Vestigios del unicornio, homenaje fotográfico  al  artista  sancristobalense Carlos Jurado

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con el fin de rendir homenaje al artista sancristobalense Carlos Jurado, en el primer aniversario de su fallecimiento, este 30 de noviembre se inauguró en las rejas del Museo de San Cristóbal (Musac) la exposición fotográfica colectiva Vestigios del unicornio, homenaje fotográfico al artista sancristobalense Carlos Jurado, organizada por el Colectivo Fotográfico Tragameluz dentro del XIX Festival de Fotografía Tragameluz 2020.

Carlos Jurado, destacó en la pintura, la gráfica y la fotografía estenopeica, se le considera como el mago de la fotografía sin lente, es autor del libro El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio publicado en 1974 y editado por vez primera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición se integra por 16 trabajos de creadores visuales residentes en Chiapas, a quienes mediante convocatoria previa se les invitó a proponer una reflexión visual sobre el trabajo artístico de Carlos Jurado para motivar a reinterpretar, recrear o emplear los elementos constantes en su producción.

En entrevista con el fotógrafo Fabián Vidal, integrante del Colectivo Tragameluz comentó sobre la exposición, “se pensó como una manera para que más personas se acerquen o revisitaran la obra de Jurado, tanto su trabajo pictórico como el fotográfico incluso el que tiene que ver con lo literario, su libro sobre el unicornio y la aprehensión de imágenes, pues consideramos, como colectivo, que el trabajo de Jurado no es tan conocido en su ciudad natal”.

Dijo que esta exposición es organizada por el Colectivo Tragameluz, quien gestionó la beca el Arte ayuda, programa del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y es el Colectivo a través del XIX Festival de Fotografía Tragameluz 2020 que publica la convocatoria,  realiza la selección de imágenes, hace la museografía, el montaje y la promoción. Señaló que se contó con el apoyo del Musac para que la exposición pudiera ser montada en las rejas del Parque de los arcos, un espacio público.

Cabe mencionar que la exposición fotográfica en un espacio público, es una de las acciones que caracteriza cada Festival de Fotografía Tragameluz con el fin de ofrecer arte público y que las personas puedan apropiarse de los trabajos, además que en el contexto de pandemia actual se convierte en una manera idónea de poder apreciar las obras sin riesgos de exposición.

La exposición permanecerá en las rejas del Musac hasta el primer fin de semana de enero de 2021.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.