Túmin Chiapas, un proyecto que fomenta el comercio local y la solidaridad con los consumidores

Hay 5 regiones autónomas con Túmin propio: Totonacapan, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Huasteca. Cortesía: Otros mundos.

*El Túmin se puede usar en cualquier parte que lo acepten, sobre todo donde hay adherentes a este, así como en algunas ferias de economía solidaria, diversas regiones tienen Túmin propio, válido en otros Estados.


Juan Castro Soto, originario de Tampico, Tamaulipas, es uno de los fundadores y promotor de la moneda comunitaria Túmin, este se ha extendido a 20 estados del país, algunos de ellos son Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, dando pie a que se formaran coordinaciones autónomas regionales para poder atender este mercado.

Castro Soto, mencionó que, el Túmin se utiliza entre pequeños productores y comerciantes, quienes se han puesto de acuerdo en residirla, por lo menos en un 10% en el costo de sus productos.

Respecto a su función, se acepta el pago de los productos y servicios que ofrecen los tumistas, lo pueden dar “de cambio”, pero no se vende solo como un producto, no hay obligaciones ni castigos, sino compromisos y ayuda mutua.

El promotor añadió que, el valor de cada Túmin es de un peso, por lo que, cada participante recibe 500, el cual gasta con los productos de quienes colaboran en este mercado de economía solidaria.

Algunos servicios que ofrecen los tumistas son de panadería, carpintería, alfarería, costureras, zapaterías, carnicerías, fondas, tiendas de abarrotes, servicios religiosos en las Iglesias y, en productos encuentran semillas, alimentos orgánicos, frutas, flores, tortillas, plantas, agua purificada, miel, queso y café

“Túmin significa dinero en lengua tutunakú, desde 2010 es también un pequeño billete, tipo papel moneda, equivale uno a uno con el peso mexicano y con cualquier moneda, en denominaciones de 1T, 5T 10T y 20T”, información de Túmin Chiapas.

El fundador compartió que la moneda comunitaria surgió en Espinal municipio de Veracruz, a través de medios y organizaciones se fue difundiendo y expandiendo a otros estados.

En San Cristóbal de Las Casas hay más de 100 tumistas. Cortesía: Patricia Galeana.

En Chiapas, se utiliza en San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, y pocas personas de otros municipios, sin embargo, no han logrado una organización de los productores y comerciantes que participan, para ello han implementado talleres y capacitación informativa, para gente que participa desde hace 7 años y para quienes se quieran incorporar.

“Nos hemos ido organizado por barrios o por colonias, para que la gente no se tenga que trasladar a otro lugar y pueda utilizar ahí su Túmin”, mencionó Castro Soto.

Castro Soto, acentuó que se debería usar la moneda comunitaria, en beneficio de tener más dinero en efectivo para realizar compras y que este no se vaya a las grandes empresas o países, ayudando a fomentar el comercio local, además crea un sentido de identidad comunitaria, entre otras formas de relación interpersonales y comerciales.

“Ya no nos vemos tanto como clientes, sino como compañeros… tenemos que apoyarnos, ayudarnos, entonces ponemos las mercancías y los servicios al alcance de los demás, se bajan precios, se puede pagar también en especies, hay créditos sin intereses, hay una manera más fácil de satisfacer las necesidades, realmente para eso se crea el Túmin”, comentó el promotor.

Con el Túmin disminuyen la necesidad de conseguir más dinero para obtener lo que necesitamos. Cortesía: La Coperacha.

Asimismo, hasta 2020 participan en el uso de la moneda comunitaria, más de 1900 productores y comerciantes, distribuidos en 20 estados del país, sin distinciones ni discriminaciones de ningún tipo.

«Quien quiera participar lo puede hacer siempre y cuando sea un productor o comerciante para que lo respalde», mencionó el promotor.

Soto Castro, mencionó que, en Chiapas, buscan que la moneda circule mejor, planean implementar una coordinación de promoción, ya que en San Cristóbal de Las Casas hay más de 100 tumistas, pero no hay quien promueva el comercio y la producción, de la misma forma ayudaría a que personas interesadas puedan pedir informes, inscribirse y participar.

A su vez, añadió que, los barrios que inician de manera autónoma cuentan con una persona coordinadora o enlace, en algunas ocasiones se reúnen para tratar temas del mercado alternativo, con el fin de hacer vínculos que mejoren la circulación.

El sábado realizarán una charla en San Cristóbal, acerca de como funciona la moneda, el nacimiento de esta, y como se está desarrollando la organización en Chiapas.

Cabe mencionar que, dentro de este contexto, no hay inflación por el equilibrio entre productos y dinero (Tùmin), también por la filosofía de la solidaridad, es decir, la ayuda desinteresada, parte de esta es el apoyo al consumidor.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.