Exigen que crimen de Bertha José se investigue como feminicidio, cae presunto asesino

Exigen que crimen de Bertha José se investigue como feminicidio, cae presunto asesino

Por Diana Manzo de Página 3

Juchitán, Oax.- El grupo de mujeres 8 de marzo A.C. a través de las redes sociales informó que fue capturado por las autoridades de justicia,  Jesús M.A, esposo y presunto culpable del crimen  de Bertha José  Domínguez, ocurrido el pasado 25 de diciembre con arma blanca en la localidad de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Esta agrupación feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres hizo un llamado a las autoridades de justicia a investigar con perspectiva de genero este crimen de la joven mujer de 27 años, porque según las autoridades la captura del presunto culpable es por el delito de “homicidio calificado con ventaja” y no como “feminicidio”.

“El día de hoy, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutó la orden de aprehensión en contra del “feminicida” Jesús M.A de 30 años de edad, quien se encuentra detenido por el delito de “homicidio calificado con ventaja” cometido en contra de Bertha José, exigimos la “reclasificación del delito por feminicidio””, exigieron.

Los integrantes de la agrupación encabezados por la activista Rogelia González Luis,  exigieron que los jueces deben juzgar con “perspectiva de género y derechos humanos”.

“Basta ya de impunidad, no cesaremos hasta obtener justicia por Bertha, la cual debe ser pronta y expedita”, recalcaron.

Al igual, otros colectivos como “Feministas Oaxaca y “Tuxfem” hicieron también un  llamado público a través de sus redes sociales para que las autoridades “reclasifiquen” el delito como “feminicidio” y se aplique todo el peso de la ley.

Bertha era originaria de la comunidad indígena de San pedro Jilotepec, perteneciente al municipio de Magdalena Tequisistlán en el Istmo de Tehuantepec.

Sus familiares expresaron que es urgente que las autoridades de justicia apliquen todo el peso de la ley contra de su esposo, a quien consideran como el principal sospechoso, además solicitaron ayuda para poder recuperar la custodia de su hijo menor de edad.

Amigas y colectivos feministas de Oaxaca exigieron justicia a través de las redes sociales para que su muerte no quede impune, porque recalcaron que a Bertha le quitaron la vida de una forma atroz y violenta como si se tratara de un objeto sin valor.

El feminicidio de Bertha sumó a los 111 que se registraron durante el 2020 según la organización Ges Mujer, y es el Istmo de Tehuantepec precisamente, una de las regiones de Oaxaca junto con los Valles Centrales,  de las más peligrosas que  existen para las mujeres, porque 25 mujeres  fueron asesinadas con extrema violencia durante el 2020, respectivamente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.