Condenan que la marca Zimmermann plagió vestimenta indígena mazateca para su colección 2021

  • Califican que plagio reduce a modas frívolas la cultura de los pueblos originarios
  • Los pueblos mixes, zapotecas, chinantecos y ahora mazatecos han sido víctimas del plagio

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Oaxaca y el Congreso local condenaron el plagio que la marca australiana Zimmermann realizó en su colección Resort Swinm 2021 al retomar el diseño e iconografía de la vestimenta indígena mazateca, principalmente de Huautla de Jiménez, San Bartolomé Ayautla y Jalapa de Díaz.

Consideran que el plagio reduce a modas frívolas y pasajeras la cultura de los pueblos originarios.

La diputada de Morena y representante de la zona mazateca, Elisa Zepeda Lagunas, condenó la apropiación cultural que la empresa australiana Zimmerman realizó a los bordados de los huipiles tradicionales de los municipios de Huautla de Jiménez y Jalapa de Díaz.

La legisladora originaria de Eloxochitlán de Flores Magón, en la sierra Mazateca, expresó que la gravedad de estas prácticas es el contexto de apropiación, en la que las culturas indígenas han sido menospreciadas y dominadas.

Y además considera que los elementos que les son despojados son irrespetuosos, reducidos a modas frívolas pasajeras de las culturas dominantes, extraídas del contexto social, en donde “el imitador, que no experimenta esa clase de opresión, es capaz de jugar temporalmente con algo exótico para ellos sin vivir la discriminación diaria a la que se enfrenta la otra cultura”.

Hizo hincapié que la empresa australiana Zimmerman presentó un vestido de la colección Resort 2021, en donde no hace ninguna referencia ni mención ni de Oaxaca, ni de los municipios mazatecos mencionados anteriormente.

Como elementos para sus diseños retoma las aves y las flores inspiradas por la flora y fauna de la región mazateca y que representa también elementos fundamentales de la cosmovisión de dicho pueblo, así como el cuello redondo de colores, los encajes, las mangas anchas y detalles plisados.

Zepeda Lagunas refirió que la apropiación cultural, llamada también como apropiación cultural indebida, se considera una violación al derecho de la propiedad intelectual de una cultura de origen.

Antes, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías emitió un pronunciamiento donde hace un llamado “enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región cañada y papaloapan de Oaxaca, México”.

Al tiempo que pide a la Secretaría de Cultura, Fonart, Artesanías Mexicanas, Casas e Institutos de Artesanías del país, que “sumen esfuerzos para defender y coadyuvar en la protección del conocimiento artesanal de los pueblos originarios de México, quienes nos dan identidad como nación”.

En el texto difundido a través de las redes sociales, el Instituto reprobó el plagio de la marca Zimmermann en su colección Resort Swim 2021 cuya pieza “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater” “tiene el diseño el diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada de nuestro estado, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé de Ayutla”, indicó el pronunciamiento.

Detalló que “los bordados son elaborados con la técnica punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que la distingue de un pueblo a otro”.

Mientras que la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini” presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región Papaloapan, pueblo originario que se destaca por sus profundos bordados a mano, en los que se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad”, puntualizó el documento.

PLAGIOS RECURRENTES

Cabe destacar el plagio a los diseños de vestimenta de pueblos originarios de Oaxaca es recurrente y ha significado un agravio hacia las culturas milenarias.

En los últimos años, indígenas mixes, zapotecas, chinantecas y ahora mazatecas, denunciaron que diseñadores extranjeros plagiaron elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de los pueblos originarios de Oaxaca.

Muestra de ello, en junio de 2015, las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denunciaron que la diseñadora francesa Isabel Marant plagió el diseño sus blusas mixes Xaamïxuy, prenda que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015.

Posteriormente, en agosto de 2016, habitantes zapotecas de San Antonino Castillo Velasco, denunciaron que la marca argentina Rapsodia plagió el diseño tradicional de la blusa de la comunidad, para presentarla en su colección de invierno 2016 con el nombre de “Marion Missy”.

Luego los chinantecos de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, denunciaron que la marca española Intropia plagió diseños oaxaqueños precisamente del huipil, que incluyó en blusas y vestidos, lo que calificaron como “un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia”.

Los chinantecos se quejaran que la marca española se plagió motivos de su huipil del diario y su molestia radica en que la publicación de Intropia hace referencia a un bordado azteca, lo cual es totalmente incorrecto.

Y ahora la marca australiana Zimmermann se plagia textiles de la comunidad indígena mazateca del estado de Oaxaca para su colección Resort Swim 2021.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.