Recortan a la mitad financiamiento a partidos políticos para 2021

En sesión ordinaria aprobaron la reducción de financiamiento en las campañas. Cortesía: Honorable Congreso del Estado de Chiapas/Facebook.

*EL 29 de septiembre, Marcelo Toledo Cruz, diputado de MORENA, presentó una iniciativa en la cual se planteaba el ahorro del 50% en del dinero del financiamiento a los partidos políticos para el proceso electoral 2021, el cual fue aprobado por miembros del Congreso del Estado.


Luego de que el pasado 29 de septiembre Marcelo Toledo Cruz, Diputado por Morena emitiera un oficio dirigido a integrantes de la Mesa Directiva de la sexagésima séptima legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, se dio a conocer en sesión en la sesión del 8 de octubre del Congreso del Estado que se aprobó por mayoría de votación la reducción del presupuesto destinado a partidos políticos para las elecciones del 2021.

Toledo Cruz quien bajo el argumento de que la asignación de recursos públicos establecida en la aplicación del 65% del UMA y sobre el aumento financiero público para actividades ordinarias de los partidos políticos, sufriría un incremento exponencial quedando del orden de 210 millones 479 mil 106.55 pesos, por lo que, propuso un ahorro del 50% para las actividades del ejercicio electoral 2021.

Asimismo, señaló que la propuesta no causa daño moral o material, ni va en contra del sistema democrático sino que más bien todo lo contrario, ya que responde al clamor social siendo un principio de austeridad republicana.

Con esta medida se genera un ahorro de más de 100 millones de pesos, los cuales serán destinados a generar estrategias que contribuyan a la recuperación económica y al sistema al sistema de salud del estado. Ya no más dispendio en los procesos electorales y en las campañas, señaló Toledo Cruz.

Se espera un ahorro de más de 100 millones de pesos. Cortesía: Honorable Congreso del Estado de Chiapas/Facebook.

Asimismo, Patricia Mass Lazos, diputada del mismo grupo parlamentario argumentó su voto a favor mencionando que el dinero ahorrado será destinado a programas y proyectos para cubrir las necesidades básicas de la población, puntualizando que los partidos políticos seguirán manteniendo su derecho al financiamiento.

En el grupo parlamentario de MORENA hemos decidido impulsar una serie de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, que nos permitan institucionalizar el financiamiento a los partidos políticos. Es un acto de justicia para el estado, es hora de atender las demandas del pueblo, dijo la diputada María Obdulia Megchún López.

Por último, diputados y diputadas de otros partidos manifestaron que con esta iniciativa podría abrirse la puerta al financiamiento externo por lo cual debe quedar especificado en la iniciativa el nombre del órgano por el que debe estar aprobada la Cuenta Pública, con el fin de evitar “vacíos legales”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.