Falla geológica y lluvias dañan camino rural en San Pedro Yólox; brigada de SCT ya trabaja en reparación: Adelfo Regino

Falla geológica y lluvias dañan camino rural en San Pedro Yólox; brigada de SCT ya trabaja en reparación: Adelfo Regino

  • Anuncia una inversión de 2 mil 300 mdp para caminos en 140 municipios de Oaxaca

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por las intensas lluvias y una falla geológica en el camino rural de San Pedro Yolox, en la Sierra Norte de Oaxaca, se registró un deslizamiento entre 20 y 30 metros que daño esa vialidad que forma parte del programa presidencial, confirmó el

el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Precisó que la fractura en el camino rural a San Pedro Yolox se reportó la primera semana de enero por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya envió una brigada topográfica para que hagan los estudios de mecánica de suelos y estudios geológicos para la reparación de esa vía de comunicación.

Cabe mencionar que este camino forma parte del programa presidencial “Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales” en Oaxaca y que durante el 2019 concluyeron 26, mientras que en 2020 se realizaron 33 para dar un total de 59 caminos construidos con la mano de obra de las comunidades indígenas.

Adelantó que en este 2021, “con una inversión de dos mil 300 millones de pesos vamos a trabajar en alrededor 140 municipios con lo que básicamente se atenderán ya a todos los municipios indígenas de Oaxaca”.

En entrevista telefónica, Regino Montes explicó que en el mes de diciembre se registraron lluvias intensas en la Sierra Norte y Sierra Sur, particularmente en los distritos de Villa Alta, Ixtlán y Mixe, así como en los Ozolotepec, Coatlanes y Loxicha, aunado a que “tenemos casos así porque es parte de la cadena montañosa de la sierra”.

Aclaró que “ya se tenia detectada la falla y se hicieron los trabajos correspondientes, sin embargo, es una falla que tiene profundidad y mayor alcance y por eso se ha decidido hacer el dictamen y la reparación correspondiente”.

Mencionó que “es una cuestión específica pues ocurre en todos los caminos como el que va de Oaxaca a Tuxtepec, en La Esperanza, donde hay una falla grande que amerita reparaciones contantes. Esto se presenta en la sierra porque se habla de la cadena montañosa y tenemos casos así en los Ozolotepec. Son casos específicos que se presentan y estamos coordinados con la SCT para su reparación”.

Respecto a la falla geológica en el camino de San Pedro Yolox efectivamente hay tramo de 20 a 30 metros dañado y desde la semana pasada están los técnicos de la SCT haciendo el dictamen y para que el camino quede listo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.