Pandemia exacerbó crisis de trabajo, salud y económicos para periodistas

Chiapas alcanza 21 agresiones contra periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos durante la pandemia. Foto: APECOCH.

*Para quienes trabajan para redacciones convencionales de medios impresos, radio y televisión o son freelance y dirigen proyectos independientes, les cambió la forma de hacer periodismo al cubrir una pandemia nueva que implica otras lógicas de riesgo o experimentar el peligro de contagio, enfermar y morir.


La Red de Periodistas de a Pie visualizaron que este año estaría lleno de pequeñas y consecutivas crisis para las y los periodistas mexicanos debido al aislamiento social, el cese de actividades regulares y cancelarse la agenda noticiosa como se estaba presentando.

La Organización realizó una encuesta sobre las problemáticas urgentes, debido a que los impactos a la economía, salud y contenidos, se reflejan en los resultados presentados en dicha encuesta.

Comparten a través de este trabajo, el deterioro de las y los periodistas en el ámbito personal, el cual, genera alteraciones a la salud resultado del oficio y los obstáculos que han superado durante los primeros 7 meses para cumplir con la misión de informar.

También ponemos luces sobre la raíz de los problemas viejos del periodismo mexicano que apuntan a los directivos, los dueños de los medios que no asumen su responsabilidad de los riesgos, más los agentes que históricamente han vulnerado los derechos de las y los periodistas: gobiernos, clase política, fuentes de información, menciona la Red de Periodistas a Pie.

La Red menciona que, realizaron 105 encuestas a periodistas, de los cuales, 58.1% son mujeres, y 41.9 por ciento hombres, asimismo, más del 70% están en el rango de los 26 a 45 años, 19% son personas de más de 45 años y el 9 por ciento tienen menos de 25 años.

Los participantes de la encuesta, son provenientes de los 32 estados de la República Mexicana.

En el rubro de la salud, los encuestados presentaron factores de riesgo en su salud, como primer lugar está la obesidad con el 36.19%, seguido de la hipertensión con un 5.71 por ciento, los problemas pulmonares tuvieron un 3.8% y por último la diabetes con 1.9%.

Del total de los encuestados, 17 mencionaron que tienen un ingreso económico de más de 20 mil pesos, mientras que 69 personas dijeron que ganan entre 5 mil y 20 mil pesos, otras 8 entre 3 mil y 5 mil, la misma cantidad señaló que menos de 3 mil, y 4 personas no contestaron.

Acerca de los temas de cobertura, un 40% es a la fuente política y seguridad, derechos humanos un 33 por ciento, 11% son temas de salud, el mismo porcentaje para deportes y fotografía, la agenda cultura representó un 7%.

Por otro lado, la Red dio a conocer que, la mitad de los encuestados se les obstaculizó el trabajo reporteril debido a que les negaban entrevistas, no confirmaban ni desmentían información, les negaban acceso a una rueda de prensa o no pasaban sus preguntas durante las ruedas de prensa virtual.

La Organización mencionó que, un 20% de las respuestas apuntaron que por ser trabajadores autónomos (freelance) no fueron atendidos de manera adecuada, mientras que el 24% afirma haber experimentado agresión verbal en redes sociales o ataque físico.

Además, compartieron que al menos una vez, 18 periodistas experimentaron pagos retrasados, falta de equipo o tecnología para trabajar en casa, no tuvieron acceso a juicios orales, les falta estrategia en la redacción para cubrir la crisis, no se les renovó el contrato.

Así como, la cancelación del tiraje impreso del medio, acoso laboral, disminución de salario o no publicaron sus contenidos.

La obstaculización para reportear y publicar contenidos sobre COVID-19 se presentó hasta 3 ocasiones a un 41.90% y más de 3 ocasiones a un 29.52%, señala la Red.

Las jornadas de trabajo cambiaron para las y los periodistas. Cortesía: Red de Periodistas a Pie.

En la pandemia y bajo el aislamiento social, se alargaron las jornadas laborales, al cerrarse las escuelas recargaron de responsabilidad a las madres trabajadoras, apareció el desgaste emocional, así como la suspensión de plazos y términos en materia de transparencia.

La Organización acentuó que, el 77.14% se le aumentó la jornada laboral y no recibieron un estímulo económico, y sólo un 2.86% tuvo este impulso de desarrollo.

Visibilizaron que, pese al riesgo de contagio, las redacciones enviaron a un 69.53% de las y los reporteros encuestados a cubrir actividades cerradas, como ruedas de prensa y reuniones al aire libre, algunas peticiones fueron cubrir aglomeraciones en el metro o acudir a marchas.

Sobre las medidas de seguridad implementadas, un 62.86% de los encuestados no se les entregó insumos de limpieza o seguridad sanitaria.

Con relación a lo anterior, el 45.71% buscó atención médica en los primeros meses de 2 a 3 veces, donde 27 periodistas aseguraron que fue por síntomas de COVID-19, otros 9 por ansiedad, estrés o gastritis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un 38.10% tuvo síntomas de coronavirus, el 23.81% se hizo una prueba, de quienes presentaron síntomas o se hicieron prueba solo 7 se aislaron y, dos periodistas aún en confinamiento siguieron trabajando.

También, un 37.14 % consideró que no era necesario consultar los servicios de un profesional en salud mental, pero el 31.43% sí lo necesitó y no tuvo recursos para pagarlo.

Y, más de la mitad de 105 periodistas que respondieron, estuvo en aislamiento junto a su círculo familiar por sospecha de posible contagio.

Estos resultados ameritan hacer revisiones individuales que pasen por el análisis de la labor de las y los periodistas, las posturas políticas que tenemos para seguir en el oficio; ello propiciará una lucha colectiva con autocrítica para dar el paso a la articulación con discusiones desde adentro y que podamos llevar las exigencias claras, a donde corresponda, expuso la Red de Periodistas a Pie.

Algunas sugerencias que propusieron para afrontar la crisis del periodismo mexicano en tiempos de pandemia fuer promover los resultados de las encuestas al interior de los medios donde colaboran, así como agencias, universidades y espacios de articulación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.