Murat, sin explicar 6 mmdp pero presumen a Oaxaca entre los 10 más transparentes del país

Murat, sin explicar 6 mmdp pero presumen a Oaxaca entre los 10 más transparentes del país

*El Congreso le enmienda la plana y pide a Murat rinda cuentas de la deuda y subejercicios. | *José Ángel Díaz Navarro presume en el marco del Día Mundial contra la Corrupción firmas y acuerdos. | *Diputados señalan fracaso del Sistema Anticorrupción de Murat.

#AlianzadeMedios | Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, presume que “Oaxaca se posiciona dentro de los 10 estados más transparentes del país”, el Congreso local le enmienda la plana al exhibir que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa hay opacidad en más de seis mil millones de pesos correspondiente a la deuda pública y a un subejercicio en los Servicios de Salud.

Lo que es peor, en agosto pasado, la LXIV legislatura local denunció que el sistema anticorrupción en Oaxaca fracasó al solapar a funcionarios de Murat acusados de corrupción.

En el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, el funcionario de Murat señaló que el Gobierno del Estado se ha regido por la legalidad para rendir cuentas claras.

Para sustentar su dicho dijo que durante la revisión de las participaciones federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Oaxaca está dentro de los 10 estados más transparentes del país, debido a que del monto revisado 16 millones 61 mil 19.03 miles de pesos, solo fueron observados 0.7 miles de pesos.

“Las prioridades del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tendientes a construir un gobierno moderno, transparente y cercano a la ciudadanía, se cimentaron en gran parte durante este año 2020, en las directrices del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)”, afirmó Díaz Navarro.

Mencionó entre sus méritos que Oaxaca fue, en septiembre pasado, el primer estado de la República en enviar a la ASF, la Carta de Aceptación de “Buzón digital ASF”, esto para tener auditorías en línea y tiempo real; que han acreditado a la fecha mil 768 Comités de Contraloría Social conformados por cinco mil 276 ciudadanas y ciudadanos y que su sumaron a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Y de su actuar dijo que el gobierno de Alejandro Murat, a través de la Contraloría del Estado, ha presentado 77 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a efecto de que se investiguen y persigan penalmente posibles delitos referentes justamente al tema que corrupción.

Asimismo, dijo, se han remitido 16 expedientes de responsabilidad administrativa al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca por posibles faltas graves cometidas.

Lo cierto es que el sistema anticorrupción integrado por el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana y la Contraloría del Estado, han sido duramente cuestionados desde la tribuna del Congreso de Oaxaca porque “el no hacer lo necesario para erradicar la corrupción, es ser cómplice del saqueo del dinero del pueblo”.

En la sesión de este miércoles, desde el Congreso de Oaxaca solicitaron a Murat Hinojosa “transparentar y comunicar a la población oaxaqueña, el uso y destino del dinero de la deuda pública de tres mil 500 millones de pesos autorizados por esta Soberanía”.

Ante el Pleno Legislativo, la diputada, Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública, lamentó que el gobierno del Estado no haya trasmitido hasta el momento a la sociedad oaxaqueña el cómo se ejerce el recurso extraordinario autorizado por el Poder Legislativo, situación que ha generado incertidumbre y especulaciones entre la ciudadanía.

“El Congreso del Estado no le dio un cheque en blanco al Ejecutivo estatal, porque por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública se le ha dado seguimiento a cada peso autorizado a través del decreto 809”, dijo.

Según el estatus que guarda la aplicación de los recursos correspondientes al financiamiento aprobado en 2019, explicó que al 30 de noviembre de este año, se han comprometido mediante una primera línea de crédito, 929 millones de pesos en 71 proyectos ejecutados por la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Secretaría de Finanzas (Sefin), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), y Caminos y Aeropistas  (CAO).

Y por conducto de la segunda línea de inversión, se utilizará el recurso para la adquisición de cuatro Módulos de Maquinaria y 10 proyectos de inversión.

Mediante la tercera línea de crédito, se tienen licitados cinco proyectos de CAO, uno de Sinfra, dos de CEA, uno de Semovi y uno del INPAC. En tanto, a través de la cuarta línea de crédito, se tienen 45 proyectos por un monto de 146 mil millones de pesos, de los cuales 10 son de CAO, 34 de Sinfra y uno de SAPAO.

Antes, la bancada de Morena le exigió a Murat Hinojosa transparentar el dinero ahorrado por la administración pública que supera mas de dos mil 500 millones por motivo de la emergencia sanitaria provocada por las covid-19.

Mediante un exhorto, la LXIV Legislatura de Oaxaca llamó a cuentas al gobernador a quien le solicitaron hacer público el recurso no ejercido y los ajustes presupuestales economizados por conceptos como: agua, rentas de muebles e inmuebles y servicios personales, dado la suspensión de actividades burocráticas no esenciales en la pandemia.

¿Qué pasó con el dinero ahorrado desde que se decretaron medidas sanitarias por la pandemia del covid-19 en el ámbito gubernamental-laboral en Oaxaca?

Es la pregunta que le lanzó el Congreso local al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa al llamarlo a cuentas para que transparente el dinero ahorrado durante estos ocho meses de contingencia sanitaria.

Detallaron que tan solo por la paralización y la cancelación de actividades turísticas que habrían generado un ahorro cercano a los dos mil 500 millones de pesos, los cuales deben ser redireccionados al sector salud y a la reactivación económica.

Solamente por la cancelación de la Guelaguetza el gasto no ejercido fue de 21.5 millones de pesos.

De igual forma, en el rubro de transporte, se tuvo un gasto sin ejecutar por 90 millones de pesos, ahorro no contemplado en el Presupuesto de Egresos del año 2020.

Finalmente hicieron hincapié que pese a ejercer un presupuesto anual de 36 millones de pesos, el sistema anticorrupción en Oaxaca ha fracasado porque en lugar de la rendición de cuentas y la transparencia, le apostaron a proteger o ser cómplices de integrantes del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa acusados de presuntos actos de corrupción como la contratación de empresas fantasma, el desvío de recursos y otorgar obras a compañías boletinadas en el SAT.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.