Es momento que el Ejército se lave la cara y asuma los crímenes que cometieron en el pasado: Irma Pineda

Es momento que el Ejército se lave la cara y asuma los crímenes que cometieron en el pasado: Irma Pineda

  • Conceden audiencia a la familia de Víctor Pineda, desaparecido por el Ejército el 11 de julio de 1978
  • Responsabilizan a gobierno de Murat por entregar documentos al Ejército, implicado en la desaparición de Víctor Yodo

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- ¿Dónde se llevaron a Víctor Pineda Henestrosa los elementos del Ejército Mexicano del Onceavo Batallón de Infantería el día 11 de julio de 1978? ¿Si lo liberaron, dónde lo dejaron? ¿Si lo mataron dónde lo dejaron? ¿Qué ocurrió con Víctor Yodo? ¿Qué le hicieron los soldados por órdenes de quién? ¿Quién ordenó la desaparición de mi padre? Y ¿Quienes son los responsables de este crimen de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada?

Son las preguntas que lanzaron la poeta y actual representante de los pueblos indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irma Pineda Santiago, así como el profesor zapoteco, Héctor Pineda Santiago, hijos de luchador social Víctor Yodo desaparecido el 11 de julio de 1978 en pleno centro de Juchitán, al pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador se esclarezca el caso.

En respuesta, el gobierno federal ya les concedieron una audiencia para el próximo 14 de enero de 2021 con el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Consideran que “este es el tiempo de que el Ejército se pueda lavar la cara y que asuman estos crímenes que cometieron en el pasado y se comprometan que esa historia no se repita nunca mas”.

En una entrevista en Radio Universidad, la poeta zapoteca manifestó que “lo que les preocupa es que Norma Reyes Terán, coordinadora para la atención de los Derechos Humanos en Oaxaca, les comentó que la documentación sobre el caso de mi padre fue enviada al mismo Ejército, lo cual nos preocupa, nos parece grave, porque nosotros responsabilizamos al Ejército de la desaparición forzada y que el gobierno del estado de Oaxaca haya entrego al mismo Ejército esta documentación, nos pone en riesgo “.

Es por ello que “estamos visibilizando el caso como una manera de hacerlo conocer a la gente y que cualquier cosa que nos pueda pasar a la familia de Víctor Pineda Henestrosa, responsabilizamos al gobierno del estado de Oaxaca”, puntualizó.

En la carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitaron una audiencia con él y con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas para tratar el tema de la desaparición forzada de Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), profesor zapoteca, dirigente de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (Cocei), detenido y desaparecido por miembros del Ejército Mexicano, en el centro de Juchitán, Oaxaca.

Sin embargo, al no tener respuesta, decidieron hacer pública esa carta donde advertían que el próximo día 2 de febrero, representantes de la familia, amigos y compañeros de Víctor Yodo se presentarían en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que la solicitada audiencia les fuera concedida y ante la presión serán recibidos el próximo 14 de enero.

Detallaron que “a pesar de que llevamos más de 42 años exigiendo verdad y justicia por diversos medios, hasta la fecha sólo hemos recibido evasivas y simulación por parte de los diferentes funcionarios de gobierno (tanto estatal como federal), por lo que su actual mandato nos abrió las esperanzas de contar con una investigación seria y humana sobre la desaparición forzada de Víctor Pineda Henestrosa.

La misiva la firman Irma Pineda Santiago, Héctor Pineda Santiago, Gloria Sánchez López, Irán Santiago Manuel, Víctor Blas López, Leopoldo Degyves de la Cruz, Roberto López Rosado y siete firmas más.

La poeta zapoteca en entrevista recordó que su padre fue fundador de la Cocei y un luchador por la defensa de las tierras ante los despojos, sin embargo, el 11 de julio de 1978 en pleno centro de Juchitán llegó un comando del Ejército Mexicano del Onceavo Batallón de Infantería que estaba en ciudad Ixtepec y a mas de 42 años no se sabe donde está.

Mencionó que su madre la profesora Cándida Santiago y esposa de Víctor Yodo hizo la denuncia ante el Ministerio Público, mientras que su abuela Lucina Henestrosa hizo una huelga de hambre frente a la Catedral.

“Ahora continuamos en esta búsqueda de verdad y justicia para saber ¿qué hicieron los solados con nuestro padre? ¿Saber donde lo dejaron? ¿Si lo liberaron dónde lo dejaron o si lo mataron dónde lo dejaron?.

Lo que “queremos es encontrar una respuesta a esta búsqueda de verdad y justicia y que el Estado asuma la responsabilidad del brazo ejecutor que fueron las fuerzas armadas”.

Hizo hincapié que “a lo largo de los sexenios, tanto priistas como panistas fueron indolentes, sin ninguna sensibilidad a estos temas”.

Mencionó que en Oaxaca se creó la Fiscalía para Asuntos del Magisterio con el apoyo de la Sección 22 del SNTE-CNTE donde se retomaron este tipo de casos. Desafortunadamente esto tenia que moverse en paquete junto con otros caso como Patolzin y otras victimas de la represión, al moverse en paquete se buscó un acuerdo de solución amistosa con las instancias de gobierno, pasaron los años y desaparecieron esta fiscalía”.

Lo que preocupa “es que la fiscalía para asuntos del magisterio ya contaban con un amplio expediente, pero Norma Reyes Terán, comentó que la documentación sobre el caso de mi padre fue enviada al mismo ejercito lo cual nos preocupa, nos parece grave”.

Respecto al Ejército opinó que aunque saben que actualmente es el principal apoyo del presidente López Obrador “tenemos muy claro que este gobierno se está sustentado en las fuerzas armadas como los gobiernos anteriores, pero es la oportunidad para que el ejército se reivindique”.

“Ahí está el caso de Alicia de los Ríos, de Chihuahua y la larga lista de mas de 100 mil desaparecidos en este país, muchos son de la guerra sucia donde hubo una participación importante de las fuerzas armadas, las desapariciones forzadas, entonces, este es el tiempo de que el ejercito se pueda lavar la cara que asuman estos crímenes, es el momento en que el ejercito debería salir dar la cara, asumir lo que se hizo en sus filas en el pasado pero comprometerse a que esta historia no se repita, es una excelente oportunidad de reivindicación de las fuerzas armadas, en eso esperamos una respuesta”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.