Arman campaña de acopio para comunidad Otomí que tomó oficinas del INPI

Rueda de prensa de la toma del INPI. Cortesía: Colectivo Grieta.

*“Ustedes tejen abajo lo que arriba les niegan, pues la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México, con su lucha y solidaridad, construye organización haciendo de la dignidad el camino para ejercer sus derechos colectivos”, expuso el CNI.


El Congreso Nacional Indígena (CNI) en solidaridad con el pueblo Otomí residente en la Ciudad de México, hace un llamado a los colectivos, pueblos y organizaciones a apoyar a través de una campaña de acopio y donaciones, así como acompañarlos en su lucha.

Algunos de los productos con los que pueden apoyar son: víveres no perecederos, leche para bebé, pañales, agua potable, enlatados, azúcar, café, artículos de higiene personal y toallas sanitarias.

 

Es importante mencionar que, el 12 de octubre de 2020, la comunidad Otomí tomó las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para demandar una vivienda digna, trabajo, educación y acceso a los servicios de salud.

Asimismo, denunciaron que los intereses de empresas inmobiliarias están por encima de su derecho a tener un techo, pues desde hace 20 años habitan en un predio abandonado en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

La ocupa de la instancia gubernamental, aseguran, es pacífica y ahí se quedarán hasta ser atendido por funcionarios de alto nivel, expone el CNI a través de un video.

Además, los inconformes afiliados a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también rechazan los megaproyectos incluidos aquellos que impulsa el gobierno actual como es el caso del Tren Maya, señalan que estos ponen en riesgo su territorio.

Comunidad indígena otomí. Cortesía: Diego García Bautista/Desinformemonos.

Por otro lado, el pasado 26 de marzo el CNI mencionó que, frente al desprecio y olvido de las autoridades gubernamentales, la comunidad Otomí lucha, resiste y se organizan para hacer frente al COVID-19 y la muerte que impone el Sistema Capitalista.

Es así como, responsabilizan a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante la grave situación que vive la comunidad indígena, para hacer frente a la crisis de salud pública, pues no cuentan con agua, trabajo, salud, alimentación y vivienda.

También, es de importancia mencionar que, desde los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017, la Comunidad Indígena Otomí, ubicada en la calle de Roma 18 Col. Juárez, no han recibido una respuesta a su demanda de “vivienda digna y decorosa” como lo establece el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Más de 80 familias se vieron afectadas por los sismos de ese año, además el 19 de septiembre de 2018, fueron desalojados de su campamento por más de 200 granaderos, a consecuencia de esa grave situación, establecieron mesas de trabajo con Arturo Medina, titular de la Subsecretaría de Gobierno, con funcionarios de la Alcaldía Cuauhtémoc y del Instituto de Vivienda (INVI).

Así como a Larisa Ortiz, titular de la Secretaría de Pueblos, Barrios y Comunidades Residentes (SEPI), funcionarios de la Consejería Jurídica y con representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), sin que exista una propuesta de solución a su demanda.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.