Gobierno recibe 9 millones para la Alerta de Violencia de Género; preocupa ejercicio del gasto

En Chiapas, fue instalada la Alerta de Violencia de Género para 7 municipios.

*A casi 4 años desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por CONAVIM de la Secretaría de Gobernación, para siete municipios de Chiapas, la violencia continua en un ritmo que aún no va en declive.


En el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el convenio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Estado de Chiapas, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para los siguientes proyectos:  AVG/CHIS/MI/FGE, AVG/CHIS/M2/SGG, AVG/CHIS/M3/FGE y AVG/CHIS/M3/SSYPC, solicitud realizada a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con el fin de dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El DOF menciona que, con el oficio formato 1 solicitud de subsidio de fecha 27 de febrero de 2020, suscrito por Jorge Luis Llaven Abarca, Titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), solicitó recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para el proyecto: AVG/CHIS/MI/FGE y AVG/CHIS/M3/FGE.

El primer proyecto tiene como objetivo fortalecer la participación de las mujeres indígenas en las comunidades a través de esquemas organizativos y participativos, así como de convivencia en espacios deportivos y culturales, con el propósito de garantizar su efectiva inclusión dentro de su entorno comunitario y el reconocimiento al derecho que tienen a vivir sin violencia.

Asimismo, propiciar la construcción y fortalecimiento del tejido social e integración de mujeres organizadas, para trabajar en conjunto con autoridades tradicionales, municipales y la FGE en temas de prevención, con la finalidad de favorecer la consolidación de un escenario libre de violencia y la erradicación de la violencia feminicida.

El segundo tiene como objetivo fortalecer la seguridad e integridad de las mujeres indígenas de las comunidades de los Altos, a través de la construcción de una herramienta de análisis de riesgo feminicida, que contenga una ruta crítica de atención bajo un esquema de seguridad que permita a las corporaciones de seguridad pública estatales, municipales y tradicionales generar mecanismos de coordinación y protección para las mujeres.

Lo antes expuesto, en los términos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como trabajar en la institucionalización del referido instrumento de actuación como medida de prevención del feminicidio, desde una perspectiva intercultural.

Además, de un programa de capacitación con enfoque intercultural permanente, con posibilidades de ser replicado y actualizado para su constante instrumentación en la formación institucional de las autoridades de seguridad pública del estado y de los municipios de los Altos, donde fue decretada la Alerta de Violencia de Género.

Es así como el Comité de Evaluación de Proyectos autorizó la cantidad de 3,369,800.00 (tres millones trescientos sesenta y nueve mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) para la ejecución del proyecto AVG/CHIS/MI/FGE, y asignó la cantidad de $1, 500,000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) para AVG/CHIS/M3/FGE.

En Comitán, mujeres se reunieron para exigir justicia por Nayeli y todas las mujeres que han sido asesinadas. Cortesía: Hugo Nandayapa.

Ese mismo 27 de febrero, Ismael Brito Mazariegos, Titular de la Secretaría General de Gobierno, solicito subsidios para el proyecto AVG/CHIS/M2/SGG.

El proyecto fue propuesto con el objetivo de  implementar una estrategia educativa contextualizada en los municipios señalados en la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres: Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, para la prevención de la violencia de género hacia las niñas, adolescentes y mujeres, retomando elementos de interculturalidad, respeto a los derechos humanos y transversalización.

Lo anterior, con el fin de reducir las brechas de desigualdad que generan la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, por medio de la impartición de contenidos educativos que fomenten la cultura de la paz, reconstrucción del tejido social, respeto, equidad y ciudadanía, impulsadas a través de los docentes para su aplicación y difusión en 2,867 centros educativos.

El Comité de Evaluación de Proyectos autorizó la cantidad de 3,030,000.00 (Tres millones treinta mil pesos 00/100 M.N.) para la ejecución de este.

También, con el Formato 1 Solicitud de Subsidio SSPC/195/2020 de fecha 24 de febrero, suscrito por Gabriela del Socorro Zepeda, Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solicitó en recursos federales para el proyecto AVG/CHIS/M3/SSYPC.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer a las personas integrantes de las Células de Reacción Inmediata (CRI), mediante la creación e implementación de un programa académico de formación y sensibilización, que incluya una metodología de trabajo con perspectiva de género y de derechos humanos, para potenciar la atención y protección de las mujeres víctimas y en situación de violencia.

Ante esto, el Comité autorizó la cantidad de $1,950,000.00 (un millón novecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N. para la ejecución del proyecto.

Familias víctimas de feminicidio en Chiapas toman CEDH; le exigen dejar de ser «compiche» de autoridades.

Al respecto, la activista Karen Dianne Padilla Limón, opinó que es importante que haya recursos, sin embargo, lo que le preocupa es cómo se operan y ejecutan los proyectos que reciben el dinero, ya que se dan en un contexto de opacidad.

Siempre concursan y ganan las mismas instituciones con los mismos vínculos, vaya medio cuestionables, por ejemplo, hablando de la Fiscalía especialmente sabiendo que no investiga o lo hacen mal, que no hay investigaciones profesionales ni científicas que no lleven a que las víctimas de feminicidio tengan justicia, una institución tan deficiente y omisa pueda ejecutar estos recursos, expresó la activista.

Para Padilla Limón, la estrategia del Gobierno Federal le parece que está mal enfocada, pues cuando se otorga un recurso tiene que haber un mecanismo de evaluación.

No se evalúan los proyectos que se les da dinero, ni de las alertas, ha faltado esta evaluación sobre todo en Chiapas, ¿Qué pasó con el recurso anterior de las alertas? ¿En qué se gastó?, Chiapas tiene Alerta en Violencia de Género desde el 2016 desde ahí se les están asignando un montón de recursos que nunca han bajado de 5 millones de pesos, expuso Padilla Limón.

La activista mencionó que, los recursos anteriores han sido utilizados para capacitar jueces y autoridades que siguen revictimizando y que no aplican la perspectiva de género en sus sentencias.

Más que enfocarnos ahorita en cuanto les ha dado, debemos enfocarnos en que sea ejecutado de manera transparente, que haya un seguimiento y sobre todo una evaluación, que tan pertinente fue o no, en cómo se gastó este dinero, tenemos que darle seguimiento, esos recursos se ejecutan de forma muy opaca, puntualizó la activista.

A su vez, dijo que hasta donde ella conoce, la FGE tiene un presupuesto de mil millones de pesos para funcionar, es decir, en gastos operativos, sin embargo, pero el dinero está enfocado en un principio a pagar sueldos.

El hecho que lo opere la Fiscalía me genera tanta desconfianza, porque no se ha caracterizado en ningún sentido por ser una instancia que procure justicia, cuantos feminicidas han quedado libres por falta de una policía científica profesional, no hay un consejo ciudadano o no sé si lo vayan a hacer, que vigile como se va a gastar este dinero y cómo serán los proyectos, acentuó Padilla Limón.

La activista añadió que, les dan el dinero a instituciones que nunca se han caracterizado por hacer un buen trabajo y que además gastan el recurso de manera discrecional.

En este caso para que el fiscal siga haciendo campañas en todo el estado, les dan dinero y nunca les exigen resultados, finalizó la activista.

Hasta el momento se encuentran desaparecidas 109 mujeres, se ubican en los siguientes municipios de Chiapas. Foto: Alerta de Violencia de Género en Chiapas

 

Es de importancia mencionar que, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas informó que en 2019 existieron 199 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 84 son considerados como feminicidios.

En su contabilización anual, la organización documentó que el año pasado, existieron 84 feminicidios, 74 tentativas de feminicidio, 55 homicidios culposos, 31 casos fortuitos, 18 homicidios dolosos, 6 suicidios y 5 por causa de fuerza mayor.

Y según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 hasta el mes de agosto han reportado 16 feminicidios.

Cabe señalar, la declaratoria de Alerta obliga al Estado y los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida.

Esta medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.