López Obrador ofrece asilo político a Julian Assange

López Obrador ofrece asilo político a Julian Assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que una juez de Reino Unido negara la extradición y dijo que México está en posibilidades de dar asilo político al activista, respetando la tradición diplomática de que el asilado no intervenga en asuntos políticos de ningún país

Texto: Daniela Pastrana, José Ignacio De Alba de Pie de Página

Foto: Wikileaks y Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que pedirá al canciller Marcelo Ebrard, que haga los trámites correspondientes para ofrecer asilo político a Julian Assange

Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos», dijo, en respuesta a una pregunta sobre ese tema. «Creo que es un triunfo de la justicia, celebró que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad».

El presidente aseguró que no sólo está en favor de que se indulte al activista, sino que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para ofrecerle asilo político. «con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo, no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país».

Este lunes, una jueza británica rechazó la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks para que enfrente cargos de espionaje, al considerar que sería “opresivo” debido a su salud mental.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos.

El Gobierno de EU indicó apelará la decisiónmientras que abogados de Assange informaron que el miércoles, en una audiencia de fianza, pedirá su liberación de una prisión de Londres, donde Assange ha estado detenido durante más de un año y medio.

 

WikiLeaks

Julian Assange es uno de los fundadores de la plataforma WikiLeaks, que recibe y publica filtraciones para exponer abusos cometidos por gobiernos de todo el mundo. Desde la fundación de la página (2006) miles de documentos clasificados se han publicado. Los más sensibles están relacionados con espionaje de Estados Unidos a otros países e información de ataques a civiles y periodistas cometidos por ejército estadounidense, durante las campañas militares de Afganistán e Irak.

Conforme se reveló información, autoridades de varios gobiernos han intentado detenerlo. Después de la ola de escándalos se supo que Assange era requerido, por supuestamente, haber cometido una violación sexual. El periodista aseguró que era un pretexto para detenerlo.

En 2012 el periodista pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, el gobierno del entonces presidente, Rafael Correa, justificó el cobijo porque el periodista es “víctima de una persecución en distintos países, la cual deriva no solo de sus ideas y sus acciones, sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo”.

Pero con la salida de Correa y las presiones del gobierno de Estados Unidos, las autoridades ecuatorianas revocaron el asilo. Assange fue detenido en abril del 2019 por las autoridades británicas por un cargo menor, por intentar fugarse mientras estaba en libertad bajo fianza por no presentarse a declarar en 2012.

Estados Unidos busca a Assange por el delito de “ataque informático”, además de que lo vincula de colaborar con el gobierno ruso para inmiscuirse en elecciones presidenciales de 2016.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.