INM amenaza a caravana migrante con prisión sino acatan medidas sanitarias

Pplanean entrar a México este fin de semana. Foto: Cortesía

*Advierte INM sanción a personas extranjeras que ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2


La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dentro del marco de las medidas sanitarias ante la pandemia por SARS-CoV-2, mencionó que quienes hagan uso de sus instalaciones y áreas de internación en el país, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad.

Ante este contexto, el INM cita que, en el Código Penal Federal, en específico el artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quienes sabiendo que están enfermos de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Además, acentuaron que el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión, también el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.

Lo anterior, con base a la Ley de Migración, el cual emite acciones de control, verificación, revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, con el fin de promover una migración segura, ordenada y regular.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), ante el accidente ocurrido esta mañana del 01 de octubre, en donde un integrante de la carava de hondureños que atraviesan el país de Guatemala recomendó al Estado garantizar la seguridad de las personas que por diferentes motivos han decidido abandonar su país y movilizarse a tierras extranjeras.

https://twitter.com/Mnp_Guatemala/status/1311780327287914502/photo/1

Esta mañana, más de 500 personas procedentes de centroamérica se aproximaron a la estación migratoria en Guatemala, procedentes de San Pedro Sula, Honduras, para continuar con su avance hacia Chiapas y luego llegar a México.

OPT recordó que los países firmantes del Primer Pacto Mundial sobre Migración, acordado el 13 de julio 2018, establecieron que la migración no puede ser vista como delito y ser tratado como un derecho humano inseparable a cada persona.

Cabe destacar que, cientos de migrantes de Honduras iniciaron el 30 de septiembre de este año, su arribo a la ciudad de San Pedro Sula, capital de ese país, con la intención de formar una caravana que intentará llegar a México.

La convocatoria de la caravana fue realizada a través de redes sociales, hasta ese momento unos 2 mil hondureños respondieron, entre ellos, hombres, mujeres, niños y niñas, concentrados en las terminales de transportes hondureñas.

Ya bajó el problema del virus, ya bajaron los contagios, Guatemala ya tiene el paso abierto y nosotros tenemos que buscar nuestro camino. No podemos seguir sin dinero, encerrados en Honduras, explicó Edwin Santos en entrevista telefónica, mientras compraba un boleto de autobús, para llegar a la frontera conocida como Aguacalientes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.