A casi 4 años de la Alerta de Violencia de Género para Chiapas, desapariciones y feminicidios de mujeres se vuelven una normalidad

Este sábado desde Comitán, mujeres se reunieron para exigir justicia por Nayeli y todas las mujeres que han sido asesinadas en Chiapas.
Foto: Hugo Nandayapa.

*De 2011 a agosto de 2020, han desaparecido 1,359 mujeres; 1380 aparecieron con vida y 14 de ellas sin vida. Además, hasta el momento se encuentran desaparecidas 109.

*En 4 días, se registró un feminicidio en Comitán y la desaparición de 4 mujeres; todas ellas jóvenes.


En menos de 3 días, en Chiapas se han registrado al menos 4 desapariciones de mujeres y un feminicidio en Comitán, todas ellas con una edad que ronda entre los 14 a 22 años de edad, pese a que en la entidad desde el 18 de noviembre de 2016 se encuentra decretada la Alerta de Violencia de Género.

En el caso de las desapariciones, la Fiscalía General del Estado desde el pasado 25 de septiembre emitió el registro 0281/2020, ya que Daniela Marlene Zenteno González de 22 años desapareció el 24 de septiembre al salir de su casa ubicado en el Fraccionamiento “La Gloria” sin que hasta ahora se sepa algo de su paredero.

Para el 25 de enero, Sharon Gissel Alfaro Scofe de 14 años originaria de Tapachula, fue vista por última vez en su domicilio ubicado en la Colonia Centro del municipio fronterizo.

Ese mismo día, Jesica Isabel Morales Palacio de 16 años y originaria de Tuxtla Gutiérrez, salió a las 10 de la mañana de su domicilio ubicado en la Colonia “Villahermosa” en la capital, sin que se tenga información de su paradero.

En el registro 0307/2020 de la Fiscalía General del Estado, Harumi Yazmin Pérez Domínguez de 19 años se encuentra desaparecida desde el 28 de agosto; es decir, se encuentra desaparecida desde hace un mes. Según su abuela, salió de su domicilio ubicado el Barrio “Esquipilas” de Huixtla y hasta ahora no ha regresado.

Estas cuatro desapariciones tienen en común un rango de edad, además, 3 de las 4 se encuentran en las ciudades con mayor población del estado. Además, todas ellas, la última vez que fueron vistas fue al salir de sus domicilios.

-Actualización a las 10:15 de la noche del 27 de septiembre- La familia ya confirmó la aparición con vida de Daniela Marlene.

Respecto a las 109 mujeres que aún no aparecen de las cifras del 2011 a agosto de 2019, 32 se encuentran sin rastro; 13 ubicadas en el distrito Centro, 13 en Fronteriza, 11 en Altos, 9 en Istmo Costa, 7 en Norte, 6 en Justicia Indígena, 5 en Selva, 4 en Antisecuestro, 3 en Frailesca, 2 en Inmigrantes, 2 en Fronterizo Sierra, 1 en Trata de Personas y 1 en Metropolitano.

La mayoría de las mujeres que continúan desaparecidas se encuentran en Tuxtla Gutiérrez con 27, San Cristóbal de las Casas con 15, Tapachula con 9, Villa Comaltitlán 5, Mapastepec 4, Chiapa de Corzo con 4, San Fernando con 3, Ocosingo con 3, Tuzantán con 3, Venustiano Carranza con 3, Palenque con 3, Reforma con 2, Villaflores con 2, Mazatán con 2 y el resto de municipios con 24.

De todas ellas, 67 se encuentran en un rango de edad de 1 a 17 años.

Ubicación de las 109 desapariciones de mujeres en Chiapas. Foto: Alerta de Violencia de Género en Chiapas

De la misma forma, el pasado jueves, se registró el feminicidio de Nayeli, una joven de 19 años y con una niña de dos años, quien fue hallada sin vida en el camino hacia el Polideportivo de Comitán de Domínguez.

Colectivas, activistas y sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que condenaron tal hecho y mencionaron que no era la primera vez que se registraban hechos violetos contra mujeres en las inmediaciones del Tecnológico de México en Comitán.

El año pasado varias mujeres, estudiantes de la universidad, reportaron que varios vehículos han estado siguiéndolas e incluso hubo un intento de secuestro (…) Expresamos nuestro repudio ante la omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la escalada violencia feminicida en contra de las mujeres que se vive en Comitán y exhortamos a los autores políticos evitar lucran con el dolor de las víctimas. mencionaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A casi 4 años desde la declaratoria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación de una Alerta de Violencia de Género para siete municipios: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, aún la violencia continua en un ritmo que aún no va en declive.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas informó que en Chiapas existieron 199 muertes violentas de mujeres, de las cuales en 2019, 84 son considerados como feminicidios.

En su contabilización anual, la organización documentó que el año pasado, existieron 84 feminicidios, 74 tentativas de feminicidio, 55 homicidios culposos, 31 casos fortuitos, 18 homicidios dolosos, 6 suicidios y 5 por causa de fuerza mayor.

Cabe señalar, las cifras son parte de la información recabada y organizada por el Observatorio Feminista, las cuales se han obtenido de la revisión de periódicos que se encuentran online. Por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, sino que es parte de la labor que realiza el observatorio como contribución a la lucha contra la violencia

AÑO

MUERTES VIOLENTAS

FEMINICIDIOS

2019

199

84

2018

163

50

2017

220

75

2016

143

81

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas en 2020 hasta el mes de agosto ha reportado 16 feminicidios*.

Para la página de la Alerta de Violencia de Género hecha desde el Gobierno de Chiapas se contemplan los siguientes datos :

Año

Feminicidio

2020

16*

2019

20

2018

21

2017

31

2016

32

Cabe señalar, la declaratoria de Alerta obliga al Estado y los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida.

Esta medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

Al declarar la alerta, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la entidad federativa y los municipios de los que se trate, implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.