En huelga de hambre, migrantes detenidos en Tacoma, Washington

En huelga de hambre, migrantes detenidos en Tacoma, Washington

Migrantes detenidos exigen el cese a la violación de sus derechos humanos. Denuncian malos tratos, tortura, falta de protección ante riesgo de contagio de covid-19

Texto: Kau Sirenio de Pie de Página

Fotos: Kau Sirenio/Archivo.

Ocho detenidos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) de Tacoma, en el estado de Washington, Estados Unidos, empezaron una huelga de hambre desde el viernes de la semana pasada. Exigen cambios en la forma de cómo se están manejando los casos covid-19, ante el rebrote de la pandemia. Mientras que la población de ese centro de detención anunció que se unirá a la protesta, a partir del último lunes de noviembre.

En entrevista con Pie de Página la activista mexicana, Maru Mora Villalpando, dice que la situación de los migrantes detenidos en los centros de detención es grave porque no tienen acceso a la salud:

“Los detenidos reportaron que llevan meses en condiciones horribles, surgen nuevos informes de maltrato continuo por parte de los guardias, a las personas detenidas a las que se les niega el acceso a los protocolos adecuados y a la atención sanitaria para contener la propagación de covid-19, y la continua falta de información sobre los casos covid dentro del NWDC”, relata Mora, vía telefónica.

“Actualmente, tres unidades están en cuarentena obligatoria, A-1, B-2 y D-2, mientras que los de adentro de las unidades se les niega información sobre por qué se pusieron en cuarentena. Con estas nuevas restricciones y el alarmante aumento de los casos de covid-19 en el estado de Washington, el gobierno sigue sin dar prioridad a la salud de las personas dentro del NWDC”.

La activista cuenta que unos días atrás, los guardias torturaron a un migrante de 19 años detenidos, le colocaron la rodilla en el cuello cuando intentaron someterlo:

“La huelga de hambre dentro del centro de detención comenzó en protesta por el maltrato de los guardias del ICE y del Grupo Geo hacia las persona detenidas. Esta es la quinta huelga de hambre del año”.

Sin precisar nombres de los detenidos que el ICE se llevó a confinamiento en el centro de detención de Tacoma, Mora Villalpando denuncia: «Se llevaron a cinco detenidos; una persona de Sudán, África que fue sometido por la fuerza por unos seis guardias y uno le puso la rodilla en el cuello como lo hicieron con George Floyd, lo tiraron al suelo”.

Agrega: “Mi informante del centro de detención me contó que le dijo a los  guardias de seguridad que esa no es la manera de someter a un chico de 19 años. Esto sucedió el 19 de noviembre, como a la 1:30 de la mañana. Además se llevaron a cuatro personas al hoyo (celda de castigo), dos asiáticos, un mexicano, y uno de 62 años de edad que desconocemos su nacionalidad, tiene tuberculosis, cáncer y diabetes».

Maru forma parte de un grupo de activistas que han sido perseguidos por defender a los migrantes desde que empezó la administración de Trump. En 2018, su caso fue retomado por la Organización de las Naciones Unidas quienes se pronunciaron en contra de su deportación.

“El lunes, una persona detenida se comunicó vía mensaje electrónico solicitando ayuda debido a un incremento en la fuerza brutal cometida en contra de la gente detenida en NWDC; el martes, me dijo que a las 5:35 de la tarde guardias de GEO vestidos de negro con playeras con las letras C. E. R. T en sus espaldas, entraron a la unidad 203, rociaron gas pimienta a una persona de nacionalidad rusa porque rehusó ir al área de ingreso”, dice ahora.

Añade: “Esta conducta viola el derecho a acceso a la justicia de la gente detenida, incluyendo la seguridad. No les dan máscaras a pesar de que hay varias personas con problemas respiratorias. Los detenidos necesitan una demanda colectiva en contra de GEO Group, porque su deber es dar un espacio seguro, y no usar fuerza excesiva en contra de un pobre detenido” .

La defensora de los derechos de los migrantes demanda: “Exigimos que el director de NWDC Stephen Langford libere a todos los que están en el confinamiento solitario. Que la directora de la oficina de campo en Seattle del ICE, Nathalie Asher libere a todos los detenidos, comenzando con los de alto riesgo como el señor de 62 años de edad y el joven de 19 años en cuyo cuello se arrodilló un guardia la semana pasada. Exigimos al gobernador Inslee que haga algo para que todos los residentes del estado detenidos en NWDC sean liberados, empezando con los que sufren un alto peligro y que pare las transferencias de personas en prisiones del Departamento de Correcciones a NWDC”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.