones de la mina, demandaron al presidente López Obrador no tratar de mediar con la minera canadiense Equinox Gold un acuerdo. pero si «estar pendiente» para castigar a la empresa si no los cumple

#AlianzadeMedios | Por Vania Pigeonutt y Daniela Pastrana y Jesús Guerrero / Amapola Periodismo Transgresor

Foto: Amapola

Los ejidatarios de Carrizalillo pidieron al presidente de la República no intervenir en la negociación de la comunidad con la minera canadiense Equinox Gold. Si requieren su participación, señalaron, será para que castigue a la empresa.

“Este proceso únicamente nos corresponde al Ejido y la empresa. Y hay una simple razón para ello: no permitiremos que esta empresa extranjera canadiense viole e incumpla sus actos que ha firmado con nosotros. Sin embargo sí les pedimos que estén pendientes para castigar a quienes nos maltratan como mexicanos”.

En una carta firmada por la Mesa Agraria del Ejido de Carrizalillo, la comunidad dijo que no está en contra de la actividad minera, pero aclara que fueron engañados de lo que implicaba y cuando lo supieron era demasiado tarde. Por eso el convenio que hicieron con la empresa, señalan, busca justo alcanzar unas micro mejoras para compensar los daños.

“Nuestra lucha es para que respeten los derechos de las y los mexicanos de una actividad que de origen mata la vida”.

Los ejidatarios se dijeron listo para renegociar el convenio con la minera. Pero también aclararon que «se acabó el tiempo para revisarlo conforme a lo que se había elaborado» (con vigencia hasta 2025) y que ellos estuvieron dos meses intentando conciliar que se cumpliera el acuerdo.

Recordaron que existen cláusulas que ante el incumplimiento de los compromisos de la minera, les permite terminar el convenio.

“Nuestra lucha es simple, se canceló el convenio por incumplimiento y ahora si esta empresa tiene interés de renovarlo nosotros estamos listos pero no a costa de recibir desprecio racismo y soberbia”.

Mesa Agraria del Ejido de Carrizalillo

Acusan intimidación militar

Los pobladores reclaman en su carta al presidente López Obrador que, después de que en su conferencia matutina dijo que el gobierno intentará conciliar el conflicto, por la tarde un camión militar se presentó en el campamento de protesta de los pobladores

Sin dar ninguna información, los militares se retiraron cuando notaron que los ejidatarios dieron aviso para movilizar a los otros pobladores .

«No entendemos que siendo usted el general supremo de las fuerzas armadas en la mañanera mencione que conciliará y acá llegue al ejército intimidarnos».

Dijeron que no tienen problema en el tránsito libr de cualquier cuerpo de seguridad pero prefieren que les avisen para no generar miedo ni confontación ante la tensión que existe por «las reiteradas manifestaciones de desprecio de la empresa».

Recuerden que en el campamento se alojan familias con niños y personas mayores por lo que intentamos mantener un ambiente tranquilo.

Sin nuevo convenio

Más de 200 familias acampan desde el 3 de septiembre, en la entrada de la mina, hasta que la minera canadiense Equinox Gold reconsidere la firma de un nuevo convenio. Los habitantes mantienen firme su posición: sin la firma de un nuevo acuerdo no podrán retirarse.

Este lunes, los ejidatarios de Carrizalillo no llegaron a ningún acuerdo con los representantes de la minera. Acusan que la compaía no cumplió el convenio firmado hace un año y tres meses, en el que, entre otros puntos, se comprometían a brindar a la comunidad de Eduardo Neri, Guerrero, un sistema de agua potable.

Vía telefónica, integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y ejidatarios de Carrizalillo compartieron que al mediodía representantes de Equinox Gold les entregaron la renuncia del director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la minera, Juan Carlos Flores Cano. Pero no hubo acuerdo.

“La empresa dijo que valorará si hay una nueva firma de convenio. Ellos quieren que se respete el anterior, que señala la renta de las tierras hasta 2025. No hay fecha de nada, no hay fecha para la firma de un nuevo acuerdo, hasta que la empresa defina si le interesa renovar el convenio, bajo las condiciones del ejido”, informó el integrante de Rema.

El vicepresidente de la minera, Peter Burger, dijo a los pobladores que la compañía no va a reanudar las negociaciones si los ejidatarios no reinician las actividades de la mina.

Ante esa respuesta, los ejidatarios acordaron dar por terminado el convenio con la empresa. Cerraron los accesos a los trabajos de la mina y reforzaron el plantón con el apoyo de los vecinos de esa zona.

Para REMA, que desde 2007 asesora a este ejido donde está uno de los yacimientos de oro más importantes de América Latina, la posición de la minera canadiense es discriminatoria, racista e inflexible.

“No sabemos cuándo pueda haber un acuerdo. Es complicado, porque tiene que ver con qué tanto la empresa quiere reiniciar sus actividades lo más pronto posible”.

“La comunidad va a seguir instalada en plantón, es un acuerdo de la asamblea del ejido, es irreversible el acuerdo”.

Poblador de Carrizalillo.

Contó que la comunidad está trayendo todos sus alimentos, están instaladas todas las familias, hay pueblos que vienen y les regalan algún animal para que se alimenten, les cooperan. También, la postura de no intervención por parte del gobierno del estado es clara: le piden al gobernador Héctor Astudillo mantenerse al margen de las negociaciones porque es un acuerdo entre la empresa y los ejidatarios.

El gobernador de Guerrero llamó a los pobladores a respetar los acuerdos firmados el año pasado con Equinox Gold.

“Es un asunto que van a arreglar con la empresa y yo he hablado con la empresa para que los atienda para escuchar sus demandas e inquietudes”, dijo. La justificación de su intromisión en el asunto es porque en estos momentos Guerrero no está para perder empleos.

En una proyección hecha por organismos internacionales y los involucrados en este proyecto minero, Equinox Gold explotaría 250 mil onzas de oro al año. La onza está en 1,900 dólares, aún en este contexto de pandemia de covid–19.

Los ejidatarios recordaron que vieron que la empresa estaba incumpliendo una serie de cláusulas del convenio que firmó en el 2019 y concluye en el 2025. Una de las cláusulas más importantes que ha incumplido la empresa minera es la reposición de una fuente de agua potable para la comunidad.

Desde hace 13 años en que se asentaron los trabajos de las empresas mineras en esa zona, señalan, se han ido apropiando de los recursos hídricos del territorio. Sólo prometen resolver el agravio.

“El agua que disponen los habitantes del pueblo no es potable y está contaminada con arsénico, además de otros metales pesados, hecho que agrava aún más la salud para las y los ciudadanos de Carrizalillo», señala REMA.

Hace un mes los ejidatarios propusieron una mesa de negociaciones con la empresa. Buscaban revisar el incumplimiento del convenio y cambiar al interlocutor de Equinox para resolver los conflictos.

Pero ante la negativa reiterada de la empresa para llevar a cabo la revisión del convenio, los ejidatarios establecieron líneas de negociación vinculadas a la violación del convenio para obligar a la corporación a revisarlo. La Equinox Gold nunca quiso reunirse con los ejidatarios.

Una historia de explotación

En esta mina denominada Los Filos, laboran mil 500 trabajadores.

Desde el 2007, los 173 ejidatarios de Carrizalillo, le han rentado mil 500 hectáreas a las distintas empresas mineras.

Fue la Corp Gold la que inició primero las operaciones de extracción de oro.

Pero después esta empresa fue adquirida por la Leagold Minnig Corporation que a su vez recientemente fue adquirida por la Equinox Gold.

Los ejidatarios de Carrizalillo denunciaron que no han realizado obras de mitigación por los daños a la salud y al medio ambiente. Eso ha sido provocado por los trabajos de explotación de yacimientos de oro que han realizado las empresas mineras en esa región.

Los metales pesados que han contaminado los manantiales de esa zona ha derivado en que muchas personas padezcan cáncer y niños que nazcan con deformaciones.

Denunciaron que cuando la minera reanudó sus operaciones tras el cierre por la pandemia no generó protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores y a la población civil.

Hubo 21 trabajadores que resultaron positivos por el coronavirus y uno de estos infectados falleció.

«Es un conflicto heredado»: AMLO

Por la mañana, durante su conferencia matutina, López Obrador se refirió al conflicto de la mina Carrizalillo, sobre la cual, dijo, se buscará una salida al conflicto.

“En este caso en particular ofrecemos participar, seguramente ya lo estamos viendo. Los vamos a atender para que se busque una solución”, respondió a una pregunta de Pie de Página sobre el tema.

El presidente dijo que su gobierno tiene muchos conflictos heredados en torno a las minas, porque en 30 años se concesionaron 120 millones de hectáreas.

“La gente ni se enteró, los propietarios, los ejidatarios ni sabían que ya se había concesionado. Yo creo que todavía no saben, porque estamos hablando del 60 % del territorio”.

“Tenemos todavía diferencias en la histórica mina de Cananea, en Taxco, en estas minas de Guerrero. Y estamos conciliando, buscando acuerdos en todos lados, Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero, inclusive Oaxaca, en todos lados”.

Destacó la complejidad de equilibrar entre las diversas posiciones para preservar las fuentes de empleo, el medio ambiente y la salud de los trabajadores y la población.

“Estamos buscando acuerdos, equilibrando, porque tenemos que proteger el medio ambiente. Tenemos que proteger a la población y tenemos también que procurar mantener fuentes de empleo, cómo conciliar todos estos factores”, afirmó.

“Desde luego, lo más importante es la salud y el medio ambiente. Pero hay prácticas que pueden utilizarse para no dañar el medio ambiente, para darle atención a la población afectada. Esto lo hacen en otros países, lo que pasa que venían a México a hacer lo que les daba la gana. Les permitían hacer y deshacer, no podían hacer lo mismo en Canadá las empresas canadienses, pero aquí sí. Entones, eso ya se terminó, ya no se permite, pero todavía tenemos asuntos pendientes”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.