Avances en la ciencia y la política

40 millones de vacunas contra coronavirus podrían llegar a Estados Unidos | Facebook elimina millones de discursos de odio de la plataforma  | Policías detienen a presunto caníbal en Berlín, Alemania | Nuevos pulsos de radio son hallados en nuestra galaxia | China comenzará a usar más carros eléctricos para reducir el uso del petróleo | Docente de Oaxaca es acusado por una alumna por abuso, las autoridades no hacen nada | El Papa Francisco le da me gusta a una modelo brasileña y se encienden las redes sociales  | La legalización de la marihuana en toda Latinoamérica

 

40 millones de vacunas contra coronavirus podrían llegar a Estados Unidos

El portal de noticias Infobae informa que Estados Unidos espera contar con 40 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 antes de fin de año, dijo este viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante una conferencia de prensa.

La declaración llega después de que Pfizer y BioNTech solicitaran la autorización de emergencia de su vacuna, la cual se cree que será otorgada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El tramite, de acuerdo con medios estadounidenses, podría demorar al menos tres semanas, ya que el personal de la agencia y los asesores externos deben investigar los datos del ensayo.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/11/20/estados-unidos-espera-tener-disponibles-40-millones-de-vacunas-contra-el-covid-19-antes-de-fin-de-ano/?outputType=amp-type&__twitter_impression=true

Instagram también borró aquellos comentarios que incitan al odio.

Facebook elimina millones de discursos de odio de la plataforma

El noticiero en línea «El Clarín» detalló que Facebook eliminó el 95% de los discursos de odio de su plataforma e Instagram

La compañía intenta resolver uno de sus mayores problemas: intervino en 28.6 millones de contenidos.

Facebook aseguró que el aumento en la tasa de detección proactiva de discurso de incitación al odio en Instagram se debe en parte a la mejora de su tecnología de detección para los idiomas inglés, árabe y español, así como la expansión de la tecnología de automatización.

Asimismo, la compañía tomó medidas sobre 19.2 millones de contenidos violento y gráfico en Facebook, frente a los 15 millones del segundo trimestre, y sobre 4.1 millones de contenidos en Instagram, comparado con los 3.1 millones de contenidos.

https://www.clarin.com/tecnologia/facebook-dice-elimino-95-discursos-odio-plataforma-instagram_0_nevddh0AK.amp.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true

Era un sospechoso hasta que encontraron huesos humanos.

Policías detienen a presunto caníbal en Berlín, Alemania

Diario «El Mundo» reveló que un sospechoso fue detenido el miércoles por el asesinato de un hombre que constaba como desaparecido hace más de dos meses, y cuyos restos óseos fueron hallados el pasado día 8 en el norte de Berlín, está siendo investigado ahora por un posible caso de canibalismo, informan hoy los medios.

Según indica el Berliner Morgenpost en base a fuentes policiales, el sospechoso, de 41 años y profesor de matemáticas, participaba en un chat sobre canibalismo.

Las sospechas apuntan a que el detenido mató a su víctima y a continuación comió posiblemente partes de su cuerpo, lo que explicaría que los huesos fueron hallados sin restos de carne, agrega el diario que se remite a un portavoz de la Fiscalía, que anoche confirmó indicios de canibalismo en relación con este caso.

https://amp.elmundo.es/internacional/2020/11/20/5fb7abac21efa038768b4583.html?__twitter_impression=true

Fue una fuerte potencia de la emisión de radio captada por radiotelescopios.

Nuevos pulsos de radio son hallados en nuestra galaxia

El noticiero «ABC News» explicó que el pasado 28 de abril, dos radiotelescopios, uno en Canadá y otro en EE.UU., registraban por primera vez en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, una potentísima emisión de radio llamada FRB (siglas en inglés para estallidos rápidos de radio). Desde su descubrimiento en 2007, estos misteriosos e impredecibles pulsos de muy alta energía que apenas duran unos milisegundos solo habían sido detectados a cientos o miles de millones de años luz de distancia.

FRB 200428, como fue denominada, no solo era la primera FRB galáctica, sino que además pudo ser relacionada con fiabilidad con una fuente conocida , un magnetar, una estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente poderoso, situado a unos 25.000 años luz, en la constelación de Vulpecula. Al encontrarse tan «cerca» de nosotros, la intensidad de la emisión fue impresionante, 3.000 veces mayor que la de cualquier otra ráfaga extragaláctica medida hasta entonces. Ahora, los científicos han confirmado un nuevo estallido procedente de la misma fuente.

Tras la primera detección de FRB 200428, astrónomos de todo el mundo coordinaron sus esfuerzos para seguir el evento. En mayo, un equipo dirigido por Franz Kirsten, de la Universidad Chalmers en Gotemburgo (Suecia) apuntó cuatro de los mejores radiotelescopios de Europa hacia lo que parecía ser su lugar de procedencia, el magnetar conocido como SGR 1935 + 2154.

https://www.abc.es/ciencia/abci-repite-potente-emision-radio-cerca-tierra-202011200922_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

Por pandemia, cancelaron todas las conexiones a Barcelona.

China comenzará a usar más carros eléctricos para reducir el uso del petróleo

Noticiero latinoamericano «Reuters» destacó que se espera que un cambio agresivo liderado por China hacia los vehículos eléctricos reduzca el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un 70% para 2030 y ayude a poner fin a la «era del petróleo», según una investigación del grupo de expertos Carbon Tracker publicada el viernes.

En 10 años, China podría ahorrar más de 80.000 millones en costos anuales de importación de petróleo, a medida que los vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés) se vuelvan cada vez más competitivos, dijo Carbon Tracker.

Sus cálculos se basaron en un escenario «conservador» de la Agencia Internacional de Energía que proyecta que los vehículos eléctricos podrían representar el 40% de las ventas totales de autos de China para 2030 y el 20% de las ventas en India y otros mercados emergentes.

https://mobile.reuters.com/article/amp/idLTAKBN2801CN?__twitter_impression=true

Solo recibió una amonestación y alumnado se ofende.

Docente de Oaxaca es acusado por una alumna por abuso, las autoridades no hacen nada

Portal de noticias «Animal Político» detalló que la Universidad del Istmo, en Oaxaca, sancionó a un profesor que besó y tocó a una alumna en su cubículo solo con una amonestación por escrito y, aunque está vinculado a proceso por la Fiscalía del Estado por el delito de hostigamiento sexual, no lo ha separado del cargo argumentando que sería una violación a sus derechos laborales. Por otro lado, a una profesora la acaban de despedir por “falta de probidad u honradez”, al supuestamente dar clases también en otra institución académica, cuando debía tener exclusividad con la Unistmo.

El oficio de la baja de Virginia Ilescas como profesora-investigadora de tiempo completo, asociada B, en la Licenciatura en Administración Pública, da como argumentos que se consultó la página web del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, donde aparece en el apartado “Claustro de Profesores”, y que vía mensajes confirmaron que ella imparte una materia de maestría.

Pero la investigación para sancionarla está vinculada a los casos de acoso sexual. Ella y otra maestra, Monsserrat Sánchez, han dado acompañamiento a las alumnas que decidieron tomar acciones contra profesores que las violentaron y acudir tanto a autoridades internas como externas. Además ayudaron a hacer denuncias públicas de sus casos en el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

https://www.animalpolitico.com/2020/11/unistmo-despide-profesona-denuncio-acoso-solo-amonesta-maestro/

Se ha comenzado una investigación pues aparentemente no fue el pontífice.

El Papa Francisco le da me gusta a una modelo brasileña y se encienden las redes sociales

«BBC Noticias» habló acerca de que no está claro cuándo la cuenta pulsó el «me gusta» en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a «no me gusta» en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55016815.amp

México acaba de aprobar su legalización.

La legalización de la marihuana en toda Latinoamérica

El famoso noticiero «CNN» informó que en América Latina al menos siete países han aprobado la marihuana con fines medicinales, y solo uno, Uruguay, legalizó su consumo con fines recreativos, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

En noviembre de 2020, Argentina aprobó una nueva reglamentación sobre el cannabis medicinal, entre los cuales se aprobó el autocultivo para pacientes que necesiten el uso de la planta, así mismo la provisión gratuita a pacientes por parte del Estado y la producción tanto pública como privada de aceite de cannabis y sus derivados, según fue publicado en el Boletín Oficial del 12 de noviembre.

La nueva reglamentación también promueve la investigación científica para «generar evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes humanos acceder a la planta de Cannabis y sus derivados en forma segura», dice el documento.

Esta reglamentación amplió la ley aprobada en el Senado en marzo de 2017 que habilitaba el uso de la marihuana medicinal.

También en noviembre de 2020, el Senado de México aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el dictamen que regula el uso y consumo de la marihuana, así como la producción con fines médicos, lúdicos e industriales. El proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados donde se discutirá y se someterá a votación. Si es sancionado, será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, encargado de promulgar la ley.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/20/marihuana-legal-los-paises-de-america-que-han-legalizado-el-cannabis-y-los-que-no/amp/?__twitter_impression=true

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.