“No habrá más agresores, deudores, ni acosadores en el poder”: Aprueba INE iniciativa feminista 3 de 3 Contra La Violencia Hacia Las Mujeres

“No habrá más agresores, deudores, ni acosadores en el poder”: Aprueba INE iniciativa feminista 3 de 3 Contra La Violencia Hacia Las Mujeres

Este 28 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos propuestos por la red de mujeres Las Constituyentes CDMX Feministas, para que los partidos políticos: prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

#AlianzadeMedios | Por Sofía Ávila de Zona Docs 

Las Constituyentes CDMX Feministas han impulsado desde el 2018 la iniciativa 3 de 3 Contra La Violencia Hacia Las Mujeres que pretende visibilizar y combatir las violaciones cometidas por razón de género dentro de las propias instituciones públicas; dos años después, este 28 de octubre de 2020, gracias al empuje y fuerza de las redes feministas, el Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente aprobó la inclusión de los criterios propuestos en esta iniciativa.

Así pues, los partidos políticos deberán solicitar a los y las aspirantes a las candidaturas del próximo 2021 firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad donde se establezca que no se encuentren bajo ninguno de los siguientes supuestos:

  1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;
  2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;
  3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

 

Con respecto a la aprobación de dichos lineamientos, los partidos: Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática se sumaron a la iniciativa 3 de 3 Contra la violencia de género rumbo a las elecciones de 2021 y se comprometieron a respaldar y no impugnar los lineamientos emitidos por el INE.

Si bien, la responsabilidad de cumplir con la acción afirmativa de una democracia libre de agresores recae ahora en los partidos políticos, Las Constituyentes CDMX Feministas en conjunto con otras redes de mujeres, advierten que se mantendrán vigilantes para el cumplimiento efectivo de los lineamientos establecidos.

En el caso de Jalisco, Red de Abogadas Violeta anunció haber entregado el pasado 26 de octubre esta misma iniciativa ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), a los consejeros Guillermo A. Alcaraz y Zoad Jeanine. Las mujeres organizadas llamaron a las y los servidores del órgano electoral local a sumarse a la exigencia de erradicación de la violencia política contra las mujeres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.